jueves, 7 de abril de 2011

ANSES FIRMÓ UN CONVENIO CON EL SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN


Buenos Aires, 06 de abril de 2011
ANSES FIRMÓ UN CONVENIO CON EL SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN
El objetivo es fomentar acciones conjuntas para lograr una mayor inclusión de las personas con discapacidad.

Conmemorando el reciente Día Internacional de la Rehabilitación, el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, firmó un convenio con el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), en el que se establecen líneas de trabajo conjunto entre ambos organismos.
El acto, que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la sede del SNR, contó con la participación del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; la directora del SNR, Grisel Cecilia Olivera Roulet; el secretario general de ANSES, Rodrigo Ruete, entre otras autoridades.
Durante la firma, Bossio destacó: “Desde el año 2003 hay un Estado presente, que ha ido recuperando derechos. Hay que profundizar aquellos de las personas discapacitadas, por ello nos pondremos a trabajar conjuntamente con el Servicio Nacional de Rehabilitación para estar a la vanguardia en el ejercicio de esos derechos”.
A partir de este convenio, ANSES y el SNR tienen como objetivo reforzar el modelo de inclusión social, que promueve la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad, a través de acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
El SNR es el organismo encargado de desarrollar las políticas y acciones en materia de discapacidad y rehabilitación. Se trata de un organismo descentralizado, dependiente del Ministerio de Salud.
ANSES, como organismo responsable de llevar la Seguridad Social a todos los ciudadanos, trabaja fuertemente para brindar cobertura a personas que poseen distintos tipos de discapacidades. Algunas de las medidas centrales en este sentido son:
• ANSES aplicó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU aún antes de que sea de cumplimiento obligatorio.
• Las oficinas de ANSES ya no requieren más la declaración de insania para otorgar una pensión derivada por hijo con discapacidad.
• Ante ANSES, una persona puede acreditar la discapacidad con el certificado único de discapacidad, como el que emite el SNR. Dicho certificado, y sus equivalentes provinciales, tienen validez para las pensiones derivadas, las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo.
• ANSES ha dictaminado la compatibilidad a los hijos con discapacidad para el goce de la pensión derivada del fallecimiento de ambos padres.
• ANSES está implementando el Programa de Inclusión Laboral para dar trabajo digno a personas con distintos tipos de discapacidad.
Asignaciones Familiares por Discapacidad
ANSES también abona asignaciones familiares por discapacidad con el objetivo de afianzar la protección a la familia, satisfacer las necesidades básicas, solventar los gastos que demanda la atención médica especializada, la provisión de medicamentos, la estimulación temprana y la enseñanza para niños con discapacidades.
El organismo otorga cinco tipos de asignaciones familiares por discapacidad, por las que invierte más de $72 millones por mes.
• Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad.
• Asignación Familiar por Ayuda Escolar Anual para Hijo con Discapacidad.
• Asignación Familiar por Maternidad Down.
• Asignación Familiar por Cónyuge con Discapacidad.
• Asignación Universal por Hijo con Discapacidad.
Netbooks para escuelas especiales
Además, en el marco del programa Conectar Igualdad, que permitirá entregar tres millones de netbooks a todos los alumnos de las escuelas secundarias públicas, ANSES repartió el año pasado 2.456 netbooks en 44 escuelas especiales de todo el país.
Este año, se incorporarán más computadoras portátiles para que todos los alumnos secundarios con discapacidades puedan acceder a esta importante herramienta de inclusión educativa digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario