domingo, 4 de mayo de 2014

Novedades


Precios Cuidados para comparar y elegir.El programa Precios Cuidados se puso en marcha durante el mes de enero y se instaló como una herramienta útil para el consumidor argentino al momento de decidir qué comprar y cuánto pagar. En estos pocos meses Precios Cuidados se expandió en múltiples sentidos: llegó a todo el país, a distintos tamaños y tipos de comercios –desde grandes cadenas de supermercados a pequeños almacenes-, y amplió fuertemente la cantidad y variedad de productos. Cada uno de los Precios Cuidados fue acordado con las empresas productoras y comercializadoras de modo tal que permitiera obtener ganancias razonables a cada una y, al mismo tiempo, fuera accesible para los consumidores. Por eso, cuando comparamos los Precios Cuidados con el resto de los precios de la góndola podemos saber cuáles son precios razonables y cuáles son abusivos y están generando ganancias excesivas a las empresas a costa de nuestro bolsillo. Los Precios Cuidados son una guía a la hora de realizar nuestras compras: tanto si queremos comprar productos que participan del programa o no, los Precios Cuidados nos dan una referencia para decidir cuánto estamos dispuestos a pagar. El reciente acuerdo con los supermercados mayoristas y distribuidores amplió las posibilidades de tener Precios Cuidados en más almacenes, supermercados chinos y otros comercios barriales. Esto es, más referencias de precios, más cerca de los consumidores. Para buscar, comparar y elegir. Defendamos nuestros derechos y nuestro bolsillo. Exijamos que los Precios Cuidados estén disponibles, claramente señalizados y al precio acordado. Y denunciemos incumplimientos al 0800-666-1518. Porque a los precios los cuidamos entre todos.
Acuerdos y acciones
Conocé la experiencia de tres provincias que sumaron a la política nacional acuerdos locales, sumando productos de calidad a un precio razonable.

La Pampa:
http://www.lapampa.gov.ar/precios-cuidados-pampeanos.html
Entre Ríos:
http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=38325
La Rioja: http://bit.ly/1idpm2A

Un grupo de vecinos de Tandil decidieron nuclearse en las redes sociales para poner un freno a la especulación de precios. Una iniciativa que comenzó en Facebook e implicó una serie de acuerdos con comercios locales:
http://www.tandilxpreciosjustos.info/
Información y reclamos
Exigí que los Precios Cuidados estén disponibles, claramente señalizados y al precio acordado. Denunciá incumplimientos al centro de atención telefónica:
0-800-666-1518
Información del programa, búsqueda de productos y contacto para reclamos online:
A los precios los cuidamos entre todos.
 
Noticias
El secretario de Comercio, Augusto Costa, se reunió con 29 intendentes de la provincia de Buenos Aires para establecer una agenda de trabajo coordinado, en el marco de la segunda etapa del programa Precios Cuidados. “Precios Cuidados llegó para quedarse, porque en un proyecto político como este, que aspira a tener un proceso de crecimiento con inclusión social, no hay margen para el abuso y la especulación”, aseguró el Secretario de Comercio al comenzar el encuentro... [LEER MÁS]
El curso, de modalidad virtual, cuenta con más de 400 inscriptos y se desarrolla del 15 de abril al 23 de junio de 2014. La capacitación está dirigida a funcionarios de los distintos niveles del Estado que se desempeñen en áreas relacionadas con la protección o tutela de derechos, y con los derechos de consumidores o usuarios...[LEER MÁS]
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, anunciaron los resultados de la primera revisión trimestral del programa Precios Cuidados. En la segunda etapa se incorporarán 108 nuevos productos a la canasta de las grandes cadenas de supermercados, nuevos proveedores a las cadenas de supermercados regionales y además, se llegó a un importante acuerdo con mayoristas y distribuidores que beneficiará a pequeños almacenes y comercios deproximidad de todo el país. “Esta primera revisión trimestral continuará la senda de constante ampliación del programa en términos de una mayor cobertura geográfica, de un estrato más amplio de comercios y de inclusión de nuevos productos y variedades”, explicó Axel Kicillof al comenzar la conferencia de prensa....[LEER MÁS]
Agenda
 Lanzamiento de la Red de Centros de Jubilados y Pensionados por el Consumo Responsable y los Derechos del Consumidor - 8 de mayo en Mar del Plata

La actividad contará con la presencia del Secretario de Comercio, Augusto Costa. El objetivo de la RED es crear unidades de orientación en temas de consumo en los CJP adheridos que colaboren en la difusión de los Derechos y Responsabilidades de los usuarios y consumidores en la comunidad de referencia del Centro a través de distintas actividades. Junto con la presentación de la Red se desarrollará una jornada de capacitación donde se abordarán los DDHH, los derechos del consumidor y se informará y capacitará acerca del Programa Precios Cuidados.
Tenemos Derechos
Información: El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión. (Art. 4, Ley 24.240 de Defensa del Consumidor)
Consejos para consumidores
Rotulado: Rechazá los productos que no estén identificados correctamente, es decir, los que en su rótulo no tengan marca, origen, firma responsable, composición, cantidad, calidad, fecha de elaboración y vencimiento e instrucciones de uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario