domingo, 15 de abril de 2012

Aguas Rionegrinas en búsqueda de financiamiento y profesionalización





Mejorar los servicios de agua potable y cloacas para los usuarios es la mayor preocupación de las autoridades de Aguas Rionegrinas S.A. En ese sentido trabajan intensamente los responsables de la nueva gestión de la empresa. El descuido y la falta de mantenimiento del sistema de saneamiento provincial hacia el último semestre del 2011, evidencia sus consecuencias a diario en interrupciones del servicio y en las roturas de cañerías. Frente a esta situación, la gestión del Arq. José Luis Guerra junto al Equipo Técnico que lo acompaña, apunta en una primera etapa, a sanear paulatinamente la deuda recibida, a la búsqueda de financiamiento para obras, y a la capacitación del personal técnico de la empresa.

Una deuda a proveedores de 2.800.000 pesos, es el monto heredado por las autoridades asumidas el pasado mes de febrero. Con esta deuda, y la situación de abandono en que quedaron los Servicios de la provincia, el recurso humano de la empresa intenta a diario remontar los atrasos en las reparaciones de roturas generadas por la falta del mantenimiento de los sistemas de agua y cloacas registrados desde agosto del 2011.
“Tenemos ciudades con cañerías de más de 40 años que ya tienen desgaste y están vencidas en su uso, hay que comenzar a reemplazarlas y eso requiere de una inversión muy importante”, señaló el presidente de Aguas Rionegrinas José Luis Guerra, quien además agregó que se está gestionando financiamiento ante Nación para conseguir recursos para obras de reposición.

En este sentido, Guerra también adelantó que el Ente Regulador de Aguas Rionegrinas, el Departamento Provincial de Aguas (DPA), acaba de presentar un proyecto de ley junto al Gobernador, que busca la autorización de la Legislatura, a fin de permitirle a la Provincia tomar un crédito de 120 mil millones de pesos para obras de saneamiento. “Eso pronto estará para discutirse en la Legislatura, mientras tanto estamos resolviendo con lo mejor que tenemos en la empresa que son los recursos humanos”, señaló.

Esta semana Aguas Rionegrinas S.A firmó un convenio marco de pasantías educativas con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). La iniciativa apunta, no sólo a facilitar un ámbito laboral en donde estudiantes puedan realizar sus prácticas, sino también a capacitar y profesionalizar los equipos técnicos de la Empresa. Para ello “necesitamos comenzar hacer un recambio generacional, sobre todo en las plantas de agua, y en ese sentido se avanza junto a la UNRN en la incorporación de estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial para que, hoy como pasantes y luego como trabajadores, puedan ser sumados a las plantas , porque son muchachos con una formación muy interesante para este trabajo”, indicó el Presidente de Aguas Rionegrinas, José Luis Guerra.

La situación de los Servicios en la Provincia. El caso de General Roca
Los Servicios son las delegaciones de Aguas Rionegrinas localizadas en 40 ciudades, que sumadas al mantenimiento que se realiza en las 36 Comisiones de Fomento cubren el 98 % del terriotorio provincial con agua potable. Desde agosto del 2011, todos estos Servicios de la empresa rionegrina dejaron de recibir dinero para la compra de materiales de reposición para mantenimiento, en consecuencia muchos de los reclamos de usuarios en todo Río Negro dejaron de ser atendidos en tiempo y forma.
La línea gratuita de atención al usuario 0800 999 24827 es la herramienta de comunicación mediante la cual la empresa registra el reclamo de los usuarios y la transmite a los Jefes de Servicio de cada localidad afectada para su reparación. Sin embargo, la gran cantidad de roturas producidas por; trabajos de remoción que realizan empresas privadas, y conexiones clandestinas mal ejecutadas, hacen que el personal técnico esté siempre atrasado en las tareas de reparación.
Este panorama se repite en cada localidad de la provincia, pero se evidencia con mayor magnitud en grandes centros urbanos como de S. C. de Bariloche y Gral. Roca.
“La situación de Roca es que a diferencia de otras ciudades, hay allí dos empresas más trabajando, contratadas por esta gestión, y que han hecho más de 200 reparaciones. Roca estaba más atrasado en las reparaciones de roturas de agua y cloaca respecto a las demás localidades de la provincia”, indicó el titular de Aguas Rionegrinas José Luis Guerra.
Un caso crítico en la localidad de Gral. Roca es la rotura del caño troncal sobre calle Bolivia; cuya reparación exige una inversión importante; “para nosotros es una urgencia, porque entre otras cosas, el mal funcionamiento de la red en la Bolivia nos ocasiona, que el sistema esté trabajando en carga, es decir que los caños estén llenos permanentemente, ocasionando el rebalse en algún sector de la ciudad; como en éste caso ocurre permanentemente en la intersección las calles 9 de Julio y Damas Patricias, en la que a diario desbordan los líquidos cloacales”, explicó el presidente de Aguas Rinegrinas S.A.
La reparación del caño troncal de la calle Bolivia, requiere acceder a un ducto que está a 7 metros de profundidad, e implica una gran capacidad técnica de la empresa que gane la licitación de la obra; “para su reparación son necesarios aproximadamente 1.100.000 pesos y para estos casos siempre necesitamos que lleguen los fondos de Nación”, finalizó el Arq. Jose Luis Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario