miércoles, 29 de agosto de 2012

Noticias de Universidad Nacional del Comahue - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales


TALLER “PALABRA Y MEMORIA” DE UPAMI PRESENTARÁ DOS LIBROS
El próximo jueves 30 de agosto, a las 17 horas en la Biblioteca Ernesto Sábato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se realizará la presentación de los libros: “Evocación de Sabores” y “Escenarios de la memoria”.
Estos títulos fueron editados por PubliFadecs, y son el resultado de la recopilación realizada por el docente Juan Raúl Rithner, en el marco del Taller “Palabra y Memoria”, dictado a través del convenio UPAMI (Universidad para adultos mayores integrados).
La jornada contará con la presentación de los textos por parte de los autores, alumnos e invitados, y contará con la participación del Cuarteto de cuerdas del Instituto Patagónico de las Artes: Los jóvenes son integrantes del ciclo   Jóvenes Intérpretes del IUPA,   organizado desde la cátedra de guitarra del profesor Miguel Ángel Portal. Los alumnos interpretarán obras del repertorio guitarrístico clásico y popular.
AMELIA DELL'ANNO DARÁ UNA CLASE ABIERTA EN LA FADECS
Será el jueves del 6 septiembre a las 17 horas en el aula 12 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, en el marco de la tercera clase de la Cátedra Libre “Homenaje a Natalio Kisnerman”.
Se abordará el tema “Trabajo Social y Grupos”, desde la Conferencia de Dell´Anno y luego se desarrollará un Panel con docentes que dicatan la Cátedra Servicio Social con Grupos de la Licenciatura, en sus dos módulos (Neuquén y General Roca).
Magíster Amelia Dell´Anno- Egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Ex Directora del Departamento de Servicio Social de la FADECS. Fue docente investigadora de la Universidad Nacional de La Plata. Su último cargo, fue de Profesora Titular de la asignatura "Metodología del Servicio Social con Grupos". Coordinó y participó de numerosas publicaciones.
CONFERENCIA ABIERTA “REGISTRO DE ADOPCIÓN DE MENDOZA: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA”
El Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que el próximo viernes 7 de septiembre de 13 a 15 horas en el Aula Magna, se realizará una Conferencia Abierta a cargo del Dr. Gonzalo Valdés (U.N.Cuyo), destinada al público en general interesado en la temática.
Se abordarán los puntos necesarios y fundamentales para trabajar los casos de adopciones desde los nuevos paradigmas sobre esta materia, de acuerdo a la práctica y funcionamiento del Registro de Adoptantes de la provincia de Mendoza.
Esta conferencia, se desarrollará en el marco de las carreras de postgrado ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO DE FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA y ESPECIALIZACIÓN EN TRABAJO SOCIAL FORENSE
DIRIGIDO A:
  • PÚBLICO EN GENERAL $100 (**)
  • ESTUDIANTES DE LA FADECS (SIN COSTO)
ACREDITACIÓN AL INICIO DE LA CONFERENCIA.
Estudiantes de la FADECS: con DNI y Número de Legajo
Público en general: comprobante de pago.
(**) Ver datos de cuenta bancaria en http://postgradofadecs.uncoma.edu.ar/

SEMINARIO “DIVERSAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN FAMILIAR”
El Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNCo) informa que se encuentra abierta la inscripción para el cursado del Seminario “Diversas formas de organización Familiar”, que se dictará en el marco de las Especializaciones en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia y en Trabajo Social Forense.
El Seminario está dirigido a profesionales del Derecho, Trabajadores Sociales y Carreras afines.
PROFESORAS:
1º MÓDULO: DRA. MARISA HERRERA (UBA) – DRA. MOIRA REVSIN (UNCo)
2ºMODULO: DRA. SILVIA FERNÁNDEZ (U. N. MAR DEL PLATA)
TEMARIO: DISTINTOS TIPOS DE FAMILIA - LAS UNIONES CONVIVENCIALES - OTROS TIPOS DE FAMILIA, LA FAMILIA MONOPARENTAL Y LAS FAMILIAS ENSAMBLADAS - ADULTOS MAYORES - DISCAPACIDADES Y DERECHOS HUMANOS.
COSTO POR MÓDULO: $500. (**)
(*) Dictado en el marco de la carreras de postgrado ESPECIALIZACIÓN EN.
(**) Ver datos de cuenta bancaria en http://postgradofadecs.uncoma.edu.ar/
SE APROBÓ EL PROGRAMA “LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN EL BARRIO”
Mediante la Resolución Nº 580 de 23 de agosto de 2012, la Rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Profesora Teresa Vega, aprobó el Programa “La Universidad pública en el barrio”, con alcance en las provincias de Río Negro y Neuquén, que se implementará mediante Talleres, Aulas Públicas, Proyectos Sociales y Centros Universitarios de Participación Social.
En este sentido, se invita a las Secretarías de Extensión de las Facultades de la UNCo, a las Instituciones del Estado, Organizaciones Sociales y no gubernamentales y demás colectivos sociales a adherirse al programa.
No es la primera vez que se implementa desde la Universidad un programa de estas características. De hecho, de 1999 a 2004, desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades se trabajó con “La Universidad en los barrios”, donde se generó una red de talleres para la reflexión de la realidad.
Allí, se realizaron 200 encuentros en la región, con una participación de más de treinta mil personas. La experiencia fue considerada como una experiencia de construcción social en la memoria colectiva.
Es así como la Secretaría de Extensión de la Casa de Altos Estudios ha elaborado una propuesta con el mismo espíritu.
La misma se enmarca en una relación sociedad-universidad sustentada en la participación y el diálogo de saberes, en una construcción colectiva de un espacio vivencial, social y cultural, sobre la base de la relación activa, continua y en plano de igualdad entre los universitarios y el conjunto de actores sociales y comunitarios.
Para ello, se busca propiciar una articulación de conocimientos, funciones y de concepción interdisciplinaria y temática que conlleva a reformular los enfoques relacionados con los procesos pedagógicos, bajo la concepción de que todos los participantes se constituyen en sujetos y agentes del acto de aprender y enseñar. (Fuente: Prensa UNCo).

