miércoles, 23 de noviembre de 2011

Nueva serie en Canal 10 de Roca


Canal 10 Río Negro en alianza con la productora LINEA D, anuncian el próximo estreno de “AVENTUREROS; SOÑADORES, LOCOS”, una serie de 8 documentales de 24 minutos que recorre la impactante geografía patagónica rescatando las historias de personajes clave que a lo largo de un siglo fueron moldeando el desarrollo de la región.

Este significativo documental seriado para la televisión argentina cuenta con el apoyo del INCAA; al ser el proyecto ganador del año 2010 del Concurso que organiza la institución en la categoría "Serie de documentales para TV Públicas y/o Comunitarias asociados con productoras con antecedentes”.

“Para Canal 10, como Televisora Pública de la Provincia de Río Negro, es un orgullo haber sido seleccionado por el INCAA para hacer esta producción en la que se trabaja en conjunto con una productora asociada, se aportan profesionales regionales al proyecto y se muestran historias y paisajes nuestros, que fueron elegidos por aventureros para cumplir sus sueños.

Este estilo de realización con apoyo de Nación, que respeta la mirada federal, que alienta a los medios públicos a encontrar su identidad y que al mismo tiempo sea visualizado por todo el país, marca el trabajo a futuro y estamos seguros que se seguirá en esta línea”, expresó el Gerente General de la emisora, el Lic. Pablo Schapira.

La serie es un viaje conceptual geográfico y temporal por las historias de aquellos aventureros que hace un siglo atrás, con sus sueños individuales, fueron protagonistas del crecimiento y desarrollo de la bella Patagonia. Entre las historias están la de los pilotos franceses Saint Exupery -el célebre autor de El Principito- y Jean Mermoz que en 1929 vinieron a la argentina y fundaron la Primera Aeroposta Argentina uniendo a Chile, Argentina y Europa. La de Jarret Jones; un auténtico vaquero texano que se vino a la región a hacer el primer arreo y asentado de ganado. La historia del “yankee de la Patagonia” Bailey Willis, que en 1910 realizando estudios hidrológicos en la zona facilitó la construcción del Ferrocarril al Nahuel Huapi. Otros capítulos de este viaje serán el los suizos que hicieron la hotelería suiza a en Bariloche; destacándose Leonard Ardüser como pionero en la materia. También un episodio dedicado a la familia rusa Riskin; y su legado como fruticultores del Alto Valle. La historia del Invap, empresa de tecnología que desarrolla reactores y ensambla satélites en la Patagonia exportando a todo el mundo, estará presente en el ciclo. La historia paleontologíca de la zona merecerá un capítulo aparte; investigando sobre el fósil del dinosaurio más grande del mundo.

El viaje comienza a bordo de un tren en Viedma rumbo al oeste, con Natalee; una viajera que busca investigar a estos protagonistas de la región. Será su guía e inspiración para recabar la información necesaria las creaciones artísticas del reconocido dibujante de la Patagonia Carlos Chingolo Casalla a quien Natalee lo encontrará casualmente cada vez que continúe en tren con su viaje. Un viaje también temporal porque se inicia a principios del siglo XX y termina exactamente en la actualidad. Cruzando toda la Patagonia hasta Bariloche y concluyendo en el Alto Valle; el ciclo se pregunta ¿Cuánto tiene que ver el paisaje con los sueños? A lo largo de un siglo, el documental recorre la impactante geografía patagónica rescatando la historia de sus soñadores para dejar expuestos sus puntos de coincidencia y cuánto hay de ellos en la Patagonia actual.

La realización de este trabajo demandó 10 meses de producción; un mes de filmación al aire libre y miles de kilómetros recorridos. La dirección estuvo a cargo de Mariano Mucci (Paka Paka; DNI, El Fasista, el Boquete). La investigación local fue realizada por la periodista Susana Yappert. Los productores de la serie documental son Fabio Boschi y Juan Pablo Metzger.

AVENTUREROS, SOÑADORES, LOCOS se estrenará el domingo 27 de Noviembre por la pantalla de Canal 10 de Río Negro y pasará a formar parte además del Sistema Nacional de Medios Públicos y del Banco de Imágenes de la secretaría de Cultura de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario