jueves, 22 de noviembre de 2012

Quedó conformado el nuevo Directorio de Aguas Rionegrinas



Se realizó este mediodía en la sede central de Aguas Rionegrinas S.A. en Viedma, la Asamblea Ordinaria de Accionistas que designó formalmente un nuevo Directorio de la empresa provincial de agua y saneamiento.
La Asamblea que puso en consideración la renuncia del Arq. José Guerra y del Ing. Rubén Medina, designó formalmente como presidente de la empresa al Arq. Roger García; y a los miembros del nuevo Directorio de la empresa, entre los que se encuentran el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia Fernando Vaca Narvaja, el legislador del Frente para la Victoria Jorge Barragán y Eduvigen Hernández en representación de los trabajadores.
En tanto que quedará a definir la vacante a ocupar con la figura del Intendente Municipal que pasará a conformar ahora el nuevo Directorio.
La Asamblea contó con la presencia del Secretario de Hacienda Emanuel Tobares, y el Secretario de Empresas Públicas Roberto Meschini, quienes participaron en representación de los accionistas por parte del Estado.
Aguas Rionegrinas está conformada por una mayor parte de capital proveniente del Estado Rionegrino (90%) y un (10%) de participación accionaria por parte del personal. Opera actualmente bajo la figura jurídica de Sociedad Anónima.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Unco noticias


SE REALIZÓ LA JORNADA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ASENTAMIENTO GENERAL ROCA DE LA UNCO
El pasado lunes 19 de noviembre se realizó una Jornada de   Promoción de la Salud, Prevención y Difusión coordinada por las Secretarías de Bienestar de   las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Lenguas, junto a l Equipo de Asesoría de VIH del Hospital Francisco López Lima.
Durante 4 horas, la comunidad universitaria tuvo la posibilidad de hacer un test rápido de detección de VIH en un laboratorio preparado en la Oficina de Bienestar de la FADECS, además de recibir información referida esta enfermedad.  
Según informó la Secretaria de Bienestar de la FADEL, Lic. Alicia Drachemberg, aproximadamente 100 personas (en su mayoría estudiantes) realizaron el test de VIH y muchos otros participaron en la actividad de promoción acercando sus inquietudes, tanto a los referentes del Equipo de Asesoría del Hospital como a los miembros de la ATTS (Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales).  
Esta Jornada se enmarca en las actividades de promoción y prevención llevadas adelante por dichas Secretarías, con motivo de conmemorarse el 1 de diciembre, el Día Internacional de Lucha contra el VIH.

Click en la imagen para ampliar.


EL 7D SE DEBATE EN LA UNCO
La charla tiene acceso libre y se llevará a cabo el jueves 22 de noviembre desde las 16:00 horas, en el ámbito de la Cátedra de Comunicación Radiofónica en el Aula 13 de la facultad ubicada en la ciudad de General Roca. El debate contará con la presencia del dirigente justicialista Sergio Fernández Novoa.  
El representante político del Frente para la Victoria, ligado al sector de la comunicación, expondrá acerca de las implicancias del 7D.  
La actividad es organizada por el Área Radiofónica de la carrera de Comunicación Social de la FADECS.

 

PRESENTACIÓN DE LIBROS DEL GESA EN NEUQUÉN
Los autores, y el Grupo de Estudios Sociales Agrarios (GESA) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales invitan a la Presentación de los libros “Trabajo rural y travesías migratorias” y “Los ámbitos de la pluriactividad: agro, poblados, ciudades”.
La Presentación estará a cargo del Profesor y Director de la Maestría FLACSO, Guillermo Neiman.
Se realizará el jueves 22 de noviembre a las 20 horas en la ciudad de Neuquén, en el Salón Azul, de la Universidad Nacional del Comahue.

Click en la imagen para ampliar.

“JUVENTUD, MILITANCIA Y POLÍTICA” EN CÓDIGO RUPESTRE
Los jóvenes y la política, las preocupaciones de los jóvenes, las formas de participación y el voto a los 16 años, son algunos de los temas que se abordarán en la próxima entrega de Código Rupestre, el próximo martes a las 19.30 horas en la pantalla del Canal 10. También pueden seguirlo por la web del canal público enwww.canal10.gov.ar
http://youtu.be/rNuBoGbexB8

 

ASUETO ADMINISTRATIVO POR EL DÍA DEL NO DOCENTE
Mediante la Resolución Nº 0870, la Rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Profesora Teresa Vega, estableció asueto administrativo el viernes 23 de noviembre en todo el ámbito de la Casa de Altos Estudios con motivo de festejarse el 26 del corriente mes el Día del No Docente.

CUARTA CLASE DEL IPADES
El viernes 23 de noviembre a las 16 horas, en el Aula 3 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Mendoza y Perú- Gral. Roca) se realizará la cuarta clase del Ciclo “Derecho de Aguas”, organizada por el IPADES ((Instituto Patagónico de Desarrollo Sustentable), la cátedra Recursos Naturales y el Centro de Estudiantes.
“Usos del agua para fines agrarios. Los sistemas de riego”
Disertantes: Ing. Cesar Storti. Funcionario del Departamento Provincial de Agua y Saneamiento de Río Negro, con injerencia en la gestión de sistemas de riego agrícola.

“8ª JORNADAS DE ACCESIBILIDAD Y RESILIENCIA”
Se desarrollarán el jueves 22 y viernes 23 de noviembre en el aula 35 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue se realizará la “8ª Jornadas de Accesibilidad y Resiliencia”.
El encuentro es organizado por el Área de Accesibilidad- Bienestar Universitario- Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles- Facultad de Derecho y Ciencias Sociales- Universidad Nacional del Comahue. Asociación Civil Grupo INCA
PROGRAMA
Jueves 22/11/12
  • 8.30 hs. Inicio Himno Nacional Argentino interpretado por Coro dirigido por Asociación de Sordos de Río Negro
  • Palabras de bienvenida. Mg. Helga Ticac. Accesibilidad. Grupo INCA.
  • Delegada Andrea Cornejo. Delegación de Promoción de Derechos y Deberes. Luís Ernesto ríos, Secretario de Accione Social UnTER Central Gral. Roca, Sra. Coordinadora Dolly González Consejo Local para las Personas con discapacidad.
  • 9.00hs Presentación Lic. Rosario Olivares. Comisión de Accesibilidad al Medio Físico y Social UNCo.
  • 9.15 hs. Presentación Grupo INCA. Exponen:
  • Prof. Ricardo Flores (Secretario Asociación Veteranos de Guerra de General Roca). Convenio con excombatientes.
  • Sargento Claudio Aranda – Prof. Susana Fernández Bravo (Hechos de tránsito y prevención de discapacidades derivadas).
  • 10.00 hs. Presentación Isabel Salerno. Docente UNCO. Cátedra Comunicación Audiovisual. Carrera de Comunicación Social. Trabajo realizados con alumnos de la cátedra.
  • 10.30 hs. Presentación del Conjunto de música integrado por estudiantes universitarios ciegos del IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes) y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dirigido por la Prof. Fabiola Queupul.
  • 11 hs. Break.
  • 11.30 hs. Presentación Mg. Amelia Dell Anno.
  • 13.00 hs. Propuesta de Película con Audiodescripción.
  • 14.30 hs. Desarrollo exposición Mg. Amelia Dell Anno. Resiliencia.
  • 17.00 hs. Cierre.
Viernes 23/11/12
  • 8.30 hs. Desarrollo exposición Mg. Amelia Dell Anno. Tema Resiliencia. (Presentación Trabajo Grupal- Plenario).
  • 11.30 hs. Break 
  • 12.00 hs.
  • Entrega de certificados cursos: Lengua de Señas, Braille, Informática para ciegos. Asociación de Sordos de Río Negro y Asociación de Ciegos del Alto Valle (AANoVI)
  • Entrega de Certificados de las Jornadas.
  • Cierre con Conjunto interpretado por estudiantes ciegos del IUPA Y FaDeCS , y por el Coro de Señas. Tema “Somos el Mundo”.

EL MML INVITA REUNION A DEUDORES DEL CANON DE RIEGO DEL ALTO VALLE.


El viernes 24 del cte. a hs. 10.30 en biblioteca popular Julio A Roca San Martín y España, una reunión para analizar la situación en general de la producción  los planes de pago y la implementacion de la Ley 4442 de regularización de deudas de los agricultores familiares, que a pesar de tener 3 años de vigencia no fue implementada ni por el DPA ni por los consorcios de riego.contaremos con la presencia de la Legisladora Magdalena Odarda, a los fines nos explique los alcances de dicha Ley.

TE de contacto 02984570224 Olga o 0298 4441356 Norma. 
Movimiento de Mujeres en Lucha

lunes, 19 de noviembre de 2012

PARTE POLICIAL


SUBCOMISARÍA 68 – J.J.GOMEZ:
Fuga y recupero de motocicleta.
El sábado a la noche, personal policial que realizaba tareas preventivas por calle Félix Heredia, observan que dos personas a bordo de una motocicleta evaden el puesto de control. Minutos más tarde son interceptados en calle Villegas al 5000, se identifica a los ciudadanos y se los detiene por tenencia de droga. El vehículo también quedó a disposición de la justicia por contar con pedido de secuestro.
COMISARIA 3° GENERAL ROCA:
Robo:
Ayer  a las 19.00 horas denuncia un ciudadano que entre las 12.00 y las 16.00 autores ignorados previo violentar puerta de acceso de su domicilio en calle Ushuaia al 1700 sustrajeron elementos varios.
Robo Calificado por el Uso de Arma Blanca:
Ayer  denunció un ciudadano que a las 20.40 horas aproximadamente se encontraba en la plaza del Barrio Las Viñas  fue intimidado por dos personas con cuchillos quienes le exigieron la entrega de las llaves de la moto y el celular.
Robo Calificado por el Uso de Arma Blanca:
Ayer  a las 21.30 horas dos personas encapuchadas que se movilizaban en moto y portando armas  blancas  intimidaron a un joven que se encontraba en la plaza de la ENET 1,  le sustrajeron las llaves de su moto y efectos personales.
Robo:
Un ciudadano con domicilio en calle San Martín al 1100 denunció que anoche a las 00.30 forzaron la reja de entrada a su vivienda violentando la puerta de acceso y sustrajeron documentación, elementos personales y dinero en efectivo.

Lesiones en Riña:
Ayer  a las 21.00 horas informa el Comando Radioeléctrico que en calles Villegas y La Pampa dos hombres se estaban peleando propinándose golpes de puño, concurre al lugar una comisión policial y una ambulancia del hospital.
COMISARIA 21° GENERAL ROCA:
Detenido Contravencional:
Ayer a las 22.00 horas ingresa en calidad de detenido un ciudadano que transitaba en un VW Gol  realizando maniobras indebidas en evidente estado de ebriedad, además de realizar disturbios en la vía pública. 

NOTICIAS UNCo




TEST DE VIH GRATUITO EN LA FADECS
Se informa que el día 19 de noviembre entre las 14 y las 18 horas el Equipo de Asesoría de VIH del Hospital Francisco López Lima realizará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, una Jornada de Promoción de la Salud, Prevención y Difusión.
Se ofrecerá a la comunidad universitaria la posibilidad de hacer un test rápido y actividades complementarias de pre-test con consentimiento informado, post test y registro. El test se realizará en la Oficina de Bienestar de la FADECS.
Asimismo se informa que los bouchers para realizar el test de VIH que fueron entregados en el stand de la ATTS (Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales) durante la Expo Educativa, podrán ser utilizados durante la jornada del próximo 19 de noviembre en la FADECS.
La ATTS también realizará actividades de promoción de la salud sexual, entregando folletería, preservativos y brindando información a quienes lo requieran.

PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE “LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL BARRIO”

La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa   que se extendió el plazo para la presentación de propuestas   de Talleres y Aulas públicas para el Programa “La Universidad Pública en el barrio”.
“La Universidad Pública en el Barrio”  es un espacio creado para la participación conjunta de docentes, estudiantes, graduados, no docentes,  profesionales, idóneos y participantes territoriales que deseen desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje integrales, mediante Talleres y Aulas Públicas, que se llevarán a cabo en diferentes espacios de uso comunitario.    
La convocatoria incluye los siguientes ejes centrales: 
•         Medios de Comunicación y Democracia
•         Memoria, Identidad y Derechos Humanos
•         Educación
•         Diversidad Cultural, de Género y Discapacidad
•         Prevención de la Salud
•         Ecología y Medio Ambiente
•         Economía Social y Trabajo
•         Arte y Cultura
•         Participación Social y Ciudadana
•         Nuevas Tecnologías y Comunicación
Para mayor información los interesados deberán comunicarse con la Secretaría de Extensión de la FADECS al teléfono  0298-4433670, int. 26.
DESCARGAR BASES DE PRESENTACIÓN

Requisitos para la presentación de la libreta de la Asignación Universal por Hijo



La ANSES recuerda que, mensualmente, abona la Asignación Universal por Hijo (AUH) a las familias que no están incorporadas formalmente al mercado de trabajo.
Es requisito fundamental para percibir la asignación la presentación de la Libreta de la Seguridad Social, Salud y Educación debidamente cumplimentada en las delegaciones de ANSES. En ella, constan los controles de vacunación y escolaridad de cada niño.
Todos los meses se paga el 80% de la AUH; el 20% restante se acumula y se deposita una vez que se presenta dicha libreta. El importe total es de $270 a $340 por cada hijo menor de 18 años y $1080 a $1200 por cada hijo discapacitado, sin límite de edad.
Para la entrega, el titular debe solicitar un turno previamente, al teléfono gratuito 130 o por el sitiowww.anses.gob.ar
Asimismo, la ANSES informa que hoy, 19 de noviembre, cobran los jubilados y pensionados cuyos haberes no superan la suma mensual de $ 2133 y sus documentos finalizan en 6 y en 7 y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cuyos documentos terminan en 9.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Auditoría por normas ISO 9001 en Comisión de CyT y Despacho del senador Verani


La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación, que preside el senador rionegrino Pablo Verani, recibió a funcionarios del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) que procedieron a realizar una Auditoría de Seguimiento, como parte de la certificación  de calidad IRAM ISO 9001 en dicha Comisión.
En tanto, el Despacho del senador rionegrino se encuentra en una etapa avanzada para la obtención de la certificación de calidad del mismo instituto argentino. Se trata de una normativa sobre calidad de la gestión administrativa que el Senado viene impulsando en sus diferentes áreas.
En el caso de la Comisión de Ciencia y Tecnología que preside Verani, informó el senador que recientemente se realizó una nueva auditoría por parte de auditores de IRAM, quienes realizaron una revisión de los procesos administrativos en marcha. Allí se verificaron diversos aspectos del funcionamiento administrativo de la Comisión, cuya auditoría fue superada con creces.
El senador Verani destacó la importancia de este proceso, principalmente en lo referido a poder contar con una mirada externa y con criterio científico, como lo es IRAM, al momento de certificar los procesos administrativos en un organismo como la Comisión que le honra presidir, como también en su Despacho legislativo en el Senado de la Nación.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Vaca Narvaja participó de un taller de planificación interna en Aguas Rionegrinas



El Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Fernando Vaca Narvaja, participó este miércoles, junto a su equipo, de una jornada de planificación interna con directivos, subgerentes y jefes de Aguas Rionegrinas S.A. El taller permitió trazar un diagnóstico de la situación actual de la empresa, conocer los proyectos que están en marcha en cada área, y proyectar una continuidad en el marco del período de transición de autoridades por el que atraviesa hoy la empresa provincial.
Asimismo, el taller, que se desarrolló en la sede central de Aguas Rionegrinas en Viedma, logró poner en conocimiento a la cartera de Obras y Servicios Públicos, los proyectos y priorizaciones establecidas en las áreas de explotación, comercial, recursos humanos, tecnología, control de gestión, y comunicación.

Las exposiciones estuvieron a cargo del responsable de cada área y en las mismas se detalló el estado de situación actual y las proyecciones estimadas, teniendo en cuenta las demandas que se plantearán en la próxima temporada estival, y el tipo de dificultades que puedan incidir en la capacidad de respuesta de la empresa.
Al cierre de las exposiciones el Ministro Fernando Vaca Narvaja señaló que “habrá que generar políticas de estado para que las empresas tengan un buen funcionamiento, y en eso es necesario aprovechar los recursos al máximo y planificar”. En este sentido indicó además que "el recurso humano es el motor para producir cambios; es el primer capital con el que se cuenta para recuperar una empresa”.
Durante la gestión del Arq. José Guerra se llevaron a cabo mensualmente siete talleres de planificación institucional con metodología participativa. Los encuentros se centraron en revisar los gastos de funcionamiento, optimizar los mecanismos de cobrabilidad, fortalecer los mecanismos de control de gestión y mejorar la comunicación interna. De esta manera, Aguas Rionegrinas SA apuntó a lograr mayor eficiencia en el funcionamiento de los servicios y mejorar la atención al usuario.
El encuentro de este miércoles, coordinado por el presidente de la empresa José Guerra, brindó la posibilidad de cerrar un proceso de trabajo horizontal que buscó incluir la visión compartida de una empresa pública de servicios entre los principales responsables en la toma de decisiones estratégicas.
El próximo jueves 22 de noviembre se desarrollará en la sede central de Aguas Rionegrinas S.A. en Viedma, la Asamblea Ordinaria de Accionistas que designará formalmente como nuevo presidente de la empresa provincial de aguas al Arq. Roger García.
Aguas Rionegrinas está conformada por una mayor parte de capital proveniente del Estado Rionegrino (90%) y un (10%) de participación accionaria por parte del personal. Opera actualmente bajo la figura jurídica de Sociedad Anónima.

