miércoles, 26 de septiembre de 2012

Noticias UNCo


TALLER DE FORMACIÓN SOBRE EMPRESAS RECUPERADAS
Mañana, jueves 27 de septiembre desde las 9,30 horas, se desarrollará en el aula 35 de la FADECS un Taller de formación sobre empresas recuperadas, que contará con la presencia de técnicas del Programa de Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Lic. Franca Vinturi y Lic. Adriana Vitoli. Es de carácter gratuito y abierto a todo público.

Este taller se realiza en el marco de las actividades realizadas por estudiantes y docentes del Área de Servicio Social en Comunidad, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNCo).

El propósito es analizar, socializar y reflexionar sobre las fortalezas y debilidades en las diferentes experiencias. El taller está abierto a todos los estudiantes de la Carrera de trabajo Social, Comunicación, Abogacía, Organismos del Estado Nacional, Provincial y Local así como Público en General vinculado a la temática.

PRIMERA FERIA VOCACIONAL EN GENERAL ROCA

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales invita a la comunidad de la región a participar de la Primera Feria Vocacional de la ciudad de General Roca “Expo Educativa 2012”. Se desarrollará los días 3 y 4 de octubre en el predio y aulas de la FADECS (Mendoza y Perú). Podrá ser visitada ambos días de 9 a 13 y de 19 a 22 horas.

El objetivo de la Expo es acercar toda la oferta de las carreras y oficios de las organizaciones educativas de la ciudad. Está dirigido especialmente a los estudiantes de nivel medio próximos a finalizar sus estudios (4°, 5° y 6° año), egresados y alumnos de academias preuniversitarias. También podrán asistir padres de familia, profesores, tutores, orientadores y toda persona con expectativas de continuar o iniciar estudios superiores y/o de capacitación.

La ciudad de General Roca posee una importante oferta académica y recibe anualmente a miles de jóvenes de diferentes ciudades de la Patagonia, siendo también una opción para estudiantes de otros países.

Han confirmado su participación las 4 organizaciones educativas públicas más destacadas de la región: la Universidad Nacional del Comahue, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes, la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto de Formación Docente Continua. También participarán entidades privadas que promocionarán su oferta de capacitación.
Entre las actividades a desarrollar, se prevé el recorrido de stands, Charlas informativas, Talleres de Orientación Vocacional y actividades culturales. Esta actividad es de carácter libre y gratuito.

La Expo Educativa dará inicio a las actividades del Proyecto de Voluntariado Universitario “Tramas”, que se lleva adelante anualmente. El proyecto consiste en brindar charlas y talleres a estudiantes de nivel medio relacionados a la alfabetización y familiarización con textos académicos.

A los colegios de nivel medio cuyos alumnos deseen visitar la feria, se solicita comunicarse con la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles al teléfono  0298-4433670, interno 26, o por correo electrónico a secextension@yahoo.com.ar

Por consultas e información, comunicarse con la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la FADECS.

BECAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL “TODO PAGO A EUROPA”

La Secretaría de Investigación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que se realizará una CHARLA INFORMATIVA sobre las Becas de Movilidad Internacional con destino Europa, el día miércoles 3 de octubre a las 12:15 horas en el Aula 111 de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales de la Universidad Nacional del Comahue (Central Neuquén).

También se informa que se encuentra abierta la inscripción para solicitar becas de movilidad internacional hacia Europa en Ciencias Sociales y Administración Pública para ciudadanos argentinos en el marco del Proyecto ARTESS - Programa Europeo Erasmus Mundus.

Niveles académicos: Doctorado, Post-Doctorado y Personal Universitario (docente y administrativo)

Interesados: http://www.em-artess.eu/ o dirigirse a la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales - Universidad Nacional del Comahue (Avenida Argentina 1400, Neuquén capital). Tel: (0299) 4490304/370-E-mail: interunco@live.com.ar

PROYECTO DE VOLUNTARIADO "CUIDADO Y ATENCIÓN DE LA VEJEZ"

Este proyecto fue aprobado en la Convocatoria 2012 de Voluntariado Universitario a nivel nacional. Está dirigido por la Mg. María Cecilia Beitía y tiene como objetivo propiciar un envejecimiento activo y saludable a los Adultos Mayores de la ciudad de Neuquén.

Los destinatarios del proyecto son los adultos mayores (de 65 años o más), hombres y mujeres, jubilados o pensionados beneficiarios de la Obra Social INSSJP (PAMI) UGL XVI Neuquén, que se encuentren atravesando alguna situación de enfermedad o problemática social o familiar y que mantengan una situación de tratamiento o prestación con la institución, que será quien derive las familias para iniciar el proceso de intervención familiar.

La iniciativa surge como una respuesta al Diagnóstico realizado desde las cátedras Servicio Social Familiar y Practica de Servicio Social Familiar (Servicio Social, Módulo Neuquén) que se viene realizando durante más de diez años con adultos mayores y sus familias. Neuquén Capital cuenta con más del 7% de su población mayor de 60 años: se trata de una Ciudad con fuerte tendencia al envejecimiento. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos del trabajo realizado con los estudiantes en el proyecto de voluntariado universitario durante los años 2010/2011, se diagnostica que la demanda que PAMI presenta dos tipos de necesidades – objetos de atención, por un lado las necesidades primarias y por otro lado las necesidades secundarias.

En todas las situaciones de intervención se implementa una estrategia metodológica que se inicia con la inserción de los estudiantes. Se trata de una primera aproximación a la realidad de los adultos mayores y sus familia, el paso metodológico en esta instancia consiste en iniciar el conocimiento de dicho contexto (social/familiar/comunitario). Aquí las técnicas implementadas giran en torno a: la observación, entrevistas, investigación bibliográfica, lectura de proyectos institucionales, inventario de recursos. A partir del análisis sistemático de los resultados obtenidos de acuerdo con las técnicas inherentes a la metodología diseñada, los estudiantes están en condiciones de elaborar una aproximación diagnóstica que consiste en establecer criterios y tomar decisiones, con ayuda de categorías de análisis sobre la problemática a abordar en la demanda institucional.

INVITACIONES- INFORMACIÓN DE OTRAS ENTIDADES

“CINEMA SOTTO LE STELLE” (Cine bajo las estrellas)

El Área Bienestar Estudiantil de la Facultad de Lenguas invita a participar de una jornada de pizza y cinema al aire libre. La actividad se desarrollará el día 4 de octubre a las 21 horas en el predio de la Facultad (Mendoza y Perú).  Se proyectará la película “Benvenutti al Sud”.

Organiza la Comisión de hábitos saludables de la FADEL. Por consultas, comunicarse con Bienestar Estudiantil-FADEL, de 9 a 12 horas, al teléfono  298-4422057.

Sobre la película
Alberto (Claudio Bisio) trabaja en la oficina de Correos de una pequeña ciudad del Norte de Italia. Presionado por su mujer Silvia (Angela Finocchiaro), está dispuesto a todo con tal de conseguir el traslado a Milán, incluso a fingirse inválido; pero, cuando el truco es descubierto, lo sancionan mandándolo a un pueblecito de Campania, lo cual para un italiano del Norte es una auténtica pesadilla. Solo y lleno de prejuicios se traslada a la que considera la tierra de la camorra, de los paletos, los holgazanes… Su sorpresa será enorme cuando descubra un lugar fascinante, unos colegas entrañables, gentes muy hospitalarias y, sobre todo, un gran amigo, el cartero Mattia (Alessandro Siani). Ahora el problema es cómo contárselo a Silvia y a sus viejos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario