jueves, 9 de agosto de 2012

Proyecto por entidad bancaria provincial


FUNDAMENTOS

La Banca pública es una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de una provincia, región o país.
Nuestra provincia, al igual que otras de la Argentina, presenta hoy una carencia en este sentido que genera no pocos inconvenientes a la hora de acompañar, desde el Estado, a las fuerzas productivas, prestadores de servicios, economías regionales y a la ciudadanía rionegrina.
En muchos casos, nos hemos preguntado adonde va a parar la capacidad de ahorro de distintos sectores de las economías regionales. Tal vez recrear un instrumento financiero confiable, con capitales mixtos pero con control estatal y que invierta en negocios con renta socio productiva, apoye no solo a los capitales directos aportados sino, a partir de los beneficios que genere en los circuitos virtuosos de la economía, sea una manera de retornar a la inversión local.
Diversas razones han determinado la desaparición del otrora Banco de la Provincia de Río Negro. Algunas de ellas – las de mayor incidencia para haber tomado aquella decisión – hoy han desaparecido.
La provincia tiene, a nuestro criterio, condiciones objetivas para plantearse la posibilidad de recrear una banca pública. El solo debate de esta cuestión es digno de una política de estado que mire y piense en el largo plazo.
Un instrumento para actuar en forma anticíclica en tiempos de crisis, que permita darle solidez a la cadena de pagos,que le acerque a las Pymes un financiamiento para mejorar su competitividad, que facilite el acceso al crédito de los sectores que no están contemplados por la banca privada y que actúe como banca testigo, induciendo a la competencia a fijar precios y tasas razonables.
Las experiencias vividas en Río Negro, y los resultados obtenidos, imponen pensar en una herramienta nueva, sana, controlada, equilibrada y dirigida a objetivos que no se distorsionen por ninguna circunstancia política.
Una banca pública que observe todas las regulaciones de la actividad y, a diferencia de la privada, no tenga como único fin la maximización de sus beneficios.
Analizando la posibilidad de una Sociedad Anónima con mayoría estatal y participación del capital privado, que contemple también la constitución de un Directorio donde estén representadas – por ejemplo - las actividades productivas, comerciales, sindicales y por supuesto políticas de Río Negro.
Esta iniciativa tiene su origen en aquella que fuera oportunamente presentada por el entonces Bloque Legislativo “17 de noviembre”, teniendo hoy las adecuaciones y actualizaciones que el momento político-institucional requieren.

En el presente proyecto proponemos la creación de una Comisión Mixta Especial, en el ámbito de la Legislatura Provincial, que se aboque a la discusión y análisis de factibilidad de creación de una entidad bancaria con estas características.
El objetivo final sería la confección de un Proyecto de Ley que autorice al Poder Ejecutivo provincial a crear una entidad denominada Banco de la Provincia de Río Negro.
Se establece la composición de la Comisión Mixta Especial, el plazo de su funcionamiento y se acompaña un Anexo I con las pautas mínimas a ser consideradas, a modo de un futuro Estatuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario