domingo, 1 de julio de 2012

Aguas Rionegrinas en la provincia


Trabajos de reparación y mantenimiento en toda la provincia

29-06-12. Aguas Rionegrinas S.A informa que continúan desarrollándose en toda la provincia distintos trabajos de reparación y mantenimiento de la red de agua y cloacas. En su gran mayoría las tareas responden a las demandas registradas a la línea gratuita de reclamos técnicos de la empresa  0800 999 24827. En Bariloche se puso en funcionamiento la importante bomba de Toma del Lago, en tanto que en Sierra Grande se realizaron tareas programadas de reparación sobre un tramo del acueducto que abastece el balneario Playas Doradas.

Zona Andina
Se puso en marcha en S. C. de Bariloche la bomba B03 de Toma del Lago que capta 750 m3/h . La misma había salido de servicio por problemas ocasionados por la ceniza volcánica . Dicha bomba toma el agua del Lago Nahuel Huapi, y por su tamaño y capacidad de captación es la mas importante de la ciudad.
Se trata de un equipo sofisticado y complejo que se encarga de elevar e impulsar el agua a la cisterna que alimenta los barrios mas altos de la ciudad; (B° Unión, Frutillar, Omega, Rayán, 2 de Abril y algunos sectores céntricos).
La reactivación de estos equipos genera alivio en el sistema de captación y distribución del agua en la ciudad lacustre, debido a que el resto de las bombas de captación se encontraban trabajando por encima de su capacidad.
Durante el transcurso de semana pasada en Bariloche también se reemplazó un tramo importante de cañería deteriorado de asbesto cemento sobre calle Benito Crespo.
En total sumaron 43 los trabajos de mantenimiento y reparación realizados en la red de agua. A modo informativo se citan algunas direcciones donde se realizaron tareas; Neuquén 50, Rolando 1300, Villegas 1500 y barrio 134 viviendas.
Por otro lado, el programa “El agua va a la escuela” llegó a la zona andina de la provincia, donde realizó capacitaciones a directivos, docentes y alumnos de El Bolsón, Bariloche, Pilcaniyeu y Pichi Leufu. Las charlas sobre potabilización y cuidado del agua llegaron a mas de 130 niños de todas las localidades.

Zona Alto Valle
El pasado jueves 14, en Gral. Roca, personal de la empresa realizó los últimos arreglos sobre cañería de las calles Surinam y Mendoza  finalizando el trabajo iniciado en marzo pasado.
Técnicos del departamento de electromecánica de Aguas Rionegrinas fabricaron una junta especial que se instaló en la cañería dañada, y luego de observar su funcionamiento ante el aumento o disminución de la presión del agua, y verificar que no exista ningún tipo de pérdida, se procedió a retirar el agua de la napa y recubrir con pintura asfáltica de secado rápido para evitar la corrosión. Por último, se rellenó la cámara con arena, se colocó el calcáreo y se compactó. El tiempo que demandó esta reparación respondió a la complejidad de un trabajo íntegramente realizado por personal de la empresa rionegrina que debió fabricar, y verificar, en más de una oportunidad, la pieza faltante instalada.
En el transcurso de la semana pasada, las cuadrillas de operarios atendieron 181 reclamos, entre usuarios de Gral Roca, Stefenelli y J.J. Gómez. 
Las reparaciones de pérdidas de agua en vereda o en calle, y la atención de algunos casos de falta del suministro debido a la utilización, por parte de los usuarios, de materiales no autorizados en las conexiones; sumaron un total de 88 reclamos atendidos.
Con respecto a las cloacas el trabajo estuvo centrado en la desobstrucción de las mismas. En total fueron 93 las demandas atendidas por la cuadrilla de operarios de la empresa Aguas Rionegrinas. El taponamiento del sistema cloacal, debido a la utilización de los sanitarios como basureros es la principal causa de desbordes cloacales atendidos a diario.
Por su parte en Cipolletti, en el período del 21 al 28 de junio, Aguas Rionegrinas dió solución a mas de 110 reclamos de usuarios, 20 de ellos relacionados con problemas de agua y mas de 90 relacionados con desbordes cloacales. En relación a estos últimos, personal de la empresa realizó fundamentalmente tareas de desobstrucción y desinfección. En tanto que sobre la red de agua se llevaron a cabo trabajos de recambio de cañerías, reparaciones de llave de paso y de mangueras.

Zona Alto Valle Este
Durante esta semana, en Viedma, Aguas Rionegrinas S.A atendió 50 reclamos registrados a la línea  0800 999 24827; 20 de ellos vinculadas al servicio de agua y alrededor de 30 con el sistema cloacal. En relación al sistema de saneamiento se realizaron reparaciones en dos bombas de las estaciones elevadoras que se encargan de llevar los líquidos cloacales a la planta depuradora.
Cabe destacar, que personal de la empresa también colaboró con el Municipio de Viedma, realizando tareas de mantenimiento en las Plantas de Bombeo de Pluviales, ubicadas en la costanera. Para dichas tareas se empleó un camión hidrojet propiedad de Aguas Rionegrinas.
La semana pasada en Viedma, los vecinos del Barrio Ceferino registraron problemas en el suministro de agua, por esta razón el pasado miércoles 27 personal de la empresa realizó trabajos de electromecánica en el tanque principal que abastece al barrio.
Cabe señalar que, el servicio Viedma de Aguas Rionegrinas se encuentra estudiando la posibilidad de implementar un nuevo sistema para la eliminación de olores en la planta elevadora de líquidos cloacales, a través de una inyección de ozono. Por este motivo, técnicos de la vecina provincia de Neuquén, junto a personal técnico de Aguas Rionegrinas realizaron esta semana una recorrida por las distintas plantas elevadoras de la ciudad.
Por su otra parte en Choele Choel, se realizaron tareas programadas para el día 29 de junio que consistieron en cortar una cañería de asbesto cemento 200, colocándose en su lugar un ducto de PVC . Los trabajos realizados requirieron la interrupción del servicio de agua de desde las 9.00hs a las 11.00hs.

Zona Atlántica
En la localidad de Sierra Grande, en el transcurso de la semana pasada, se realizaron distintos trabajos programados de reparación del acueducto al balneario Playas Doradas. Durante el martes 26 se colocó una pieza deslizante sobre el tramo del ducto dañado y se programó una interrupción del suministro para el día jueves 28 a fin de continuar realizando reparaciones sobre nuevas pérdidas detectadas en el mismo acueducto.
La particularidad de los suelos rocosos de Sierra Grande suele dificultar la localización de las pérdidas en la red de agua, por esta razón durante el viernes 29 se continuó con el operativo de búsqueda y reparación de pérdidas, permitiendo localizar filtraciones en la cañería de calle 
calle 4 bis. Los trabajos consistieron en el reemplazo de un caño de 50 mm por uno de 75 mm de diámetro.
En tanto que en la localidad de San Antonio Oeste, durante este mes, se llevan adelante distintos trabajos de mantenimiento de redes y dedesobstrucción de cloacas para la cual se emplea una de las maquinarias más importantes de Aguas Rionegrinas como es el camión desobstructor Vactor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario