jueves, 25 de julio de 2013

CAPACITACIÓN EN LEGISLACIÓN FAUNÍSTICA Y CONTROL DE SANIDAD EN ALIMENTOS.


Uniformados del Cuerpo de Seguridad Vial Zona Alto Valle Sur participaron ayer de una jornada sobre Legislación de Fauna Silvestre y Control de Sanidad en carnes y frutas. Participaron Inspectores de FUNBAPA, Guardafaunas Honorarios de la provincia y Uniformados de los Destacamentos Viales de General Roca, Allen, Ingeniero Huergo, Paso Córdoba, Casa de Piedra y Chichinales.
General Roca.-  Con el objetivo de reforzar el trabajo operativo en los puestos de control en rutas, la Fuerza Policial participó del encuentro con FUNBAPA y la Dirección de Fauna Silvestre de la Provincia. Durante la jornada hubo un nutrido intercambio de experiencias, lo que se tradujo en nuevos conocimientos tanto sobre el marco legal que protege a la Fauna Silvestre como en aquel que protege la producción animal y vegetal. Alrededor de 40 efectivos policiales asistieron al encuentro con el fin de mejorar el trabajo preventivo y de procedimiento en los puestos de acceso a la provincia y en aquellos que están ubicados en puntos estratégicos dentro del territorio.
Tanto los Guardafaunas Honorarios como los Inspectores de FUNBAPA centraron sus disertaciones en la legislación vigente y las correspondientes Autoridades de Aplicación según las causas o infracciones que se realicen. En este sentido, la legislación que ampara los recursos naturales y ambientales prevé estrictas reglamentaciones para la caza deportiva y el transporte de carnes y frutas. De este modo, el Cuerpo de Seguridad Vial de la Policía busca ampliar conocimientos en pos de salvaguardar la flora y fauna del territorio provincial, impidiendo la caza furtiva, el tráfico de especies animales y de vegetación autóctonos. Al respecto, vale recordar el decomiso de 47 toneladas de madera de álamo y sauce que eran transportadas sin la debida guía forestal, resultado de distintos operativos de control realizados por la policía sobre la ruta Nacional Nº 22 entre el mes de junio y julio de este año.
Los Guardafaunas Honorarios tienen una vasta experiencia en el recupero de especies autóctonas y exóticas halladas en cautiverio. En la mayoría de los casos esos animales son introducidos en el mercado clandestino, pero luego de ser recuperados, los Guardafaunas acompañan a cada especie en el proceso de recuperar la vida en el medioambiente natural.
Por otra parte, el trabajo conjunto en controles de cargas y de transportistas realizados con FUNBAPA, buscan prevenir enfermedades en la producción de frutos y animales. En tal sentido, los controles de ese organismo tienen como misión proteger extensos territorios del país que hoy se encuentran libres de fiebre aftosa y de moscas de los frutos. Siguiendo esta línea educativa, el Cuerpo de Seguridad Vial Alto Valle Sur planea continuar estas jornadas de actualización en los temas “ganadería”, “bosques” y “minería”.
(La fotos con Guardafaunas es en Paso Córdoba, General Roca. Más información en facebook: Guardafaunas Honorarios de Río Negro)
Oficina de Prensa
Unidad Regional II

No hay comentarios:

Publicar un comentario