BOSSIO SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR DE RÍO NEGRO POR EL PROGRAMA DE VIVIENDAS PRO.CRE.AR



   El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, mantuvo hoy una reunión con el gobernador de Río Negro, AlbertoWeretilneck; el intendente de Bariloche, Omar Goye, y el senador nacional por el Frente para la Victoria (FPV), Miguel Ángel Pichetto. En ella, se avanzó en diversos acuerdos para la construcción y urbanización de viviendas que serán destinadas al programa PRO.CRE.AR BICENTENARIO.
En la provincia de Río Negro, a lo largo de este año, 1340 familias con terreno propio resultaron beneficiadas para iniciar sus trámites ante el Banco Hipotecario y, de esta manera, poder acceder a los créditos de viviendas. En todo el país, 59.186 personas fueron favorecidas.
PRO.CRE.AR otorga créditos de hasta $350.000 y no es necesario tener un mínimo de ingresos. Los préstamos son accesibles en pesos, con tasas muy bajas que van del 2 al 14%. Los plazos varían entre 20 y 30 años, y la relación cuota-ingreso puede llegar hasta el 40%.
En esta oportunidad, se ha trabajo sobre el desembarco de PRO.CRE.AR. para familias sin terreno de ingresos medios en tierras rionegrinas.
            Al respecto, el Director Ejecutivo de la ANSES señaló: “Desde su lanzamiento el 12 de junio, el Programa Crédito Argentino para la Vivienda Única Familiar ya ha realizado cuatro sorteos y un repechaje para familias sin terreno.  También ya se realizó la primera licitación de viviendas para familias sin terreno y en los próximos días se realizará la segunda. PRO.CRE.AR. es un programa que nos llena de orgullo, porque viene a dar una solución a muchas familias de ingresos medios para que puedan acceder a su primer crédito hipotecario, porque donde hay un hogar, hay futuro. Es también una enorme alegría poder avanzar en las distintas provincias argentinas y estar llegando ahora a Río Negro”.

jueves, 15 de noviembre de 2012

UNCo noticias


TERCERA CLASE SOBRE “DERECHO DE AGUAS”
El viernes 16 de noviembre a las 16 horas, en el Aula 3 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Mendoza y Perú- Gral. Roca) se realizará la tercera clase del Ciclo “Derecho de Aguas”, organizada por el IPADES ((Instituto Patagónico de Desarrollo Sustentable), la cátedra Recursos Naturales y el Centro de Estudiantes.

“Usos del agua para fines industriales. El sistema de fractura hidráulica en la explotación no convencional de hidrocarburos”

Disertantes: Ing. Gustavo Bevacqua. Director Provincial de Evaluación Ambiental de la Actividad Hidrocarburífera, Minera y Control Industrial de Residuos Especiales de la Provincia de Neuquén.


SE REALIZÓ EL PRIMER CONGRESO PATAGÓNICO DE DERECHO ROMANO
Los días 9 y 10 de noviembre del corriente año se llevó a cabo en la localidad de Las Grutas, Provincia de Río Negro, Patagonia Argentina, el PRIMER CONGRESO PATAGÓNICO DE DERECHO ROMANO organizado por la cátedra de Derecho Romano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. Estuvieron presentes en el acto de apertura en representación de la Señora Rectora de la Universidad, el Profesor Fernando Pául Osovnikar, Director de la Escuela de Ciencias Marinas con sede en San Antonio Oeste de la misma Universidad, El Presidente de la Asociación de Derecho Romano de la República Argentina (ADRA), Prof. Haroldo Gavernet; y Presidente Honorario del Congreso; los miembros del Comité Académico del Congreso: su presidente la Profesora Mirta Beatriz Álvarez, los Profesores José Carlos Costa y Jorge Osvaldo Gimenez. Acompañaron también la apertura otras autoridades de ADRA. Presidió el Comité ejecutivo del Congreso la Profesora Alicia Ares Nogueira. Se leyeron adhesiones de la Rectora de la Universidad, Profesora Teresa Vega; de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, de la Universidad de Flores, manifestado por su Directora de Carrera Profesora Mirta Beatriz Álvarez, y del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, que declaró “de INTERES del Poder Judicial de la Provincia el Primer Congreso Patagónico de Río Negro”. Se puso en conocimiento el especial saludo y sus mejores deseos y augurios para el Congreso del Dr. Antonio Fernández de Buján, Socio Honorario de ADRA.
El tema en debate fue el Derecho de Propiedad, institución cuya representación social aparenta un cambio; quizás se esté preparando para un cambio, pero sus principios están tan fuertemente arraigados que no puede todavía desprenderse de ellos sin alterar el normal orden de, primero la tradición, y luego, la norma que la cristaliza. Hoy asistimos a propuestas de grandes reformas jurídicas. En el Proyecto de Código Civil y Comercial de la Nación 2012, de estado parlamentario, la institución que analizamos continúa con sus mismas raíces y su misma tradición asumida desde el Derecho Romano, padre y madre de nuestra cultura jurídica.
Se ha analizado, en este Congreso, su evolución, desde la propiedad comunitaria o ancestral hacia la ineludible propiedad individual, con sus caracteres y límites que la contienen. La exteriorización de su ejercicio a través de la posesión; las luchas por ésta a través de las Reformas agrarias, nunca pacíficas, no siempre eficaces, porque en definitiva la más antigua expresión del hombre “esto es mío” subyace en todos los movimientos transformadores. La sabiduría de la ley está en poder limitar pacíficamente ese “mío” otorgándole racionalmente el uso a todos. Ello nos lleva al Derecho de Superficie y su proyección en la reforma. Se analizó la Buena Fe romana, aquella que permanece intacta y define el “vivir honestamente”. Otro principio general fue analizado a la luz del “nemo plus iuris” y estudiado la tan discutida propiedad “ad tempus”.   Diferentes clases de cosas, desde el “mare nostrum” a los “peleados” bienes matrimoniales, todo fue profundizado en el marco de si hacemos uso o abuso del derecho.
Se escucharon dos conferencias: “La invención de la Propiedad Privada en Roma y en China. Algunas reflexiones sobre la aplicación de experiencias romanas en el Derecho Moderno” por el Profesor Norberto Rinaldi, Profesor Titular Consulto de la Universidad de Buenos Aires y de Morón, y Profesor Titular de Derecho Romano en la Universidad Católica de Salta.
“La continuidad del modelo minero romano en la América Colonial hispana” por el Dr. Luis Rodriguez Ennes, Invitado especial por la organización del Congreso, Catedrático de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Vigo, España, de quien se acompañan algunos de sus antecedentes académicos.
Ya sobre el final, se dio a conocer el ganador del Concurso para estudiantes, de Monografías, resultando ganador el estudiante Jesús Gabriel Mercado, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Univ. Nacional del Comahue. El tribunal evaluador estuvo integrado por los profesores José Carlos Costa de la Universidad de Buenos Aires, Cristina Filippi de la Universidad Nacional de Córdoba y Néstor Raymundo de la Universidad Católica Argentina.
Estuvieron representadas la mayoría de las Universidades con carreras de Derecho del país: Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en sus sedes de Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn, Universidad de Buenos Aires, Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Universidad de Flores, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Sur, Universidad del Salvador, Universidad Argentina J. F. Kennedy, Universidad Torcuato Di Tella, Universidad Nacional de La Pampa, Universidad de Concepción del Uruguay, Universidad Abierta Interamericana; Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad Católica de Salta, Universidad de Morón, Universidad del Este, Universidad de Montevideo.
Se estimuló la reunión de las Universidades Patagónicas y la coordinación de actividades de investigación y académicas entre las cátedras de Derecho Romano de tales universidades a fin de lograr un intercambio enriquecedor tanto para profesores, docentes y estudiantes.
En el momento del cierre la Profesora Alicia Ares Nogueira agradeció a quienes apoyaron esta actividad e hicieron posible su desarrollo: Al Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Dr. Omar Jurgeit, que desde la primer noticia sobre la organización del Congreso prestó su apoyo tanto institucional como económico, a la organización y a los estudiantes; a los Profesores participantes que, a pesar de los inconvenientes de transporte para llegar a esta localidad, estuvieron presentes dándole vida a toda la organización; a los Sres. Conferenciantes que generosamente aportaron sus investigaciones. A los miembros de la Biblioteca de la Facultad en la guía a los estudiantes que compitieron con sus monografías y a PubliFadecs que, como siempre, acompañó el trabajo de una organización de la cátedra de Derecho Romano.



EL GRUPO DE ESTUDIOS SOCIALES AGRARIOS PRESENTARÁ DOS LIBROS
La presentación de los libros se realizará el 20 de noviembre, a las 20 horas, en la Biblioteca Central de la UNCo (Buenos Aires 1400- Neuquén). Las publicaciones fueron realizadas por el GESA concentrándose en dos actores de la economía frutícola como son los trabajadores “golondrinas” y los pequeños productores frutícolas. Los títulos de las obras son: “Los ámbitos de la pluriactividad agro, poblados y ciudades” y “Trabajo Rural y travesías migratorias”.
“En trabajo rural enfocamos la actividad en la zona frutícolas y las travesías migratorias con un compendio de zonas de Brasil y de México” explicó la doctora Mónica Bendini en diálogo con Antena Libre. “Hay sectores dentro de la cadenas agrícolas que están invisibilizados y podemos decir que estos migrantes que viene ahora del norte es uno de estos sectores, que junto a los pequeños productores son subalternos a las grandes empresas explica la docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
En trabajo rural se abordan temas como “Historia de la vulnerabilidad social de los “golondrinas” en la cuenca frutícola del Río Negro, trabajadores transitorios frutícolas con proyectos migratorios, y los trabajadores rurales en la construcción del territorio del Alto Valle de Río Negro”.
“El libro toma dos historias de estrategias de las familias migrantes de Santiago del Estero y Tucumán” explica Bendini que aclara que “acá hubo una sustitución de migrantes que venía de Chile, después del conflicto de Beagle los trabajadores viene de Tucumán, Santiago del Estero, de Jujuy y algunos de Bolivia. En el libro “Los ámbitos de la pluriactividad agro, poblados y ciudades” se vuelca un trabajo de investigación de docentes de la FADECS, de la Rioja y del centro de la provincia de Buenos Aires. El trabajo aborda la pluriactividad, es decir la actividad que debe hacer el chacarero para completar sus ingresos diarios. “No solo tienen que ver con estrategias de mantenimiento si no también de expansión” explica Bendini quien hace mención de un “proceso de concentración y desplazamiento” de la economía. La docente hace una diferencia entre chacarero y productor. El primero tiene una economía de mantenimiento, el segundo se inserta en el sistema. El estudio pone el acento en que tanto trabajadores golondrinas como productores no sólo son agentes económicos si no “actores sociales”. (Fuente y Foto: Antena Libre)




CONVOCATORIA A PRESENTAR PROPUESTAS DE TALLERES
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales convoca a docentes, no docentes, graduados, profesionales, idóneos y participantes territoriales a presentar propuestas de aulas públicas y talleres, para ser dictados en diferentes barrios de la ciudad de General Roca.
Las propuestas podrán acercarse hasta el 16 de noviembre. Los interesados deben comunicarse con la Secretaría de Extensión de la FADECS, al  298-4433670, interno 26, o bien escribir al correo secextension@yahoo.com.ar
Sobre Talleres y aulas públicas
Se denominará Taller al espacio, en que el proceso pedagógico se desarrolla y crece en conjunto con los otros. La idea de generar "un lugar donde varias personas trabajan cooperativamente para hacer o reparar algo, lugar donde se aprende haciendo junto con otros". Los talleres deben estar pensados para desarrollar en los Barrios de General Roca, con una duración 8 horas distribuidas en días y horarios a convenir entre la Universidad, la Organización y el Docente Tallerista.
Se denominará Aula Pública a la creación de un espacio pedagógico caracterizado por la presencia de un diálogo de saberes, tendiente a favorecer la participación, la interacción y la mirada crítica de temas y contenidos. Las Aulas Públicas deben estar pensadas para desarrollar en los Barrios de Neuquén y Río Negro, en un lapso de 3 horas distribuidas en días y horarios a convenir entre la Universidad, la Organización y el Tallerista.

Instituyen el Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial



El Senado de la Nación sancionó por unanimidad el proyecto presentado por el senador nacional Pablo Verani, por el cual se instituye el 10 de junio de cada año como Día  Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial.
Verani, en su carácter de presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, impulsó el proyecto en conmemoración del hito en la historia aeroespacial y científica de la República Argentina, como lo fue el lanzamiento del satélite SAC-D en junio de 2011.

El proyecto propuso en su redacción original que la sede permanente de las actividades por el Día instituído fuera la provincia de Río Negro, y en particular en Bariloche, sede de la empresa estatal INVAP y del polo científico tecnológico de renombre internacional. En su debate en la Cámara de Diputados, se modificó este ítem, proponiéndose que el primer año de conmemoración del Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial sea en Rio Negro, para luego ir alternando cada año entre las diferentes provincias. Aspecto al que el senador Verani, como autor del proyecto, accedió de buen modo, en pos de convalidar la iniciativa y federalizar de algún modo el acontecimiento.
 El proyecto aprobado por unanimidad fundamentó entre otros conceptos que “la ciencia y la tecnología al invadir todo el tejido económico, social y cultural entra en una dimensión que obliga a replantear tanto sus relaciones con la sociedad como sus roles. La provincia de Río Negro se ha encaminado hacia esta meta orientando sus estrategias a desarrollar la ciencia y la tecnología en línea con lo prescripto en su Constitución: Artículo 69, Todas las personas tienen derecho a acceder a los beneficios de la ciencia y de la tecnología”.
Destacó el desarrollo logrado en materia de investigación en el área aeroespacial, con el lanzamiento del satélite SAC-D Aquarius, “un verdadero hito para nuestra Argentina”.

“El satélite en toda su integridad y desarrollo fue construido en la provincia de Río Negro por la empresa insignia estatal INVAP. Además de lo expuesto, el hecho tecnológico en sí es de absoluta relevancia y quien desarrolló el emprendimiento, el INVAP. Esta empresa de tecnología a la que denomino insignia, lo hago por que resulta un ejemplo a imitar, creada en 1976 con la figura de sociedad de estado donde la Provincia de Río Negro (posee el 100% de las acciones) y la Nación a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica deciden unirse constituyendo esta sociedad estatal mixta en virtud de compartir la Dirección de la misma.

En el transcurso de sus 35 años de vida tanto su mentor y presidente durante años el Dr. Conrado Varotto como su actual Gerente General Lic. Héctor E. Otheguy siempre han manifestado la responsabilidad y sentido estratégico con que los responsables directivos actuaron brindando una estabilidad e independencia que salvaguardaron al INVAP de influencias y cambios que se producían en los sucesivos gobiernos pero que no afectaban a la empresa. Ese trato de política de Estado es la llave secreta de la constante evolución y desarrollo del INVAP y como consecuencia los logros el fruto consecuente de la aplicación de dichas políticas” señaló el senador rionegrino en la fundamentación.


--
Despacho del senador nacional Pablo Verani
Senado de la Nación

Se abren inscripciones en Bomberos Voluntarios de Roca



La Asociación de Bomberos Voluntarios de General Roca, tiene abierta la inscripción para aspirantes a Bomberos.

Los requisitos son los siguientes:
-          Tener entre 18 años y 30 años de edad.
-          Haber finalizado el ciclo básico escolar.

La convocatoria está destinada a personas de cualquier género, y las inscripciones se realizan en el Cuartel Central (sito en calle Belgrano entre las vías y el canalito), o bien en el Destacamento 2 de Junio (ubicado en la intersección de las calles Santa Cruz y Ohiggins)

Asimismo, se informa a toda la comunidad, que se realizará un curso abierto a todos los interesados en aprender  sobre el uso de equipos de protección personal en espacios confinados.
Esta capacitación se llevará a cabo el día viernes 23 de Noviembre a las 17hs y tiene un costo de $150,00. El dinero recaudado con se destinará a la Escuela de Aspirantes de la institución bomberil.

Parte policial


Comisaría 21º.

Allanamiento.
Esta mañana, alrededor de las 10, personal policial efectuó diligencias de allanamiento ordenas por el Dr. Tobares en la calle Urquiza. En el procedimiento se secuestraron 4 freezer conteniendo carne posiblemente equina y medicamentos de venta libre preparados para venta clandestina. Se investiga la procedencia.



