martes, 3 de junio de 2014

RIO NEGRO, ¿Merece estar confinada a un estado de mendicidad permanente?

El comercio fue, es y seguirá siendo la principal actividad para al crecimiento económico y desarrollo social de los pueblos.

En la década del ´80 comenzamos a utilizar el término GLOBALIZACION para referirnos al modelo mundial que se imponía desde el norte de apertura comercial, de caída de las barreras que impedían el libre tránsito de bienes y servicios entre las naciones.

A 30 años de aquel entonces a ese concepto lo vemos materializado en las plataformas y ciudades logísticas que, distribuidas por casi todo el planeta, son la puerta de entrada y salida de los productos de las regiones al mercado global.

Entre los ejemplos de ciudades logísticas exitosas se encuentran Dubai, las urbes sobre la franja del Mar de China, algunas ciudades inglesas, Zaragoza y Barcelona (España), Rotterdam (Holanda) o Manaos (Brasil).

En nuestra región y para nuestra provincia adquiere una vital importancia el desarrollo del Corredor Bioceánico Norpatagónico que nos atraviesa de Oeste a Este configurando un gran potencial en cuanto a desarrollo logístico.

Los servicios logísticos son una de las patas fundamentales en el que se asienta el mundo de los negocios y requieren de 5 tipos de infraestructuras básicas: marítimas, ferrocarriles, carreteras,  aviación y telecomunicaciones.

Conectar los puertos del pacífico con los del atlántico para favorecer el tránsito de bienes entre Asia y Europa es un alto desafío que nos debemos como hacedores políticos provinciales para vencer las trabas que confinan a nuestros pueblos a vivir en un estado de mendicidad permanente y lograr su desarrollo pleno.

Es lo que ya entendieron otros estados como por ejemplo Chile y nuestra vecina Chubut.

En Chile se está refuncionalizando el Puerto Montt desdoblando sus funciones y dejando el actual para operaciones turísticas de atracadero de cruceros que llegan allí desde Norteamérica y Asia para completar un circuito turístico que los cruza por tren a nuestra patria recorriendo El Manso-Lago Puelo y volver a Chile para salir por la selva valdiviana.

En Chubut ya se está trabajando con los Ministerio de Planificación y el de Transporte de la Nación para impulsar la conexión del ferrocarril San Antonio Oeste - Puerto Madryn-Trelew-Comodoro Rivadavia hasta llegar a Chacabuco, del lado de Chile, generando así una salida al pacífico conectando sus puertos marítimos con la red ferroviaria nacional.

El Eje Viedma-San Antonio-Sierra Grande adquiere singular importancia en este contexto, dado su condición de puerta marítima atlántica al corredor, pero además porque posee la base de las 5 infraestructuras necesaria para convertirse en las plataformas logísticas del comercio internacional que mencionaba anteriormente:
·        los Puertos marítimos de San Antonio y Sierra Grande,
·        las Rutas Nacionales 3 y 23,
·        el Ferrocarril Viedma-Bariloche,
·        el Aeropuerto Gobernador Castello, y
·        el enlace troncal de la Red Nacional de Fibra Óptica
Confiriendo a esta región geográfica de la provincia un sitial estratégico aún sin explotar en todo su potencial.

Desarrollar este potencial no se consigue quedándonos cómodos en nuestros escritorios esperando que nos lleguen las propuestas en forma espontánea como en una segunda Colonización, y así no funciona así el mundo de los negocios. Las oportunidades no golpean a tu puerta,  debemos salir a buscarlas.

A partir del escenario descrito es que consideré la importancia que significaba participar en el mes de mayo del año 2013 del primer Foro Internacional de Ciudades Logísticas en la ciudad de Laredo en Texas (Estados Unidos). Dicho evento me permitió conocer bien el tema en cuestión y entablar invalorables contactos con empresarios privados y agentes estatales de diferentes países y ciudades logísticas líderes en la actividad.

Como resultado del evento se estableció la conformación de una organización mundial de ciudades y plataformas logísticas que debería cumplir dichos objetivos:

·        Fortalecer el intercambio de ideas y el estudio de temas que sean de especial interés para las ciudades y las plataformas logísticas;
·        Propiciar la armonización de políticas y el fortalecimiento de las relaciones de sus miembros a través del intercambio permanente de información, el mantenimiento de contactos entre los miembros y la mutua colaboración, con el fin de buscar soluciones a las necesidades comunes;
·        Cooperar con organismos internacionales que tengan fines similares o complementarios;
·        Representar a sus miembros ante entidades de carácter internacional en defensa de sus intereses y su libertad;
·        Vigilar que el desarrollo de la infraestructura logística estratégica de los países, favorezcan el libre comercio y la competitividad internacional;
·        Coordinación con entidades públicas, para la gestión de acciones encaminadas a lograr el fin de la organización;
·        Propiciar la integración de las ciudades y plataformas logísticas de los países ante las principales organizaciones mundiales de comercio, transporte y logística;

Esta iniciativa iniciada en Laredo tuvo su continuidad en México la semana pasada, más precisamente en la ciudad de Manzanillo sobre lacosta del pacífico dónde además de retomar los contactos, profundizamos los mismos en interesantes rondas de consultas y propuestas de negocios, que recogimos para el desarrollo de nuestra región.

Fue en este FORO MUNDIAL DE PLATAFORMAS LOGISTICAS desarrollado entre el 27 y 30 del mes de mayo pasado del cual decidí volver a participar, donde quedo establecida la organización mundial de ciudades y plataformas logísticas en la cual Argentina consiguió la vicepresidencia primera, quedando en México la presidencia por dos años.

Queda mucho por seguir avanzando en este tema y solo con iniciativas como estas será la forma de generar el Desarrollo Económico de nuestra región, no es un hecho aislado sino que conlleva a una estrategia que he iniciado desde el primer día en mi gestión como legislador provincial, y que seguiré cumpliendo mas allá de la mediocridad que el medio maneja para evaluar estas acciones.

Roberto Jorge Vargas
Legislador del pueblo de Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario