jueves, 26 de septiembre de 2013

UNCo -

PRIMER CONGRESO DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA
Doctrinarios, magistrados y funcionarios participarán del Primer Congreso Internacional de Derecho Penal y Criminología que se realizará los días 28, 29 y 30 de noviembre del 2013 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en la ciudad de General Roca (Río Negro).
El Congreso tendrá una metodología que combina Conferencias Magistrales de estudiosos de la dogmática penal, con paneles de debate en los que intervendrán docentes, investigadores, legisladores de Río Negro y Neuquén y miembros del Poder Ejecutivo de ambas provincias.

La apertura tendrá lugar el día jueves 28 de noviembre con un Panel sobre el tema “PRISIONES, POLICIA y DERECHOS HUMANOS”, con la participación de los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de Neuquén, Claudio Gastaminza, de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, el presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria de la Legislatura de Río Negro, Pedro Pesatti y el presidente del Bloque de Legisladores del MPN de Neuquén, José Russo (Moderador, Dr. Oscar Pineda).

El mismo día, la temática será abordada desde la perspectiva académica con un Panel integrado por el Dr. Ignacio Anitúa (UBA); Dr. Máximo Sozzo (UNL) y Dr. Mariano Gutiérrez (UNLZ) (Moderador, Dr. Juan Pablo Chirinos).

Por la tarde, el tema a tratar será “ASPECTOS PARTICULARES DEL PODER DE CASTIGAR: DELITOS DE LOS PODEROSOS, FEMINISMO Y POLITICAS PENALES DE RIESGO”. En este caso, los expositores serán el Dr. Juan Pegoraro (UBA); Dra. Agustina Iglesias Skulj (Universidad de La Coruña, España); Dra. Patricia Faraldo Cabana (Universidad de La Coruña) y Dr José Brandariz García (Universidad de La Coruña) (Moderadora: Dra. Marcela Yappert).

El último panel del día jueves estará destinado a “TEMAS ACTUALES DE DERECHO PENAL”, con las ponencias de los Dres. Mario Juliano (Presidente Asociación Civil “Pensamiento Penal”; Dr Javier de Luca (UBA) y Dr Luis Niño (UBA) (Moderador, Dr. Nicolás García).

La jornada del jueves finalizará con una conferencia sobre “DOGMATICA PENAL Y PROCESOS DE TRADUCCION. PORQUE CITAMOS TANTO A LOS ALEMANES”, a cargo del Prof. Jean Pierre Matus (Universidad de Chile).

El viernes 29, el primer panel estará destinado al tema “REFORMA DEL CODIGO PROCESAL PENAL”, con exposiciones a cargo del Dr. Evaldo Moya (Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén) y el Dr. Sergio Barotto (integrante del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro) (Moderador, Dr. Daniel Tobares).

El mismo tema será luego abordado por el Dr. Richard Trincheri (UCS); Dr Oscar Pandolfi (UNCo) y Prof. Alfredo Pérez Galimberti (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). (Moderadora: Dra. Laura Edith Pérez).

El tema “JUICIO JUSTO, ESTÁNDARES INTERNACIONALES Y JUICIO POR JURADOS” será abordado por dos paneles, el primero con la participación del Dr. Alberto Binder (UBA); Dr. Alberto Bovino (UBA y Dr. Orlando Coscia (UNCo) (Moderadora: Dra. Laura González Vitale). En el segundo panel sobre este tema, intervendrán el Dr. Fernando Sánchez Freytes (UNCo); Dra. Stella Maris Martinez (UBA) y la Dra. Angela Ledesma (UBA) (Moderadora: Dra. Graciela Etchegaray).

La jornada del viernes culminará con dos conferencias magistrales: “GENERO, DELITO y DESIGUALDAD ESPACIAL”, a cargo del Prof. Kerry Carrington (University of Western Sydney, Australia), y “MERCADOS LIBRES, DELITOS FINANCIEROS y POPULISMO PENAL”, a cargo del Prof. Russell Hogg (University of Western Sydney, Australia).

La jornada final será el día sábado 30 de noviembre, en la que expondrán sobre “TEMAS ACTUALES DE DERECHO PENAL”, el Dr. Alejandro Plagia (UBA); Dr. Maximiliano Rusconi (UBA); Dr. Esteban de la Fuente (UBA) y Dr. Gustavo Vitale (UNCo):

El sábado habrá nuevamente dos Conferencias Magistrales: “GLOBALIZACION, TRIBUNALES y CONDICIONES DE LAS PRISIONES”, a cargo de Malcom Feeley (University of Berkley) y “EL GOBIERNO DEMOCRATICO DE LA POLICIA”, a cargo del Prof. Ian Loador (University Of Oxford).

VALORES INSCRIPCIONES

GRADUADOS

Hasta 31 de octubre $300

desde 1 de noviembre hasta inicio $450

ESTUDIANTES*:

Hasta 31 de octubre: $150

desde 1 de noviembre hasta inicio: $200

* ADJUNTAR CERTIFICACIÓN EXPEDIDA POR UNIVERSIDAD EN LA QUE CURSA
ESTUDIOS.

Quienes deseen participar pueden consultar vía web en   www.congresocomahue.com.ar  o escribir a info@congresocomahue.com.ar

RECONOCIMIENTO A CICLO AUDIOVISUAL UNIVERSITARIO
Código Rupestre ha sido declarado de interés social, académico y cultural por la Legislatura de Río Negro. El ciclo producido integralmente por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales lleva su segunda temporada en Canal 10 de Río Negro.
El Decano de la FADECS, Abog. Omar Jurgeit comentó que la “experiencia de Código Rupestre, es única en los 39 años de la carrera de Comunicación de nuestra Facultad. Durante los 31 programas emitidos, se pusieron en pantalla más de 20 proyectos de extensión e investigación que se desarrollan en nuestra universidad.”
“ Contamos con el testimonio de más de 60 docentes, investigadores y extensionistas, más de 100 estudiantes y referentes sociales, a través de los cuales visibilizamos el trabajo que la Universidad del Comahue comparte con la comunidad regional.” comenta la Secretaria de Extensión, Inés Pérez, responsable del proyecto audiovisual.
Código Rupestre se ha convertido en un formato accesible para que el conocimiento producido y adquirido en el ámbito académico llegue a los vecinos de Río Negro y Neuquén, a través de la televisión pública. Temáticas como la Reforma del Código Civil, la Ingeniería Civil aplicada a la construcción de puentes, la generación de energía eólica, los avances en microbiología aplicada a la producción vitivinícola, el asesoramiento a microemprendedores y otros temas, se han acercado a la comunidad.
Posterior a su emisión, todos los programas son puestos a disposición en el sitio web www.codigorupestre.com.ar. Esto permite que los contenidos puedan ser utilizados como material educativo y de divulgación científica. Además, se está trabajando junto a la Facultad de Lenguas en el subtitulado de programas que estarán disponibles, en principio en Internet, para hacerlos accesibles a personas con discapacidad.
“ El propósito es y seguirá siendo comunicar, descifrar ese código existente entre la Universidad y la Sociedad, a través de un producto audiovisual con identidad universitaria y regional” expresa Jurgeit.

Trabajo en Equipo

El equipo de realización del Ciclo está compuesto por docentes y estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la FADECS, que fueron convocados desde la Secretaría de Extensión para participar del proyecto. Se trata de los docentes Agustín Amado, Dardo Gobbi, Omar González, Nicolás Martínez y Sandro Vogelman. Participan también estudiantes: Débora Cívicos, Domingo Gómez, Lorena Villarruel y Rita Bustos; y Horacio Licera y Gustavo Mardones, como colaboradores externos. Además, de acuerdo a la temática a tratar en cada emisión, se cuenta con un docente o especialista que asesora al equipo de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario