miércoles, 7 de mayo de 2014

Menores en estado de vulnerabilidad: Soria propone que la línea 102 sea gratuita y con alcance en todo el territorio



La Diputada Nacional, Dra. María Emilia Soria, presento un proyecto de Ley que pretende aportar un mecanismo de abordaje de la situación de menores en estado de vulnerabilidad, estableciendo una “línea telefónica” de alcance nacional, que sea igual en todas las provincias, y que en ese marco se elaboren procedimientos estandarizados para derivación de intervenciones a autoridades competentes, llevando, a su vez, un registro actualizado de todas las llamadas, derivaciones e intervenciones efectuadas a través de la misma. Si bien se conoce que algunas provincias poseen la Línea Telefónica 102 para atender estas consultas, la misma no mantiene contacto directo con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Asimismo, los registros que hay sobre su uso son escasos, y no en todos los casos estuvo garantizada su publicidad como si lo prevé el presente proyecto.

El Proyecto de Ley de la diputada Soria es modificatorio de la Ley 26.061 de "Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”. Dicha ley estableció a nivel nacional, entre otras cosas, un gran avance en materia de lineamientos de abordaje de casos en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, estos mecanismos deben ser promovidos a lo largo y ancho del territorio nacional, sobre todo en lo atinente a la cooperación intejurisdiccional y de concertación y homologación de procedimientos estandarizados, que enmarquen las intervenciones del Estado y ONGs en los lineamientos de esta Ley. Asimismo, resulta imperioso que el Estado concentre información relevante para elaborar un diagnóstico válido que permita diseñar a partir de ello, políticas efectivas de intervención sobre la problemática de niños en situación de vulnerabilidad.

Soria explico que actualmente en la provincia de Río Negro la Línea 102 “funciona de forma aislada e impulsada por algunos Municipios, como lo es en la Ciudad de San Carlos de Bariloche, pero no en toda la provincia de manera uniforme. La misma situación se reitera en varias provincias del país.” Con este proyecto, se pretende que la Línea telefónica se implemente en cada una de las provincias por medio de la celebración de un convenio específico en donde la provincia indicará todas las instituciones de su jurisdicción que estén en condiciones de receptar la denuncia. La Secretaría, por su parte, elaborará todos los protocolos necesarios de receptación de llamadas, registro de las mismas y derivación de la consulta y/o denuncia. Asimismo, en dicho convenio, el Gobierno Nacional y los Gobiernos provinciales podrán concertar la descentralización operativa de la Línea pero no su dependencia funcional ni orgánica, en tanto que ésta es dependiente de la Secretaría. El costo de las llamadas será financiado por el Poder Ejecutivo Nacional y pudiéndose realizar desde teléfonos públicos, semipúblicos, privados fijos y móviles. Las compañías licenciatarias del Servicio Básico Telefónico, deberán reservar y poner a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, una línea gratuita para las llamadas a que se refiere el artículo 1° de la presente ley.
Finalmente, la diputada Maria Emilia Soria sostuvo: “Seguimos avanzando para que todos los niños y niñas del país se desarrollen en un entorno que garantice la integridad de sus derechos. La Ley 26.061 es una gran herramienta, por eso con este proyecto buscamos facilitar y agilizar su aplicación en todo el país."

No hay comentarios:

Publicar un comentario