jueves, 4 de septiembre de 2014

M. E. Soria avanza en la creación de una Ley Nacional de Envases y Residuos de Envases



La diputada nacional, Dra. María Emilia Soria, participó de la reunión organizada en la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, junto con el Jefe de Gabinete de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Dr. Alejandro Fernández y el Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, el Dr. Enrique Orban y su equipo técnico. El encuentro tuvo como objetivo avanzar de manera conjunta en la creación de una Ley Nacional de Envases y Residuos de Envases, como parte del marco regulatorio para el tratamiento ordenado de la gestión de las residuos domiciliarios.

La diputada Soria expresó, "la eficiencia de la gestión de este tipo de residuos consiste entre otras acciones, en reducir al mínimo la cantidad de desechos enviados a los vertederos o rellenos sanitarios. Estos esfuerzos incluyen la separación en origen, recolección, reciclaje o reutilización y convertir los desechos en energía, de allí la importancia de colaborar conjuntamente con un proyecto de Ley.
Los residuos de envases representan un volumen considerable de la totalidad de residuos generados. El proyecto fomenta la prevención y la reutilización de los envases, establece los objetivos de reciclado y valorización. Para conseguir dichos objetivos, además de imponer a los fabricantes de envases la obligación de utilizar en sus procesos de fabricación material procedente de residuos de envases, determine la materia prima con que se fabrican los envases, diseñando productos que usen menos material, y la legislación que confiere por mandato a los fabricantes se hagan responsables de los gastos de disposición de productos y del embalaje (Responsabilidad Extendida del Productor).

La propuesta de la diputada Soria, consta de incorporar a este proyecto de ley el principio de la responsabilidad extendida del productor. Este principio establece que el productor se haga cargo de su envase desde que ingresa al mercado hasta que finaliza su vida útil, es decir, cuando el consumidor lo va a desechar. Se intenta así que la dinámica sea circular: el envase debe volver al productor como material reciclado o bien en su forma originaria cuando el envase es retornable. Esta dinámica se diferencia de la que se experimenta hoy en día que es lineal y estática (el productor introduce su producto al mercado y se desentiende del envase). A principios del mes de agosto, María Emilia Soria, disertó en San Juan en el 1º Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, donde propuso que el proyecto de Ley incorporase el principio de la responsabilidad extendida del productor. Entre sus argumentos, Soria explico que “el 50% de la basura que generamos es inorgánica, lo que significa que tiene potencialidad de reciclarse o bien reutilizarse. Con la aplicación de sistemas de gestión de residuos, además de generar un negocio rentable para los productores, se podría generar fuentes de empleos limpios y cumplir con el objetivo primordial que es la protección del ambiente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario