viernes, 10 de junio de 2011

3a. Asamblea regional por la SOBERANÍA ALIMENTARIA-

Documento consensuado por organizaciones convocantes y vecinos movilizados del Alto Valle.

El intento de entregar 320.000 hectáreas de tierras bajo riego al control extranjero (China), pone en peligro nuestra Soberanía Alimentaria. El arrebato territorial, la especulación con tierras y alimentos no es un proyecto, es un fracaso.Extraer de la naturaleza cambio de "regalías" no tiene ningún mérito, no da trabajo genuino, contamina, destruye la biodiversidad, aumenta el éxodo rural y no tiene futuro. Nos transforma en una colonia.

1.500 millones de dólares que serán "invertidos" suena a mucho todo junto, pero son solo 75 millones al año, una cifra irrelevante comparada con los que se mueve en la economía regional y lo que se podría generar -con muchísimos beneficios asociados- simplemente apoyando el desarrollo de fuerzas productivas y creativas propias, pensando en la Soberanía Alimentaria e industrial (en el sentido alternativo que le damos a industria, es decir "capacidad colectiva y democrática de resolver problemas complejos", no "acumular chimeneas" en medio de batallas competitivas y de sobreacumulación).

Que le vaya bien a un par de empresas no es economía, es saqueo!

Abundancia digna para todos en vez de riqueza (material) para pocos!

En vez de esta política de entrega, publicitada como "crecimiento" (de otros), exigimos:

un debate y un Gran Proyecto de Transición hacia un modelo de desarrollo social y ecológicamente sustentable en el tiempo, en el marco de un Proyecto Nacional.

la recuperación de la renta que sale de la provincia en todo concepto.

la restitución del Puerto de San Antonio Este, entre otras infraestructuras.

Si a la integración con Chile, NO al IIRSA!.

No a los agronegocios, los monocultivos y el éxodo rural.

SI a los proyectos de agricultura familiar como una forma de asistencialismo en toda la provincia ENVEZ de agronegocios.

No a la extranjerización y concentración de tierras, sea por compra, arriendo o control a distancia.

NO a la especulación con alimentos.

SI al comercio que priorice los productos locales.

Agua potable para toda la población y fin al comercio de agua embotellada en manos de corporaciones.

El pasado miércoles 8 de junio se realizó una asamblea de organizaciones y vecinos en la FADECS, reunión que contó con la adhesión de más de 40 organizaciones de Rio Negro y Neuquen. Conocidos los detalles publicados por diferentes medios y redes sociales, se decidió convocar a todas las asociaciones de productores, profesionales, sindicatos, centros de estudiantes, docentes y vecinos en general, a informarse, a debatir en profundidad y, por el momento, a manifestarse el lunes 13 DE JUNIO a las 18.00 horas en la intersección de la Avda Roca y Tucumán.

La principal razón para esta urgencia es que al día siguiente -martes 14 de junio de 2011 se trata el convenio en la Legislatura y todavía no se han discutido a fondo las condiciones jurídicas, ambientales, extractivas, laborales fiscales, de infraestructura que demanda el convenio. Y menos aun las múltiples consecuencias o ramificaciones del mismo.

Los convocados exigen que, en vez de conceder acceso a una potencia extranjera, se ponga en movimiento la capacidad productiva y creativa de la propia población y para garantizar la Soberanía Alimentaria. ¡¡Eso es economía!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario