lunes, 26 de mayo de 2014

El ISER evaluó a locutores locales en Lamarque


Lamarque (Valle Medio de la provincia de Río Negro).- Medio centenar de locutoras y locutores locales de diferentes puntos de la provincia participaron de las jornadas de capacitación y evaluación que se realizaron el pasado viernes y sábado en la localidad de Lamarque, y que estuvieron a cargo de la locutora nacional Alejandra Paolucci, egresada del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) e integrante de la Dirección de Capacitación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a efectos de otorgar, a quienes aprueben el examen, el carnet habilitante para desempeñarse en servicios de comunicación audiovisual, cumplimentando con lo establecido en la Ley 26.522.
Desde la AFSCA, Pierino Porrino, titular de la delegación Río Negro, detalló que unos 70 locutores y locutoras de 20 ciudades de Río Negro, Neuquén y el sur de la provincia de Buenos Aires se presentaron en la capacitación, aunque sólo unos 50 presentaron la documentación completa que se les requirió para ser evaluados.
La actividades de capacitación tuvieron lugar en dependencias municipales, mientras que las evaluaciones se realizaron en los estudios de FM Urbana, la Radio Municipal de la localidad que emite en la frecuencia 87.9 y que fue inaugurada el pasado 9 de mayo por el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Sergio Hernández en el marco de los festejos por el 114° aniversario de la localidad.
El primer grupo de locutores, unos 20 fueron evaluados durante la jornada del viernes. Mientras que el resto unos 30 fueron evaluados durante el sábado en los estudios de la emisora municipal de Lamarque. Autoridades municipales, incluido el intendente Sergio Hernández y el director de la FM municipal, Fredy Aravena acompañaron la capacitación durante la dos jornadas. Los resultados de los exámanes se conocerán en los próximos días y quienes hayan aprobado recibirán el carnet que los acredita como “locutores locales”.
Porrino adelantó que ya se está trabajando desde la Delegación Río Negro I de un nuevo curso de capacitación organizado por AFSCA y el ISER, que se concretará en los próximos meses y estará dirigido a operadores técnicos de emisoras AM y FM a efectos de otorgar el carnet habilitante que establece la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
---------------------------------
A Pierino Porrino - delegado AFSCA Río Negro
Respondo al comunicado de prensa hecho público hoy por usted (lunes 26.5.14).-
1) El ISER no evalúa ni capacita a "locutores", pues estas personas -en tanto oficiantes ilegales que ejercen un "trabajo prohibido" (ver fallo Cámara del Trabajo de General Roca caso "Piñeiro/contra RTVRNSE LU92 Canal 10"), es decir, antes de acreditar un título y una matrícula- son lisa y llanamente usurpadoras del título e incumbencias exclusivas del locutor en la Argentina (ver Código Penal Argentino). Ergo, el ISER capacita y evalúa a interesados e interesadas en locución profesional y no a delincuentes.
2) La colega nacional citada por usted, en realidad no pertenece al ISER -es una graduada más- sino que es una funcionaria nacional contratada por la AFSCA. Y si lo fuese, peor aún por lo que expondré.
3) Si dicha colega nacional (hoy contratada por la AFSCA) se diplomó en el ISER, debió cursar y aprobar -cuanto menos- tres años en dicho centro de enseñanza para poder acreditar su título y matrícula. Y como un locutor de matrícula "Local" posee los mismos derechos laborales que otro de matrícula "Nacional", salvo una ridícula jurisdicción restrictiva para el primero, pues si se mudase de localidad sólo le bastará que la AFSCA lo sepa y lo autorice -ipso facto- a trabajar igual que a un locutor nacional que no necesita hacer ese simple trámite burocrático, es absurdo, increíble y un acto nulo de nulidad absoluta, que una persona pueda acreditar una matrícula (y título -al fin y al cabo- de "Locutor Local") tras menos de 24 horas de -apócrifa- "capacitación" y "evaluación", como la AFSCA califica públicamente a este tipo acciones inverosímiles versus tres años (o más) de seria e intensiva capacitación.
4) La carrera de Locutor se dicta en más de 30 entidades -con o sin convenio del ISER- diseminadas en todo el territorio "nacional y popular" desde hace más de 20 años. NADA justifica este tipo de injustas y demagogas actividades para procurar "legalizar" de manera exprés -rápida, fácil y carente de mérito alguno- a ciudadanos y ciudadanas que sólo han sido "juzgados y juzgadas" en el tiempo por un público incauto e ignorante de las características que debe reunir un profesional del micrófono en una escala que parte de básicos 4 puntos hasta una extraordinaria calificación de 10 (sobresaliente). En tal sentido, dicho receptor del mensaje, jamás podría constituirse en juez del oficiante o usurpador, como si se tratase de un docente especializado en locución que integra un tribunal de evaluación académica. Ergo, la "antigüedad" frente al micrófono, jamás puede significar -por sí misma- que el oficiante y/o usurpador acredita la idoneidad que sólo debe exhibir de modo obligatorio un auténtico profesional, que -además y a su vez- debería estar sujeto a sanciones graduales si incurriese en mala praxis de diversa índole, pues es más que evidente que vive públicamente de la palabra hablada mediante la radio y la televisión.
5) En la Argentina y en el mundo, aún en pleno siglo XXI, si alguna persona tiene vocación o cree tenerla para transformarse el día de mañana en profesional, ANTES se inscribe en el lugar que prefiera, según la carrera de su elección, hasta capacitarse y finalmente diplomarse. No existe profesión matriculada alguna en la Argentina que se ejerza ANTES de su acreditación mediante el respectivo título y consecuente habilitación. La locución profesional y no aquella de divertimento casero, escolar o de club, no tiene por qué ser la excepción. Al mismo tiempo y cuanto menos desde el año 1983, ni el sustituido COMFER ni la actual AFSCA, debieron, deben ni deberían matricular a profesional alguno. En efecto, tal como ya lo he fundamentado desde todo punto de vista, la anacrónica doctrina jurídica denominada "de Seguridad Nacional", cuyo causa ha sido pura y exclusivamente originada por el régimen de facto que gobernó manu militari a la Argentina hasta dicho año del siglo pasado, es la que procuró justificar que el Estado nacional debía ser -exclusivamente- el ente público que otorgara las citadas matrículas de locutor, asunto que continúa sin variaciones desde hace 30 años. No obstante, en aquella Argentina de facto impopular y en la democrática popular de hoy, los graduados, ya en calidad de profesionales, se agrupan y se matriculan a sí mismos mediante sus respectivos colegios y jurisdicciones, como es el caso de arquitectos, ingenieros, notarios, subastadores, abogados, enfermeros, médicos y un largo etcétera. Ergo, carece de sentido y constituye otro absurdo que la AFSCA siga matriculando a locutores e incluso a operadores radiofónicos. En tal sentido, es la propia Sociedad Argentina de Locutores (la SAL), la que debería matricular a sus profesionales y la AATRAC a nuestros compañeros técnicos de trabajo que son los operadores radiofónicos porque a los televisivos NADIE los ha matriculado, ni ayer ni hoy, según la normativa vigente que -en este sentido- repite textualmente aquella de la dictadura cívico-militar.
6) Si la propia SAL alguna vez propuso el requisito de "antigüedad" frente al micrófono para acceder a una evaluación más o menos exprés que tampoco es la absurda actual, también estableció que después de la graduación de la primera promoción de locutores en determinada región, NADIE más debía gestionar y acceder a un beneficio temporal (atajo ciertamente injusto contra quienes hemos cursado y aprobado la totalidad de la carrera) como el citado, pues va de suyo que el legislador lo que en definitiva deja en claro es la temporalidad excepcional (de cualquier modo, muy discutible) y no una eterna figura legal que termina por socavar y/o dinamitar los cimientos del saber que cobija una entidad de enseñanza superior, cuyo número de estudiantes -obviamente- es proporcionalmente inferior cada ciclo lectivo que transcurre.
7) No confundamos inclusión social con una suerte de perinola deformada artificialmente para que el resultado sea siempre el mismo y favorezca a quienes no lo merecen, es decir, a aquellos y aquellas que ex profeso (en el Derecho se llama: "dolo") y durante mucho tiempo, se durmieron sobre falsos laureles de impunidad oficial, contribuyendo a destruir un mensaje de excelencia oral en toda nuestra nación. Además, hoy existen modalidades de enseñanza a distancia que no justifican este tipo de apuros disfrazado de legalidad pero basado en una irritante desigualdad ciudadana que no premia el esfuerzo.
8) Si es necesario, quienes DEBIMOS cursar TODA la carrera de locutor, hemos de demandar al Estado nacional ante la Justicia Federal, la prohibición (recurso legal denominado en latín "prohibimus") de esta modalidad ridícula y desigual; en definitiva, a todas luces injusta, que sigue desarrollando la AFSCA en todo el territorio nacional y popular.
9) Si la razón no asiste al ciudadano demandante, propondré el CIERRE de nuestra carrera en toda la nación y la clausura definitiva de otras afines -o no- al uso profesional del habla oral y escrita -que abarca también a la abogacía- conteste con lo que oportunamente he descrito como involución o regreso a la "era del boticario", presunta o efectivamente superada por la del farmacéutico en la actualidad.
10) El hecho que una Administración hipócrita de una universidad nacional haya dispuesto mi exoneración, cuyas acciones legales de resarcimiento -en marcha inexorable- pagará el pueblo contribuyente; y, por separado, cada uno y cada una de las deleznables personas que participaron de la infamia pues quedó acreditado TODO lo contrario a lo dictaminado por el sumariante hoy sumariado en la propia FADECS y en la Justicia de Río Negro, quien procuró vanamente congraciarse con cuatro difamadores ridícula pero peligrosamente confabulados de la Corriente Estudiantil Popular Anti imperialista -CEPA- del Partido Comunista Revolucionario (de la NADA) y que cuando "festejan" un logro, rompen ex profeso (con dolo) el mobiliario nacional y popular de una aula Magna- no invalida razón alguna de esta nota informática que hoy remito a su casilla de correo electrónico.
Sin más, recuerde usted sustituir el galicismo "carnet" por la voz castellana "carné".
Patricio Martín Orlando
DNI.12.491.854
Locutor Nacional 2779/85 ex COMFER hoy AFSCA
Ex delegado Seccional General Roca de la SAL elegido 3 veces de forma unánime
Afiliado a la Sociedad Argentina de Locutores
Ex académico mediante dos concursos públicos de antecedentes y oposición UNComahue 

No hay comentarios:

Publicar un comentario