viernes, 23 de marzo de 2012

SEMANA CON INFORMACIÓN PARA EL CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

A partir de este sábado 24 de marzo, el Ministerio de Salud conmemorará la Semana de la Tuberculosis con diversas actividades en hospitales y centros de atención primaria de la provincia.

En esa fecha se recuerda el descubrimiento en 1882 del Bacilo de la Tuberculosis por parte del Doctor Robert Koch, como forma de hacer un llamamiento mundial a la acción y a asumir compromisos políticos y sociales en la lucha contra esta enfermedad. En Río Negro, las actividades previstas apuntan a informar a la población sobre la forma de prevenirla y controlarla.
La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por el Bacilo de Koch, que afecta principalmente los pulmones, pero puede también enfermar otros órganos como ganglios, riñones, huesos y meninges.
La última estadística sanitaria, indica que en la Provincia de Río Negro se diagnosticaron 42 nuevos casos, de los cuales el 88.4 por ciento culminó exitosamente el tratamiento médico indicado, superando la meta del 85 por ciento propuesto por la Organización Panamericana de la Salud.
En la Argentina, la TBC es uno de los principales problemas de salud pública. Cada año se diagnostican más de 10 mil nuevos casos.
El lema de la campaña mundial de este año es “Terminemos con la Tuberculosis durante nuestra generación”. Se considera fundamental generar una alianza estratégica multisectorial, que incluya a hospitales, centros de Salud, municipios, iglesias, clubes, ONG´s y distintos actores sociales, para un abordaje integral en la lucha contra esta enfermedad.

Como prevenir

El contagio de la Tuberculosis se produce, principalmente, de persona a persona a través de gotas cargadas de bacilos producidas por la tos y expectoración de la persona enferma. Es importante destacar que no produce contagio el estrechar la mano, abrazar y/o compartir utensilios, mate y ropa de cama de la persona enferma, porque la bacteria se disemina por el aire.
Es muy importante la ventilación de las viviendas. En el caso que haya un miembro familiar que presente tos y catarro por más de 15 días, baje de peso o tenga cansancio y fiebre, se debe consultar en el centro de Salud más cercano al domicilio. El tratamiento de la Tuberculosis es gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario