viernes, 30 de mayo de 2014

Dos detenidos por robo

Luego de una extensa persecución, personal de la Comisaría 31º detuvo ayer (30/05) a dos sujetos quienes habían robado dos equipos celulares. El hecho se produjo en jurisdicción de la Comisaría 3º; allí se dio inicio la búsqueda de ambas personas la cual finalizó en calle Nicaragua frente a la Escuela Nº 317.
El primer sujeto fue localizado en una obra en construcción, y luego de ser identificado y detenido,  los uniformados lograron la recuperación de los equipos celulares que estaban ocultos bajo una gorra. El otro sujeto, menor de edad, fue demorado minutos más tarde en calle Los Nogales. Ambos son trasladados a esta dependencia policial y puestos a disposición del juzgado en turno, instruyéndose causa penal.

Roca: Roger García recorrió obras y firmó contrato de bacheo‏

El presidente de la empresa estatal Aguas Rionegrinas, Arq. Roger García, recorrió junto al subgerente de la regional Alto Valle Oeste, Carlos Rodriguez, dos importantes obras que comenzaron a ejecutarse esta semana en la ciudad. Además, García aprovecho la visita a la ciudad para firmar el contrato de bacheo con la empresa contratista Conspat S.R.L.
La primera visita del presidente de la empresa, fue a la obra que se está realizando en calle Don Bosco entre Paraguay y México, donde se están llevando a cabo las primeras tareas que permitirán reemplazar un tramo de la cañería cloacal. Este tramo del ducto de asbesto cemento se había desmoronado tras cumplir su vida útil. La obra es ejecutada por la empresa Arideros y demandó una inversión de 1.398.500 pesos.
Luego, García se traslado a la calle Rodhe entre Av. Roca y España, donde se están llevando a cabo las primeras tareas para realizar el recambio de 124 metros de un tramo de la cañería cloacal. La ejecución de la obra estará a cargo de la empresa Retropalas.
Por último, Roger García mantuvo un encuentro con el representante de la firma Conspat SRL, Ing. Héctor Linkiewicz, donde se firmó el contrato para dar inicio a la obra de reparación de pavimento rígido de hormigón y pavimento flexible en la ciudad. Esta obra contempla 950 metros cuadrados de bacheo, producto de las diversas reparaciones en la red de agua realizadas por Aguas Rionegrinas.
Cabe destacar que tanto las obras de recambio de cañería cloacal como los fondos destinados para el bacheo serán financiadas integramente con el aporte provincial.

jueves, 29 de mayo de 2014

Funcionarios y técnicos de Obras Públicas recorrieron las instalaciones del hospital de Roca


El  Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, a través del subsecretario de Obras Públicas Raúl Martiniau,  recorrió junto a un equipo técnico del área las instalaciones del Hospital de General Roca “Francisco López Lima”, a fin de evaluar estado de obras, y evaluar próximos trabajos de ampliación y refacción.
Durante su visita estuvo acompañado por el director del nosocomio Daniel Aroca.

El recorrido comprendió las áreas donde actualmente se están llevando adelante obras menores de refacción, como además sectores que están siendo analizados para la posterior concreción de trabajos que redundarán en mejoras en materia edilicia.
Martiniau señaló varios aspectos de la visita técnica e indicó que “estamos verificando el estado  de avance de obras, habilitando parte de las mismas,  y pensando en proyectar nuevos trabajos”.
Adelantó en referencia a las instalaciones del edificio nuevo del hospital infantil que “lo que vinimos hacer es terminar la tramitación para que se puedan conectar el gas y la electricidad en todo el hospital nuevo que está terminado y hay que habilitarlo”.
En tal sentido agregó que “se está pensando en activar las instalaciones del hospital infantil, eso lo tiene que definir Salud, pero como está terminado y en excelente condiciones lo importante es habilitarlo y que empiece a funcionar”. La idea es dejarlo en condiciones para que la semana que viene se comiencen a trasladar elementos”, sostuvo.
Asimismo explicó que la visita de la comisión técnica  tiene por objeto realizar una inspección ocular que permitirá proyectar próximas  obras de ampliación y demolición previstas en el área de neonatología.

Por su parte, el director del hospital roquense, Daniel Aroca,  manifestó su satisfacción y señaló que “se empieza a vivir una expectativa de trabajo superadora y esperamos poder poner en funcionamiento la nueva construcción del hospital que tiene que ver con el área materna, de quirófanos y farmacia nueva.; y eso muy alentador”, agregó.
El director detalló además que “desde el ámbito hospitalario hace unas semanas estamos llevando adelante la refacción de consultorio externos, que es una zona que la población concurre en forma habitual, estamos llegando a concretarlo para la semana que viene con el uso de materiales en seco”.
 “Tenemos varios lugares de trabajo que han mejorado y que se han ejecutado rápidamente a partir de estos dos últimos meses aproximadamente”, concluyó.

-- 
---

Comunicación y Prensa
Ministerio de Obras y Servicios Públicos
Gobierno de Río Negro

Patagonia Fiske estará en el Salón de usos multiples del barrio 500 viviendas en la ciudad de Fiske Menuco - Roca - provincia de Río Negro.


El domingo 1 de JUNIO a partir de las 12 hs
Creemos que la feria de artesanxs de la ciudad debe llegar a los barrios, por eso mismo, este domingo estaremos en el salón del barrio 500 viviendas a fin de compartir, de presentar y hacer girar el Grupo Patagonia Fiske, uno de los tantos grupos que integran la Inteferia. 
La jornada contará con:
- "bandas en vivo, de estudiantes del IUPA que cuentan con un diverso repertorio.
- Equipo de sonido
- Venta de sandwiches, chocolatada y gaseosa (para que la actividad con lxs músicxs sea recíproca)
- Y muchos puestos de artesanxs
Seguimos sumando actividades para dignificar nuestro trabajo como artesanxs, el fin de semana pasado participamos del 100° aniversario de la ciudad de Ingeniero Huergo, este sábado estaremos en el andén de la estación ferroviaria y el domingo en el barrio 500 viviendas. 

CONTACTO:
Facebook: Grupo PatagoniaFiske
Teléfono móvil: 0298 - 154372757 (Carlos - Coordinador del Grupo Patagonia Fiske)

Seguimos equipando a nuestros Policias‏

Hoy jueves 29 de Mayo, la Cooperadora Policial de Roca le hizo cambio de cubiertas a 2 moviles Fiat Siena y 1 movil Chevrolet Corsa, todos de la Comisaria Tercera de Roca, se compraron 12 cubierras nuevas, y también se les hizo alineación y balanceo a los 3 moviles; la inversión total fue de $14.500. Seguimos equipando a nuestros Policias. Roberto Zgaib (Presidente de la Cooperadora Policial de Roca)

Comisaria de la Familia: un año de servicio a la comunidad

Roca.- El pasado martes 27 de Mayo, la pionera Comisaría de la Familia de la Provincia conmemoró su primer año de funcionamiento en la ciudad de General Roca. El evento contó con la presencia del Jefe de Policía  Dr. Fabian Gatti, quien dedicó unas palabras alusivas al servicio policial que brinda la Comisaría de la Familia.
La conmemoración también contó con la presencia del Subjefe de Policía, Comisario General Eladio Infante, el Jefe de la Unidad Regional Segunda, Comisario Mayor Samuel Sánchez y plana mayor de la fuerza. El encuentro fue organizado por la Unidad Especial bajo el lema ¡CONTANOS PARA SEGUIR! y se llevó a cabo en horas del mediodía en el asiento de esa Unidad, siendo las Jefas Comisario, Mónica Maidana y la Oficial Principal, Mirtha Burgos, las encargadas de detallar el trabajo que realizó la Comisaría de la Familia durante su primer año de funcionamiento.
En tal sentido, explicaron que hasta la fecha se realizaron más de 900 trámites, de los cuales 332 fueron denuncias por violencia Familiar (Ley 3040), 358 exposiciones relacionadas a violencia familiar,  43 denuncias penales y  185 actas de contención/asesoramiento del Equipo Interdisciplinario. Asimismo expusieron el trabajo de prevención que viene desarrollando la Unidad Especial, a través de la participación en jornadas, la elaboración de capacitaciones y spots televisivos y radiales, siendo estos últimos difundidos por los diferentes medios de comunicación de la ciudad. 
Durante la actividad se contó con la presencia de la Artista Visual Carina Ianni, oriunda de la ciudad de Centenario, quien efectuó una “obra colectiva” donde participaron todos los asistentes al acto, colocando sus manos en un lienzo como símbolo del trabajo en “red”  del que forman parte junto a la Comisaría de la Familia. La misma, una vez finalizada, fue donada por la Artista a la Unidad Especial por su primer año.
Por otra parte fue destacada la presencia de importantes referentes  que trabajan en la temática violencia familiar, en apoyo al trabajo que es llevado a cabo por la Unidad Especial de la Policía Provincial,  encontrándose la Jueza de Familia Dra. Andrea Tormena, el Juez de Paz Pablo Bustamante, la Fiscal de Cámara, Graciela Echegaray, la Asesora de Menores Dra. María Cristina Ruiz, integrantes de la U.E.L, la Delegada de Desarrollo Social Arquitecta Marcela Martínez, la secretaria de Desarrollo Social Municipal, Lic. Marta Cajarabilla, la delegada del Consejo de la Mujer, Lic. Anahi Tejerina, el director del Hospital, Dr. Aroca, la encargada de Salud Mental, Dra. Laura Curbelo, la referentes del CONyA, del Instituto de  Presos y Liberados, la U.F.A.Vi;  entre otros.

Comisaria de la Familia: un año de servicio a la comunidad

Roca.- El pasado martes 27 de Mayo, la pionera Comisaría de la Familia de la Provincia conmemoró su primer año de funcionamiento en la ciudad de General Roca. El evento contó con la presencia del Jefe de Policía  Dr. Fabian Gatti, quien dedicó unas palabras alusivas al servicio policial que brinda la Comisaría de la Familia.
La conmemoración también contó con la presencia del Subjefe de Policía, Comisario General Eladio Infante, el Jefe de la Unidad Regional Segunda, Comisario Mayor Samuel Sánchez y plana mayor de la fuerza. El encuentro fue organizado por la Unidad Especial bajo el lema ¡CONTANOS PARA SEGUIR! y se llevó a cabo en horas del mediodía en el asiento de esa Unidad, siendo las Jefas Comisario, Mónica Maidana y la Oficial Principal, Mirtha Burgos, las encargadas de detallar el trabajo que realizó la Comisaría de la Familia durante su primer año de funcionamiento.
En tal sentido, explicaron que hasta la fecha se realizaron más de 900 trámites, de los cuales 332 fueron denuncias por violencia Familiar (Ley 3040), 358 exposiciones relacionadas a violencia familiar,  43 denuncias penales y  185 actas de contención/asesoramiento del Equipo Interdisciplinario. Asimismo expusieron el trabajo de prevención que viene desarrollando la Unidad Especial, a través de la participación en jornadas, la elaboración de capacitaciones y spots televisivos y radiales, siendo estos últimos difundidos por los diferentes medios de comunicación de la ciudad. 
Durante la actividad se contó con la presencia de la Artista Visual Carina Ianni, oriunda de la ciudad de Centenario, quien efectuó una “obra colectiva” donde participaron todos los asistentes al acto, colocando sus manos en un lienzo como símbolo del trabajo en “red”  del que forman parte junto a la Comisaría de la Familia. La misma, una vez finalizada, fue donada por la Artista a la Unidad Especial por su primer año.
Por otra parte fue destacada la presencia de importantes referentes  que trabajan en la temática violencia familiar, en apoyo al trabajo que es llevado a cabo por la Unidad Especial de la Policía Provincial,  encontrándose la Jueza de Familia Dra. Andrea Tormena, el Juez de Paz Pablo Bustamante, la Fiscal de Cámara, Graciela Echegaray, la Asesora de Menores Dra. María Cristina Ruiz, integrantes de la U.E.L, la Delegada de Desarrollo Social Arquitecta Marcela Martínez, la secretaria de Desarrollo Social Municipal, Lic. Marta Cajarabilla, la delegada del Consejo de la Mujer, Lic. Anahi Tejerina, el director del Hospital, Dr. Aroca, la encargada de Salud Mental, Dra. Laura Curbelo, la referentes del CONyA, del Instituto de  Presos y Liberados, la U.F.A.Vi;  entre otros.

martes, 27 de mayo de 2014

Pronóstico para Roca

MIERCOLES
28
MAX19.0º
MIN6.0º
Fresco a templado.
JUEVES
29
MAX14.0º
MIN5.0º
Fresco a templado.
VIERNES
30
MAX13.0º
MIN4.0º
Fresco a templado.

Seguimos equipando a nuestros Policias‏

Ayer, lunes 26 de mayo, la Cooperadora Policial de Roca entregó para los Destacamentos Rurales de Paso Cordova, Mosconi y Chacramonte 3 computadoras completas (cpu + monitor led de 19' + teclado y mouse), una impresora, fotocopiadora, escaner y fax laser para la Comisaria Tercera. Un tanque de agua de 1100 litros con conexiones y bomba para elevar el agua y otra impresora, fotocopiadora, escaner y fax laser para la Comisaria 21. La inversión total fue de $36.000. Seguimos equipando a nuestros Policias. Roberto Zgaib (Presidente de la Cooperadora Policial de Roca)

lunes, 26 de mayo de 2014

Pronóstico para Roca

MARTES
27
MAX18.0º
MIN4.0º
Frío a templado.
MIÉRCOLES
28
MAX14.0º
MIN6.0º
Frío a templado.
JUEVES
29
MAX14.0º
MIN5.0º
Frío a templado.

El ISER evaluó a locutores locales en Lamarque


Lamarque (Valle Medio de la provincia de Río Negro).- Medio centenar de locutoras y locutores locales de diferentes puntos de la provincia participaron de las jornadas de capacitación y evaluación que se realizaron el pasado viernes y sábado en la localidad de Lamarque, y que estuvieron a cargo de la locutora nacional Alejandra Paolucci, egresada del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) e integrante de la Dirección de Capacitación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a efectos de otorgar, a quienes aprueben el examen, el carnet habilitante para desempeñarse en servicios de comunicación audiovisual, cumplimentando con lo establecido en la Ley 26.522.
Desde la AFSCA, Pierino Porrino, titular de la delegación Río Negro, detalló que unos 70 locutores y locutoras de 20 ciudades de Río Negro, Neuquén y el sur de la provincia de Buenos Aires se presentaron en la capacitación, aunque sólo unos 50 presentaron la documentación completa que se les requirió para ser evaluados.
La actividades de capacitación tuvieron lugar en dependencias municipales, mientras que las evaluaciones se realizaron en los estudios de FM Urbana, la Radio Municipal de la localidad que emite en la frecuencia 87.9 y que fue inaugurada el pasado 9 de mayo por el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Sergio Hernández en el marco de los festejos por el 114° aniversario de la localidad.
El primer grupo de locutores, unos 20 fueron evaluados durante la jornada del viernes. Mientras que el resto unos 30 fueron evaluados durante el sábado en los estudios de la emisora municipal de Lamarque. Autoridades municipales, incluido el intendente Sergio Hernández y el director de la FM municipal, Fredy Aravena acompañaron la capacitación durante la dos jornadas. Los resultados de los exámanes se conocerán en los próximos días y quienes hayan aprobado recibirán el carnet que los acredita como “locutores locales”.
Porrino adelantó que ya se está trabajando desde la Delegación Río Negro I de un nuevo curso de capacitación organizado por AFSCA y el ISER, que se concretará en los próximos meses y estará dirigido a operadores técnicos de emisoras AM y FM a efectos de otorgar el carnet habilitante que establece la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
---------------------------------
A Pierino Porrino - delegado AFSCA Río Negro
Respondo al comunicado de prensa hecho público hoy por usted (lunes 26.5.14).-
1) El ISER no evalúa ni capacita a "locutores", pues estas personas -en tanto oficiantes ilegales que ejercen un "trabajo prohibido" (ver fallo Cámara del Trabajo de General Roca caso "Piñeiro/contra RTVRNSE LU92 Canal 10"), es decir, antes de acreditar un título y una matrícula- son lisa y llanamente usurpadoras del título e incumbencias exclusivas del locutor en la Argentina (ver Código Penal Argentino). Ergo, el ISER capacita y evalúa a interesados e interesadas en locución profesional y no a delincuentes.
2) La colega nacional citada por usted, en realidad no pertenece al ISER -es una graduada más- sino que es una funcionaria nacional contratada por la AFSCA. Y si lo fuese, peor aún por lo que expondré.
3) Si dicha colega nacional (hoy contratada por la AFSCA) se diplomó en el ISER, debió cursar y aprobar -cuanto menos- tres años en dicho centro de enseñanza para poder acreditar su título y matrícula. Y como un locutor de matrícula "Local" posee los mismos derechos laborales que otro de matrícula "Nacional", salvo una ridícula jurisdicción restrictiva para el primero, pues si se mudase de localidad sólo le bastará que la AFSCA lo sepa y lo autorice -ipso facto- a trabajar igual que a un locutor nacional que no necesita hacer ese simple trámite burocrático, es absurdo, increíble y un acto nulo de nulidad absoluta, que una persona pueda acreditar una matrícula (y título -al fin y al cabo- de "Locutor Local") tras menos de 24 horas de -apócrifa- "capacitación" y "evaluación", como la AFSCA califica públicamente a este tipo acciones inverosímiles versus tres años (o más) de seria e intensiva capacitación.
4) La carrera de Locutor se dicta en más de 30 entidades -con o sin convenio del ISER- diseminadas en todo el territorio "nacional y popular" desde hace más de 20 años. NADA justifica este tipo de injustas y demagogas actividades para procurar "legalizar" de manera exprés -rápida, fácil y carente de mérito alguno- a ciudadanos y ciudadanas que sólo han sido "juzgados y juzgadas" en el tiempo por un público incauto e ignorante de las características que debe reunir un profesional del micrófono en una escala que parte de básicos 4 puntos hasta una extraordinaria calificación de 10 (sobresaliente). En tal sentido, dicho receptor del mensaje, jamás podría constituirse en juez del oficiante o usurpador, como si se tratase de un docente especializado en locución que integra un tribunal de evaluación académica. Ergo, la "antigüedad" frente al micrófono, jamás puede significar -por sí misma- que el oficiante y/o usurpador acredita la idoneidad que sólo debe exhibir de modo obligatorio un auténtico profesional, que -además y a su vez- debería estar sujeto a sanciones graduales si incurriese en mala praxis de diversa índole, pues es más que evidente que vive públicamente de la palabra hablada mediante la radio y la televisión.
5) En la Argentina y en el mundo, aún en pleno siglo XXI, si alguna persona tiene vocación o cree tenerla para transformarse el día de mañana en profesional, ANTES se inscribe en el lugar que prefiera, según la carrera de su elección, hasta capacitarse y finalmente diplomarse. No existe profesión matriculada alguna en la Argentina que se ejerza ANTES de su acreditación mediante el respectivo título y consecuente habilitación. La locución profesional y no aquella de divertimento casero, escolar o de club, no tiene por qué ser la excepción. Al mismo tiempo y cuanto menos desde el año 1983, ni el sustituido COMFER ni la actual AFSCA, debieron, deben ni deberían matricular a profesional alguno. En efecto, tal como ya lo he fundamentado desde todo punto de vista, la anacrónica doctrina jurídica denominada "de Seguridad Nacional", cuyo causa ha sido pura y exclusivamente originada por el régimen de facto que gobernó manu militari a la Argentina hasta dicho año del siglo pasado, es la que procuró justificar que el Estado nacional debía ser -exclusivamente- el ente público que otorgara las citadas matrículas de locutor, asunto que continúa sin variaciones desde hace 30 años. No obstante, en aquella Argentina de facto impopular y en la democrática popular de hoy, los graduados, ya en calidad de profesionales, se agrupan y se matriculan a sí mismos mediante sus respectivos colegios y jurisdicciones, como es el caso de arquitectos, ingenieros, notarios, subastadores, abogados, enfermeros, médicos y un largo etcétera. Ergo, carece de sentido y constituye otro absurdo que la AFSCA siga matriculando a locutores e incluso a operadores radiofónicos. En tal sentido, es la propia Sociedad Argentina de Locutores (la SAL), la que debería matricular a sus profesionales y la AATRAC a nuestros compañeros técnicos de trabajo que son los operadores radiofónicos porque a los televisivos NADIE los ha matriculado, ni ayer ni hoy, según la normativa vigente que -en este sentido- repite textualmente aquella de la dictadura cívico-militar.
6) Si la propia SAL alguna vez propuso el requisito de "antigüedad" frente al micrófono para acceder a una evaluación más o menos exprés que tampoco es la absurda actual, también estableció que después de la graduación de la primera promoción de locutores en determinada región, NADIE más debía gestionar y acceder a un beneficio temporal (atajo ciertamente injusto contra quienes hemos cursado y aprobado la totalidad de la carrera) como el citado, pues va de suyo que el legislador lo que en definitiva deja en claro es la temporalidad excepcional (de cualquier modo, muy discutible) y no una eterna figura legal que termina por socavar y/o dinamitar los cimientos del saber que cobija una entidad de enseñanza superior, cuyo número de estudiantes -obviamente- es proporcionalmente inferior cada ciclo lectivo que transcurre.
7) No confundamos inclusión social con una suerte de perinola deformada artificialmente para que el resultado sea siempre el mismo y favorezca a quienes no lo merecen, es decir, a aquellos y aquellas que ex profeso (en el Derecho se llama: "dolo") y durante mucho tiempo, se durmieron sobre falsos laureles de impunidad oficial, contribuyendo a destruir un mensaje de excelencia oral en toda nuestra nación. Además, hoy existen modalidades de enseñanza a distancia que no justifican este tipo de apuros disfrazado de legalidad pero basado en una irritante desigualdad ciudadana que no premia el esfuerzo.
8) Si es necesario, quienes DEBIMOS cursar TODA la carrera de locutor, hemos de demandar al Estado nacional ante la Justicia Federal, la prohibición (recurso legal denominado en latín "prohibimus") de esta modalidad ridícula y desigual; en definitiva, a todas luces injusta, que sigue desarrollando la AFSCA en todo el territorio nacional y popular.
9) Si la razón no asiste al ciudadano demandante, propondré el CIERRE de nuestra carrera en toda la nación y la clausura definitiva de otras afines -o no- al uso profesional del habla oral y escrita -que abarca también a la abogacía- conteste con lo que oportunamente he descrito como involución o regreso a la "era del boticario", presunta o efectivamente superada por la del farmacéutico en la actualidad.
10) El hecho que una Administración hipócrita de una universidad nacional haya dispuesto mi exoneración, cuyas acciones legales de resarcimiento -en marcha inexorable- pagará el pueblo contribuyente; y, por separado, cada uno y cada una de las deleznables personas que participaron de la infamia pues quedó acreditado TODO lo contrario a lo dictaminado por el sumariante hoy sumariado en la propia FADECS y en la Justicia de Río Negro, quien procuró vanamente congraciarse con cuatro difamadores ridícula pero peligrosamente confabulados de la Corriente Estudiantil Popular Anti imperialista -CEPA- del Partido Comunista Revolucionario (de la NADA) y que cuando "festejan" un logro, rompen ex profeso (con dolo) el mobiliario nacional y popular de una aula Magna- no invalida razón alguna de esta nota informática que hoy remito a su casilla de correo electrónico.
Sin más, recuerde usted sustituir el galicismo "carnet" por la voz castellana "carné".
Patricio Martín Orlando
DNI.12.491.854
Locutor Nacional 2779/85 ex COMFER hoy AFSCA
Ex delegado Seccional General Roca de la SAL elegido 3 veces de forma unánime
Afiliado a la Sociedad Argentina de Locutores
Ex académico mediante dos concursos públicos de antecedentes y oposición UNComahue 

domingo, 25 de mayo de 2014

Pronóstico para Roca


LUNES
26
MAX16.0º
MIN6.0º
Frío a fresco.
MARTES
27
MAX15.0º
MIN6.0º
Frío a fresco.
MIÉRCOLES
28
MAX14.0º
MIN6.0º
Frío a fresco.

IN-DEBIDAS CONCESIONES


Lic. Javier García Guerrero
Ex Director de la Especialización en Finanzas Públicas
(Facultades de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires,
de la Universidad Nacional de Jujuy y del Consejo Profesional
de Ciencias Económicas de Jujuy)

Cada hora que pasa, el Banco Central tiene que suministrar u$s 1,8 millones adicionales para pagar crecientes importaciones de energía. Gas natural desde Bolivia (4 veces más caro que nuestro gas), gas licuado por barco (7 veces más caro), fueloil y gasoil por barco (8 veces más caro) En Mayo de 2003, producíamos 39% más de petróleo y 24% más de gas que ahora

El idílico país que nos deja esta “década ganada por unos pocos” nos muestra a los Sindicatos Petroleros de las Provincias de La Pampa, Neuquén y Río Negro realizando paros conjuntos en todos los yacimientos convencionales y no convencionales, demandando la reducción de accidentes y la preservación de las fuentes de laborales de más de 700 trabajadores, en situación crítica por la discriminación fiscal que sufren las pequeñas destilerías, en beneficio de las compañías extranjeras. Es llamativo que esto se produzca cuando uno de los principales problemas energéticos, ha sido la baja capacidad de refinación nacional que aumenta nuestros requerimientos de importación de gas oil. ¿Será este otro de los imaginarios beneficios del “Plan Sustenta” lanzado en agosto del año 2012 por YPF a favor de los proveedores regionales, el desarrollo local y otras variadas fantasías invocadas para ganar tiempo y apoyo? Este plan cuenta con la declamada participación del Gobierno Nacional, del Gobierno de Río Negro, de YPF, del Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El grotesco relato ya se ha transformado en un Cuento de Terror.
Similar preocupación merece el esquema de renovaciones de concesiones de explotación sobre superficies exploradas de Río Negro, que encubierto por la enunciación de beneficios “para todos y todas”, se limita a colocar más bombillas en el mismo mate, sin cargar el termo, ni acomodar la yerba para que rinda.
Las dudas se incrementan a diario. Es difícil establecer en términos prácticos y concretos ¿qué significa “asegurar la curva de inversión” de las empresas que han incumplido cada uno de los compromisos de la concesión anterior? ¿Implica que los legisladores exigirán avales bancarios ejecutables automáticamente a favor de la Provincia, en el caso de que  los concesionarios reincidan en sus seculares incumplimientos de los cronogramas de inversión, preservación y remediación ambiental, pago a superficiarios, regularidad fiscal y metas de explotación comprometidas? o se escribirá otro capítulo literario en coautoría con los mismos funcionarios de paso por la función pública, antes de su regreso triunfal (con jubilación de privilegio incluida) a las compañías concesionarias que nos saquean.
La discusión sobre la inversión se torna abstracta si recordamos la actuación de la empresa brasileña VALE con los yacimientos y el "tren del potasio", que prefirió perder lo invertido, pagar indemnizaciones del personal y PyMES contratadas antes de concretar una inversión comprometida de u$s 6.000 millones en el marco de inestabilidad económica, fiscal, política y de credibilidad en las reglas del juego que presenta actualmente nuestro país. Expresiones finales en un ciclo que termina antes del fin de las concesiones petroleras actuales, que dará responsabilidades a nuevos interlocutores políticos, con mayor margen de actuación y distintos encuadres de gestión.
Si la importancia del convenio fuera tener un contrato con un flujo de fondos de u$s 1.500 millones que permita superar la insolvencia del erario provincial rionegrino ante los bancos, que se niegan a financiarle nuevas aventuras, saldrá caro. Una operación de descuento y disponibilidad inmediata del flujo pactado a 10 años o su empleo como garantía para obtener préstamos en dinero fresco para la campaña electoral, es posible. Sin embargo tanto el elevado riesgo país argentino que determina una tasa de interés crediticia, que triplica la que paga la deuda soberana de Bolivia, como la actual fragilidad de Petrobrás cuyas acciones  en 2008 cotizaban a u$s 70 en Wall Street y actualmente se venden a u$s 11, aseguran que el costo financiero de transacciones de ese tipo, en caso de autorizarse, serían muy elevados y representarían por parte del gobierno otra irresponsabilidad adicional, aunque esto no resulte para nada novedoso en Río Negro.
Esperamos que a diferencia de otros casos, los plazos no resulten 30, 60 y …… juicio.