Comisaría 3º
Tentativa de robo.
Una vecina denunció que ayer a la tarde personas desconocidas ingresaron a su vivienda previo romper una ventana. La mujer halló sus pertenencias desordenadas pero no denunció faltantes.


Comunicación y Prensa
Regional Segunda de Policía
Teléfonos UR2º
0298-4436707/704.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Parte de prensa policial


COMISARIA 3° GRAL. ROCA:

Robo (Arrebato):
Ayer a las 20.30 una ciudadana denunció que mientras transitaba en bicicleta junto a su hija menor de edad, por calle Rodhe entre Avenida Roca y España, fue interceptada por dos personas que se movilizaban en moto quienes le arrebataron la cartera.

Robo Calificado por el Uso de Arma Blanca:
A las 22.40 horas de ayer dos jóvenes denuncian que mientras caminaban por zona del canal grande, calles Gadano y Belgrano, fueron sorprendidos por cuatro personas (dos hombres y dos mujeres)  quienes exhibieron un arma blanca y les sustrajeron varios elementos.

martes, 13 de noviembre de 2012

Parte policial


Comisaría 3º
Hurto.
Una vecina denunció que ayer, mientras circulaba en bicicleta por calle Isidro Lobos entre Italia y Belgrano, dos personas desconocidas que circulaban en moto se le acercan y le arrebatan la cartera que la mujer tenía en el canasto.
Robo.                                                                   
Una mujer denunció que el sábado a la tarde, mientras caminaba por calle Mitre casi Neuquén, un hombre se le acerca, la empuja y le arrebata la billetera que la vecina llevaba en la mano.
Robo.
Un vecino denunció que el sábado a la tarde personas desconocidas rompieron la cerradura de su auto y le sustrajeron una rueda de auxilio.

Comisaría 21º.
Diligencias de allanamiento.
Personal policial realizó ayer varias tareas de allanamiento dispuesto por el Juzgado de Instrucción VI. Como resultado detuvieron a 3 hombres en un domicilio de calle Las Petunias y secuestraron un arma de fuego, cartuchos, elementos electrónicos, dinero y drogas. Intervino el Juzgado Federal y el Juzgado de Instrucción Nº6.
Procedimiento policial, detenido contravencional y demora de menores.
Dos chicos menores de edad fueron encontrados ayer por personal policial en un domicilio de calle Neuquén. Los jóvenes registraban pedido de paradero y demora por parte del Hogar Pagano de Viedma. Una mujer mayor de edad que estaba con los menores fue detenida mientras intentaba escapar durante el procedimiento.

Comisaría 31º.
Accidente de tránsito.
Ayer, cerca del mediodía, personal policial asistió a dos vecinos que sufrieron un accidente en la esquina de calles Guatemala y Mendoza. Se dispuso una inmediata atención médica por parte del médico policial, quien dictaminó que el joven que transitaba en la motocicleta sufrió heridas leves.

ALLEN
Comisaría 6º 
Daño.
Un hombre del barrio Manzanar denunció que el sábado a la tarde personas desconocidas rompieron tejas y machimbre del techo de su casa, dejando un boquete de aproximadamente 1,60 mts.
Robo de vehículo.
Una vecina denunció que el domingo, mientras se encontraba en su domicilio de calle Borges, personas desconocidas ingresaron a su chacra, rompieron el acceso a un galpón y le robaron un tractor.
Robo.
Una vecina denunció que  estando ausente de su hogar entre los días 13 de octubre y  4 de noviembre, personas desconocidas  rompieron una ventana, ingresaron a su domicilio y le sustrajeron varios elementos electrónicos, documentación y llaves de un vehículo.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Parte de prensa policial



Comisaría 3º

Robo (arrebato)
Una joven denunció que anoche, alrededor de las 23.00hs., fue sorprendida por una mujer y un hombre, ambos desconocidos, en calle Santa Cruz casi esquina Rodhe. La joven víctima, aunque no sufrió lesiones,  fue inmovilizada por el hombre mientras la mujer le sustrajo la cartera.



Robo calificado por el uso de arma de fuego
Una vecina fue sorprendida por dos personas desconocidas, quienes previo intimidarla con un arma de fuego, le sustrajeron su cartera. El hecho ocurrió anoche cerca de las 03.00hs. mientras la mujer caminaba por la esquina de San Martín y España. El novio de la víctima fue quien alertó al comando Radioeléctrico.





Subcomisaria 67°, Padre Stefenelli:

Captura.
Una persona con pedido de captura fue detenida anoche por personal policial. La detención se produjo en zona de chacras, luego de que vecinos del lugar advirtieran la presencia de una persona desconocida y solicitara ayuda al comando Radioeléctrico.




Cuerpo de Seguridad Vial.

Accidente de tránsito.
Un Agente de policía sufrió un accidente automovilístico esta madrugada, en el km. 1166 de la ruta Nacional 22. El empleado policial circulaba en sentido oeste-este y por motivos que se tratan de establecer, derrapó en la cinta asfáltica, lo que provocó el vuelvo de vehículo. El Agente fue trasladado al hospital sin advertirse lesiones de gravedad.





Comunicación y Prensa
Regional Segunda de Policía
www.policia.rionegro.gov.ar

Teléfonos UR2º
0298-4436707/704.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Comunicado: Frente Amplio Progresista


De nuestra mayor consideración,
Nos es grato invitarlo a la conferencia de prensa que se desarrollará el próximo miércoles 14 de noviembre, con motivo de la conformación de la mesa provincial del Frente Amplio Progresista, a las 11 hs en Tucumán 1330 (Cooperativa Quillahue) de Gral. Roca.
Se contará con la presencia de referentes nacionales y provinciales de los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista: Partido Socialista, GEN, Libres del Sur, Unidad Popular y Proyecto Sur.

comunicado para la prensa Jueza de Roca confirmó el remate de hoy contra comunidad Kospi



En total violación a la constitución nacional y a convenios internacionales, la jueza Susana Teresa Burgos del juzgado Civil 1 de General Roca, Río Negro, dispuso que se inicie hoy el remate de bienes del patrimonio de la comunidad mapuche Kospi para pagar honorarios del abogado de la empresa urbanizadora que los despoja del territorio ancestral desde 2008 a la fecha.
 
Según se desprende del expediente, Dino Maugeri, abogado de la firma Las Caletas SA, se presentará como oferente en el remate que él mismo inició por vía judicial participando como beneficiario directo del despojo sistemático del territorio y bienes de la comunidad Kospi.
 
La presidencia del INAI se presentó esta semana en el expediente del remate sosteniendo la decisión de afrontar los honorarios y costas, lo que fue desconocido por la jueza Burgos resolviendo ayer mantener el remate. En cumplimiento con las obligaciones legales propias como órgano de aplicación de la legislación de protección de los pueblos originarios en Argentina, el INAI deberá ahora sostener esa decisión política y jurídica e impugnar el remate que se concretará en la mañana de este viernes en Fiske Menuco (General Roca, provincia de Río Negro).

Wüllayaiñ ta Wallmapu, newentuaiñ chumngechi femkefulu taiñ fütakecheyem
(no entregaremos el Territorio, resistiremos como nuestros mayores).

jueves, 8 de noviembre de 2012

UNCo Noticias


SEGUNDA CLASE DEL IPADES SOBRE DERECHO DE AGUAS
La cátedra Derecho de los Recursos Naturales (Abogacía) y el IPADES (Instituto Patagónico de Desarrollo Sustentable) dependiente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales invitan a participar de la Segunda Case del “Ciclo de Charlas Abiertas sobre Derecho de Aguas”. Esta charla tendrá como tema los “Principios de gestión del agua subterránea. El caso de la meseta Somuncura”. Se realizará el viernes 9 de noviembre en el aula 3 de la FADECS, a las 16 horas.
Disertantes:   
Dr Efrain Peña Moreno (videoconferencia desde Costa Rica). Abogado, Master en Gestión Ambiental y Especialista en Derecho Minero y Energético. Coordinador de Asuntos Internacionales de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas – LIMAA.  Consultor para el BID en temas de Eficiencia Energética y Cambio Climático. Abogado para las Américas de la Convención RAMSAR y Director Académico de la REUNIDA (Red Universitaria Iberoamericana de Derecho Ambiental).
                Lic. Aldo Sisul. Licenciado en Ciencias Geologicas, con postgrado en  Hidrogeología Subterránea en la Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona, España. Hidrogeólogo del  Área Aguas Subterráneas del Instituto Tecnológico de Minería y Aguas Subterráneas (ITMAS) “Los Álamos”, Dirección de Minería de la Provincia de Río Negro (1979-1992). Director de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Departamento Provincial de Aguas, Provincia de Río Negro, desde 1993 a la fecha.

CONVOCATORIAS DE LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN DE LA FADECS


TALLERES UPAMI
La Secretaria de Extensión de la FADECS convoca a docentes de la UNCo a presentar proyectos de Talleres en el marco de la Universidad para Adultos Mayores Integrados. El objetivo es actualizar y conformar la oferta académica para el ciclo 2013. EL plazo para la presentación vence el 30 de noviembre.
Los interesados deberán presentar su propuesta con el siguiente detalle:
Presentación
1 carilla (máx.)
Nombre del taller
Objetivos generales y específicos
Metodología
Cronograma de las 16 clases
CV en caso de presentarse por primera vez


"LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL BARRIO"
La Secretaría de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que se encuentra abierta la convocatoria a Docentes, No Docentes, Estudiantes, Graduados de la UNCo, Profesionales y Docentes Externos a presentar propuestas en el marco del  Programa “La Universidad Pública en el Barrio”, Resolución Rectoral Nº0580/12 Convocatoria 2013. 

“La Universidad Pública en el Barrio” es un espacio creado para la participación conjunta de docentes, estudiantes, graduados, no docentes,  profesionales, idóneos y participantes territoriales que deseen desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje integrales, mediante Talleres y Aulas Públicas, que se llevarán a cabo en diferentes espacios de uso comunitario.   
La convocatoria incluye los siguientes ejes centrales: 
•        Medios de Comunicación y Democracia
•        Memoria, Identidad y Derechos Humanos
•        Educación
•        Diversidad Cultural, de Género y Discapacidad
•        Prevención de la Salud
•        Ecología y Medio Ambiente
•        Economía Social y Trabajo
•        Arte y Cultura
•        Participación Social y Ciudadana
•        Nuevas Tecnologías y Comunicación
La recepción de propuestas de Talleres/Aulas Públicas que se desarrollarán durante el año 2013, será hasta el viernes 16 de noviembre de 2012. Por dudas o consultas relacionadas, los interesados deberán comunicarse con la Secretaría de Extensión de la FADECS al teléfono  0298-4433670, int. 26.
DESCARGAR BASES DE PRESENTACIÓN

Las propuestas deberán enviarse por correo electrónico a  secextension@yahoo.com.ar  

       
CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN  La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNCo) informa que se encuentra abierta la convocatoria para la Presentación de Proyectos de Extensión 2012. 
Los proyectos deberán cumplir con los requisitos estipulados en la Ordenanza 075/94, y podrán presentarse hasta el 15 de noviembre en esta unidad académica, para obtener el aval del Consejo Directivo. Por consultas, los interesados deberán comunicarse con la Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles al  0298-4433670 int. 26.
Descargar Ordenanza 075/94 
http://fadeweb.uncoma.edu.ar/extension/ord-0075-94.doc