miércoles, 15 de junio de 2011

100 AÑOS HACIENDO ESCUELA



La comunidad educativa de la Escuela Rural Primaria N° 31 “Juan Martín de Pueyrredón”, de la ex Colonia Rusa, celebró su aniversario número 100, en un emotivo acto que se llevó a cabo en el renovado y ampliado edificio escolar. Autoridades del Ministerio de Educación felicitaron a la comunidad educativa “por el esfuerzo para que la escuela salga adelante a través de una propuesta educativa que responde a las necesidades de los alumnos, la Jornada Extendida”.

De la celebración participó la comunidad educativa de la escuela, ex alumnos, ex directores, ex docentes, representantes del Ministerio de Educación, de Bomberos Voluntarios de Cervantes, referentes de la Policía de Río Negro, y las banderas de ceremonias de las escuelas N° 239, 57, 253 y 317, además de los CEM 62, 129 y 131.

La historia de la Escuela N° 31 comenzó en 1911, cuando los habitantes de la Colonia, quienes mantenían muy buenas relaciones y se habían reunido para hablar de la necesidad de una escuela primaria para la educación de sus hijos, vieron reflejada esta necesidad en la sanción de la Ley 1420, a través de la cual se creó el establecimiento educativo. El mismo reunió a los estudiantes de la Escuela 31 y del colegio Nº 130.

A través de una sentidas palabras, la directora Rita Aleman dijo a los presentes que “ojalá la vida me premie como ustedes, ex directores y ex maestros, y mis alumnos tengan tan buenos de recuerdos de mi como los tienen los ex alumnos de ustedes”.

“Es mi compromiso y hoy les doy mi palabra de seguir haciendo Escuela”, señaló la directiva emocionada, parada frente al grupo de maestros, talleristas y porteros que integran la institución escolar.

Cristina Leonardo, directora de Diagnostico de Programación Educativa de la cartera educativa rionegrina, fue la encargada de acercar a los presentes el saludo de César Barbeito y de “felicitarlos por el esfuerzo para que la escuela salga adelante a través de una propuesta educativa que responde a las necesidades de los alumnos, en el marco del programa de Jornada Extendida”.

Agregó que “en un edificio ampliado, en el cual puedan desarrollarse mejor las nuevas actividades que se requieren con la Jornada Extendida, la cual también requiere de un apoyo y acompañamiento de padres y docentes, para que los chicos puedan tener mayor y mejor tiempo escolar y para que podamos ver sus logros y progresos, el cual nos alienta a seguir trabajando”.

También contó un poco de la historia del establecimiento una ex maestra y directora, Loada Balmaceda, quien relató que “yo siempre cuento muy orgullosa que vengo de una escuela con olor a humo, de una escuela de pizarrón negro y de visitas domiciliarias, las cuales realizábamos muy contentos porque así teníamos la oportunidad de ir a las casas de nuestros alumnos para compartir y la misión era poder conocer un poco más en qué condiciones vivían los chicos y ver cómo podíamos facilitar la educación”.

Los ex alumnos y ex maestros también tomaron la palabra, relatando anécdotas y narrando poco a poco los 100 años de historia de la Escuela 31. Se hizo entrega también de placas entregadas por parte del Ministerio de Educación de Río Negro y de diferentes instituciones. Además de realizarse la lectura de gran cantidad de notas de felicitaciones y saludos por el centenario escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario