martes, 11 de septiembre de 2012

Noticias UNCo


PROYECTO TRAMAS: UNA PUERTA A LA UNIVERSIDAD
El Proyecto fue seleccionado en la Convocatoria Nacional de Voluntariado universitario, y su directora es la profesora Roxana Muñoz. Cuenta con la participación de 10 estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la FADECS.
El propósito de este proyecto es crear lazos: fomentar relaciones entre el nivel superior y el nivel medio “que comúnmente están separados, que muchas veces por el hecho de que los chicos se van a estudiar a otros lugares, la relación no se entabla.-explica Muñoz- No surgen propuestas desde nivel superior para difundir la oferta académica.”
En este entablar lazos, “la idea es que los estudiantes universitarios se acerquen a los estudiantes de nivel medio, para contarles su experiencia como estudiantes de otro nivel y abrirles las puertas de la universidad, para que “puedan espiar” y ver las actividades que se realizan en el ámbito universitario” comentó la docente. Además, es una experiencia muy positiva “que los estudiantes sean el nexo entre experiencias más cercanas con sus pares de nivel secundario y puedan acercar a los docentes a las necesidades de los estudiantes.”
Otro de los objetivos, es iniciar a los alumnos del secundario en la lectura y escritura de textos académicos, acercándolos a una experiencia de lecto-escritura con textos universitarios. Esta actividad cumple otra finalidad, que incluye a los estudiantes universitarios: al abordar los textos en conjunto, pueden salir a la luz la propia experiencia en la lectura y escritura de textos académicos.
Modalidad de trabajo
Se prevé que los voluntarios presenten las carreras de la FADECS (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) en los colegios secundarios de la ciudad de General Roca y en la Línea Sur de nuestra provincia.
En tanto para los estudiantes de comunicación que participan, será una experiencia en la que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos: promoción a través de spots institucionales (con las herramientas adquiridas en su formación académica), formas discursivas, exposiciones, etc; y contenidos que tienen que ver con lo actitudinal, creando lazos entre los voluntarios, y entre ellos con los estudiantes de nivel medio.
Charlas, talleres, preguntas disparadoras
Se dictará un curso de alfabetización académica, en el que se ofrecerán los textos académicos acompañados de consignas de búsqueda y consignas de producción, para que los estudiantes puedan comprender qué características tienen los textos académicos y que puedan comenzar a apropiarse del discurso académico, como diferente de otros discursos.
Al utilizar la Metodología aula-taller, se incentiva la lectura y la escucha, además de la producción oral y escrita de textos.
Este proyecto se complementa con el curso, que se dicta todos los años a fines de octubre, de Alfabetización académica para estudiantes de nivel secundario, que se realiza en la FADECS.
NUEVA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACIÓN “PRODUCCIÓN DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS”
El Comité de Capacitación No Docente, dependiente de la Secretaría General de la Universidad Nacional del Comahue informa que se encuentra abierta la inscripción para una nueva edición del Curso “Producción de Textos Administrativos” desde el 10 al 20 de septiembre, inclusive, a través de la páginahttp://pedco.uncoma.edu.ar
La convocatoria es para Personal No Docente de los Asentamientos Neuquén y Cipolletti. La actividad se desarrollará del 25 al 28 de septiembre bajo el siguiente cronograma:

1º Módulo – Facultad de Ciencias de la Educación. Horario: de 8.30 a 11. En dicha unidad se incluirá al Personal No Docente que presta servicios en la Facultad de Ciencias Médicas y en la Facultad de Ciencias Agrarias que no haya hecho el curso en las ediciones anteriores. Cupo: 40 personas.

2º Módulo – Administración Central y Facultades del Complejo Universitario Neuquén. Horario: de 12.30 a 15. La inscripción está abierta para aquellas personas que no hayan hecho el curso en las ediciones anteriores. Cupo: 40 personas.

Para mayor información, escribir al correo electrónicocapacitacion@central.uncoma.edu.ar
EXPO-EDUCATIVA 2012 EN LA FADECS
La Expo Educativa se realizará el 3 y 4 de octubre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (General Roca). Es el evento más importante de la ciudad sobre oferta educativa, y contará con la participación de universidades, institutos terciarios, organismos oficiales, escuelas de capacitación del ámbito público y privado.
La feria brindará la más completa información sobre las diversas alternativas de estudios a miles de jóvenes y adultos que cada año buscan iniciar o completar su formación académica.
Los interesados en visitar la Expo, que tendrá entrada libre y gratuita, pueden contactarse a sec.extension@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario