viernes, 14 de marzo de 2014

A LA OPINION PÚBLICA

La dirigencia policía de Argentina, ha olvidado el gran valor que tiene la palabra, tal vez muchos  nuca se detuvieron a pensar que el contenido de sus dichos debería tener valor, La imagen auditiva  de lo que se dice y lo que se calla, la palabra la que se da o la que se pide. Hay palabras que dan la vida y otras que nos matan, palabras que nos alaban, palabras que nos lapidan…

Las palabras libertad, igualdad, fraternidad, son banderas de conceptos por los que se ha combatido y se ha muerto. Injusticia, pobreza, hambre… son palabras que nos recuerdan que aún queda mucho por qué luchar.

Nuestras palabras nos definen como hombres y como mujeres; nuestra forma de decirlas, nuestra manera de usarlas, nos delata como grupo. Y esta inusitada tribu que es EL LUGAR  tiene su forma peculiar de decir las cosas. Nuestras palabras forman parte de nuestro patrimonio, son una pieza importantísima de nuestra Oralidad. Con ellas nos hemos contado cuentos y leyendas, hemos nombrado objetos de los que solo se recuerda eso, la palabra de su nombre; hemos inventado palabras nuevas, sonoras, que nos matan de nostalgia al escucharlas, y que funcionan igual que las imágenes, que los aromas,…

Podríamos seguir teorizando sobre el valor de la palabra, pero creo que no tiene sentido, estoy seguro que, los que lean esto, estarán convencidos de la existencia y la importancia de este patrimonio nuestro. Lo que me agradaría es que todos nos impliquemos  en su defensa y en su recuperación, denunciar públicamente a los dirigentes que utilizan la palabra solo en beneficio personal prometiendo lo que no quieren o no pueden cumplir, será un modo de comprometerlos a futuro con el buen uso de esta preciado recurso.

Miguel Angel Rudel

No hay comentarios:

Publicar un comentario