Lic. Javier García Guerrero
Ex Director de la Especialización en Finanzas Públicas
(Facultades de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires,
de la Universidad Nacional de Jujuy y del
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy)

viernes, 23 de mayo de 2014

Pronóstico para Roca


SÁBADO
24
MAX14.0º
MIN3.0º
Frío a fresco.
DOMINGO
25
MAX15.0º
MIN4.0º
Frío a fresco.
LUNES
26
MAX16.0º
MIN7.0º
Frío a fresco.

jueves, 22 de mayo de 2014

Pronóstico para General Roca

VIERNES
23
MAX13.0º
MIN3.0º
Fresco.
SÁBADO
24
MAX14.0º
MIN3.0º
Fresco.
DOMINGO
25
MAX15.0º
MIN4.0º
Fresco.

Policiales

Personal de la Comisaría 21º evito robo
 Un sujeto fue detenido cuando se encontraba en el interior de un domicilio robando. El hecho fue noticiado por el damnificado alrededor de las 00 de hoy, tras escucha ruidos en el patio de su casa.
Personal de la Comisaría 21º fue alertado que en calle Salta una persona se encontraba en el interior de un domicilio. Comitiva policial al llegar al lugar, se entrevistó con la persona denunciante, y damnificada, quien adujo que había escuchado ruidos extraños en el patio de su casa.
Al observar el interior del patio divisaron a un sujeto intentando sustraer elementos del lugar arrojándolos por el paredón. Rápidamente se redujo al hombre y se lo traslado a la unidad policial, en tanto, se devolvieron las pertenencias al damnificado.

Persecución y recuperación de auto con pedido de secuestro
Personal de la Comisaría 21º de General Roca protagonizó una persecución que tuvo como resultado la recuperación de un vehículo sobre el cual recaía un pedido de secuestro.
Pasadas las 3 de la madrugada de hoy efectivos que se hallaba de recorridas prevencionales en calle Defensa y Águila, reconocieron un vehículo VW GOL y al acercarse el conductor y acompañantes notaron la presencia policial emprendiendo huida. Rápidamente por calle Defensa hacía zona de hornos,  comenzaron persecución, hasta que en una maniobra el automóvil quedo encajado en zona Norte, y ocupantes se dieron a la fuga.
Se trata de un VW, el cual al ser identificado se consultó el mismo a Centro de Comunicaciones a los fines de corroborar si posee algún tipo de pedido de secuestro. Minutos más tarde se constató que sobre el rodado recaía un “Pedido de Secuestro” por parte de la Comisaría  31º.
Se identificó al propietario del vehículo a fin de dar entrega del mismo. Por su parte se iniciaron las averiguaciones pertinentes a fin de identificar al conductor y acompañantes.


NO SE ACEPTAN DONACIONES, NO INSISTA. GOBIERNO DE RIO NEGRO



Si el Gobierno de Río Negro no resuelve para el mes de junio del 2014, la aceptación de donación de los 3 cuatriciclos donados por la Cooperadora Policial de Roca hace mas de 150 días, para ser utilizados por los destacamentos Rurales de Paso Cordova, Mosconi y Chacramonte; de la ciudad de General Roca, vamos a activar los mecanismos legales para anular la donación, y darle otro destino a los Cuatriciclos. Es realmente ridiculo estar lidiando desde hace meses para que el Gobierno de Rio Negro termine de aceptar una donación.

Roberto Zgaib
DNI 21.108.671
Presidente de la Cooperadora Policial de Roca

miércoles, 21 de mayo de 2014

Pronóstico para Roca

JUEVES
22
MAX12.0º
MIN4.0º
Fresco.
VIERNES
23
MAX13.0º
MIN3.0º
Fresco.
SÁBADO
24
MAX14.0º
MIN5.0º
Fresco.

Peritos Balísticos de la Provincia se reúnen en General Roca

Peritos Balísticos de la Provincia se reúnen en General Roca mañana, jueves 22, a partir de las 9. La reunión de trabajo de Peritos Balísticos de Criminalística se llevara a cabo en el Auditorio del Museo de Ciencias Naturales de General Roca.

General Roca.- La misma estará organizada a través del Departamento Criminalística de Viedma, Comisario Walter Muñoz, el Gabinete de Criminalística de General Roca, Comisario Claudio Rodríguez y con la ayuda de la Dirección de Investigaciones, Comisario Insp. Daniel Jara y la Unidad Regional II de Gral. Roca, Comisario Myr. Samuel Sánchez.
Este encuentro tiene como objetivo intercambiar información, unificar conceptos y criterios, para el desarrollo de Informes Periciales logrando así objetividad, en la aplicación de conocimientos teóricos prácticos. Sirve además, para  establecer contacto permanente entre los profesionales balísticos, evacuando consultas, dificultades y/o problemas que le puedan surgir al perito al momento de realizar su informe.
La actividad está destinada a todos los peritos balísticos de los distintos gabinetes de criminalística de la Provincia y tiene por objeto intercambiar información, unificar conceptos y desarrollar criterios de trabajo.
Cabe aclarar que los profesionales que cumplen funciones en el área de Balística de los distintos Gabinetes y Delegaciones de Criminalística de la Provincia de Rio Negro, se han graduado en diferentes universidades; adquiriendo y adoptando distintas formas de trabajo para la aplicación de métodos de análisis de la escena del crimen. Por esto es que los Jefes de Gabinetes y Delegaciones en una reunión de trabajo realizada en la ciudad de Viedma en el mes de Octubre del pasado años, acordaron que se lleve adelante reuniones por especialidad de trabajo investigativo criminalístico, tal es así que ya se llevó a cabo una reunión de peritos accidentólogos en Villa Regina, una de Peritos Documentólogos en Choele Choele y por último una de Peritos Papilóscopos en Cipolletti, sumando la que se realizará mañana en General Roca.

Soria presenta proyecto de Ley para crear un Registro Único de de Niños, Niñas y Adolescentes en estado de adoptabilidad

En el día se hoy, la Diputada Nacional, Dra. María Emilia Soria, presento un proyecto de ley para la creación de un Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes en estado de adoptabilidad. El mismo pretende transparentar y agilizar el proceso de adopción que hoy se vive en nuestro país.

Son muchas las organizaciones y padres que reclaman agilizar el burocrático trámite de adopción. Actualmente, los juzgados de familia de cada provincia tienen una nómina de los niños que están en instituciones judicializados a la espera de ser adoptados. Esa información es guardada a la espera de que algún ciudadano lo solicite, provocando así que, únicamente los aspirantes a adoptar, que cuenten recursos económicos, puedan acceder a esa información viajando de provincia en provincia recolectándola. Sí existe, el registro único de aspirante a guarda con fines adoptivos, es decir aquellos que quieren adoptar, pero no existe el listado de la cantidad de chicos que están en adopción. Vale recordar que esa cantidad aumenta día a día, mientras existen padres que figuran en el listado hace más de tres años a la espera de ubicar un chicos.
Éste Registro, permitirá entrecruzar datos con la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA), lo cual servirá para otorgar transparencia y orden al sistema, generando confianza pública en la sociedad que, a su vez, desalienta las actitudes ilícitas.  
  
“Para proteger los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y de abandono, debemos encontrar mecanismos para avanzar hacia un sistema a nivel nacional que agilice los procesos y acorte los plazos de adopción”, expresó la diputada nacional.

Este proyecto constituye una útil herramienta que servirá para otorgar más legalidad, orden y transparencia al sistema de selección de aspirantes a guarda y consiguiente beneficio directo de los Niños, Niñas y Adolescentes a adoptar.