martes, 28 de agosto de 2012

Aceite de Oliva


Aguas Rionegrinas presentó el programa “Somos Agua”



La empresa de agua y saneamiento provincial presentó en Valle Medio el programa educativo “Somos Agua”. Escuelas de Choele Choel, Pomona, Darwin y Belisle recibieron el 23 y 24 de agosto a los capacitadores de Aguas Rionegrinas. Un total de 250 alumnos de escuelas primarias de Valle Medio conocieron el proceso de potabilización del agua, sus costos y recursos necesarios para su producción, así como también la necesidad del cuidado a través del uso responsable y solidario del recurso.
El programa educativo “Somos Agua” de Aguas Rionegrinas está dirigido fundamentalmente a niños en edad escolar, naturalmente receptivos al cambio de actitudes, y multiplicadores de nuevas práctica aprendidas en relación al uso del agua. El cuidado del recurso y la difusión de los costos que implica la transformación del agua cruda al agua potable son las premisas fundamentales del programa.
Para poder comprender el proceso de potabilización del agua, los capacitadores de la empresa utilizan un kit de laboratorio que ejemplifica las cuatro etapas de la potabilización: captación, decantación, filtración y desinfección. Cada una de estos pasos tiene un tiempo y un costo especifico, necesarios para la producción de agua potable. Otro de los aspectos que se destaca es el consumo de agua, elemento imprescindible para la salud y la alimentación
La semana pasada Aguas Rionegrinas presentó oficialmente “Somos Agua” , en las escuelas: N°78 de Belisle, N°34 de Darwin, N°7 de Pomona y las 280 y 354 de Choele Choel. En total participaron 250 alumnos de los niveles de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado.
Sin embargo, las charlas educativas, cuyos contenidos fueron diseñados por personal del área de comunicación, vienen dictándose en distintos establecimientos, desde junio de este año. Tal es el caso de las escuelas de 274, 95 y 42 de Gral. Roca.Las capacitaciones están a cargo de Carolina Sánchez Arias, junto al personal de Servicio y Técnica de las localidades en donde se presenta el programa.
Para este año se pretende ampliar el programa a otras instituciones, tales como bibliotecas, clubes, y centros comunitarios; lo que permitará acercar a más chicos a la temática del agua
Cabe recordar que desde el 2010, junto al DPA y al Ministerio de Educación de la provincia, Aguas Rionegrinas implementa también paralelamente el programa educativo “El Agua va a la Escuela”.

jueves, 23 de agosto de 2012

Convocatoria de damnificados por las 167 viviendas


La comisión de la Asamblea de Damnificados 167 viviendas Viarse - House Vial convoca para este Viernes 24 de Agosto a las 11:30 hs a Concentración en el PODER JUDICIAL (calle San Luis y Avenida Roca ).

Es muy importante la presencia de todos los involucrados.-

Muchas gracias por la difusión.

COMISIÓN PRENSA
DAMNIFICADOS 167 VIVIENDAS

Taller de lactancia


miércoles, 22 de agosto de 2012

Cocina peruana


Universidad Nacional del Comahue noticias


PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS “CENTENARIO DEL DIARIO RÍO NEGRO”
En el marco del Centenario del Diario Río Negro, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS) y el Diario Río Negro, invitan a participar del Primer Ciclo de Conferencias y Talleres que se realizarán los días 24 y 25 de agosto en la ciudad de General Roca.
Las actividades contarán la participación de prestigiosos periodistas y académicos nacionales y regionales y son de carácter gratuito. Por esta razón se requiere a los interesados, inscribirse previamente. El Taller del día sábado tendrá cupo limitado de asistentes.
Cronograma de actividades
Viernes 24 de agosto
MESA REDONDA: NARRATIVAS AUDIOVISUALES EN LA ERA DIGITAL
HORARIO: 17.30 a 19.30 horas
LUGAR: Salón del diario Río Negro
DIRECCIÓN: 9 de julio 733, General Roca, Río Negro
Panelistas
- Néstor Sclauzero, conductor de Radio Rivadavia y Canal Metro
- Silvina Márquez, corresponsal de Zweites Deutsches Fernsehen (Alemania)
- Alejandro Rost, Universidad de Comahue, Río Negro
- Emiliano Gatti, conductor y productor de Canal 10, Río Negro (a confirmar)
Modera:
Hugo Alonso, periodista del diario Río Negro
La actividad es organizada por el Foro de Periodismo Argentino, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Comahue y el Diario Río Negro en el marco del centenario del Diario Río Negro.
Participación libre y gratuita, con inscripción previa en el siguiente LINK
Acerca de los participantes:
Néstor Sclauzero: Actualmente es conductor del programa ¿Cómo es…? de Radio Rivadavia, columnista especializado en actualidad de El Colectivo del mismo medio, conductor del ciclo UBA XXI de Canal 7. También es colaborador free de Antena 3 (Madrid, España), profesor titular en las universidades de Belgrano, Abierta Interamericana y Palermo, ex conductor del noticiero de América Noticias de Canal 2 América TV y del noticiero nocturno de la señal de cable Canal 26. Ganador Martín Fierro de la TV de cable en 2010 y de la beca de la fundación Avina 2008/09.
Silvina Márquez: Desde 2004 es periodista y productora del canal de televisión pública de Alemania ZDF (www.zdf.de), a cargo de Argentina, Uruguay, Paraguay, Antártida, Malvinas y ocasionalmente colabora en coberturas en Chile, Colombia y Venezuela. Entre 1998 y 2004 fue corresponsal en Argentina del servicio en español de DPA (Agencia Alemana de Prensa). En Alemania trabajó como periodista, conductora y realizadora, entre otros, para la cadena de televisión pública de Alemania para el exterior, Deutsche Welle. A lo largo de su carrera ha realizado trabajos free-lance para otros canales de televisión de Europa y Estados Unidos y también realizó colaboraciones para diarios y emisoras de radio.
Alejandro Rost (Río Negro): Es Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con experiencia profesional como periodista, redactor y editor en el diario Río Negro (1991-1999). Ha publicado en coautoría “Periodismo digital en la Argentina: diseño, interactividad, hipertexto y multimedialidad” (2008) y “Periodismo en la Patagonia. Cambios en la presentación escrita y visual del diario Río Negro 1980/2000” (2004). Se desempeña desde 1998 como docente de periodismo en la Universidad Nacional del Comahue, de la que es Profesor Adjunto Regular desde el 2012.
Emiliano Gatti: Desde 2010 es periodista en el diario Neuquén y Río Negro Valley y productor y conductor del programa Juntos para sumar que se emite por Canal 10 de Río Negro. Hace 17 años que es conductor y productor del programa Titulares 10 que se emite por Canal 10 de Río Negro. También hace reemplazos de la primera y segunda edición de los noticieros centrales de ese canal. Se le reconocen premios como el Premio Fund TV por la 1er edición del Noticiero (2011), el Premio Raíces 2011y el Premio Quijote de Oro 2012 al programa JUNTOS PARA SUMAR.
Hugo Alonso: Es periodista del Diario "Río Negro" desde diciembre de 1998. Desde fines de 1999 se desempeñó a cargo de la Agencia General Roca del diario. Desde febrero de 2006 es editor de la Sección Política de "Río Negro". Desde noviembre de 2008 es además editor responsable del periódico “La Comuna” de General Roca.
Para más información, escribir a fopea@fopea.org
Sábado 25 de agosto
TALLER “NUEVAS TENDENCIAS EN PERIODISMO TELEVISIVO” 
HORARIO: 9.00 a 13.00 horas
LUGAR: Salón del diario Río Negro
DIRECCIÓN: 9 de julio 733, General Roca, Río Negro

A cargo de
- Néstor Sclauzero, conductor de Radio Rivadavia y Canal Metro
- Silvina Márquez, corresponsal de Zweites Deutsches Fernsehen (Alemania)
La actividad es organizada por el Foro de Periodismo Argentino, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Comahue y el Diario Río Negro en el marco del centenario del Diario Río Negro.
El taller está dirigido a periodistas en ejercicio, docentes de Comunicación Social y estudiantes del último año de la carrera, con inscripción previa en el siguiente LINK
Para más información, escribir a fopea@fopea.org

INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR: RENOVACIONES
RENOVACIÓN BECAS. Agosto
> BECAS DE FOTOCOPIA
> BECAS DE COMEDOR
Deberán presentarse con rendimiento académico completo, e inscripción a los cursados del 2º cuatrimestre.
FECHA DE CIERRE: 31 DE AGOSTO.
_______________________________________________________________________________
El Departamento de Bienestar Estudiantil informa del inicio de la Renovación de Becas Universitarias:
o Ayuda Económica
o Residencia
Tal como está previsto en la Ord. Nº 065/08, en el Punto 7.2. “el beneficio de ayuda económica y/o residencia se mantendrá en el segundo cuatrimestre, siempre y cuando al finalizar el turno de examen julio/agosto, los becarios acrediten tener un (1) examen final aprobado o un (1) cursado aprobado durante el primer cuatrimestre del año en curso. En el caso de materias anuales, deberá acreditar la continuidad de al menos un cursado.”
Para realizar este trámite los alumnos deben presentar sólo el rendimiento académico completo.
PLAZO: DESDE EL 21 AL 28 DE AGOSTO INCLUSIVE.
HORARIOS DE ATENCIÓN: Lunes-miércoles y viernes de 9 a 13 hs. y martes- jueves de 13 a 17 hs.
SEMINARIOS PARA ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN
El Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que se encuentra abierta la inscripción para cursar el Seminario “Infografía”. El dictado estará a cargo del Profesor Julio Bariani. Los interesados, deberán inscribirse en Departamento de Alumnos hasta el 3 de septiembre. El primer encuentro está programado para el 06/09 a las 9 horas en aula a confirmar.
También se informa que se modificó el cronograma de clases del Seminario “Periodismo Deportivo”, y se recuerda que el 27 de agosto finaliza el período de inscripción al cursado.
Nuevo Cronograma:
14/09- 2 horas (1 módulo)
5/10- 3 horas (2 módulos de 3 horas)
19/10- 3 horas (2 módulos de 3 horas)
02/11- 3 horas (2 módulos de 3 horas)
CONTINÚA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A LOS TALLERES DE UPAMI
Se informa que continúa abierta la inscripción para los talleres que se dictan en el marco de la Universidad para Adultos Mayores Integrados hasta el viernes 24 de agosto a las 14 horas en las oficinas de PAMI (Belgrano y 9 de Julio). Podrán inscribirse adultos mayores afiliados y no afiliados a PAMI a las diferentes propuestas que se ofrecen desde la FADECS y la FADEL.
Talleres FADECS
·      INFORMÁTICA (Nivel I)
•  INFORMÁTICA (Nivel II)
•  INFORMÁTICA (Nivel III)
•  PALABRA Y MEMORIA
•  EL DERECHO EN LA VIDA COTIDIANA
•  UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES: D.D.H.H . y Adultos Mayores
•  TEATRO LEÍDO
•  HERRAMIENTAS LOCUTIVAS PARA RADIO, TV Y ACTOS PÚBLICOS
•  RADIO PARA APRENDICES: JUGAR CON LA RADIO
•  HACIENDO RADIO: PRODUCCIÓN DE MICROPROGRAMAS
•  FOTOGRAFÍA (NIVEL I)
•  TALLER DE VIDEO
•  CONTAR LA PROPIA HISTORIA
•  SE APRENDE TODA LA VIDA
Talleres FADEL
  • Taller de apreciación literaria
  • Aprendiendo con la ciencia – Inglés 1
  • Haciendo amigos con el inglés  – Nivel 2
  • Divertite aprendiendo inglés – Nivel 3
  • Divertite aprendiendo inglés – Nivel 4
  • Taller de idioma y cultura mapuche: “Quim mapu che zungu ngue” - “Aprenda idioma de la gente de la tierra”
  • Medicina y 2º nivel de lengua mapuche

TV DIGITAL: SE CONVOCA A PRESENTAR PROPUESTAS PARA LA REVISTA FEDERAL
La Secretaría de Extensión y Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales convoca a docentes, estudiantes, ONGs, y comunidad interesada, a presentar ideas de noticias para informes televisivos para la Revista Federal en el marco de la TV Digital.
Quienes estén interesados deberán presentar un escrito (máximo una carilla) en el que conste: tema de la noticia, nombre del locutor, entrevistas (mínimo 3), locación de las grabaciones y una breve sinopsis. El informe debe ser una propuesta innovadora de presentar una noticia atemporal de alcance local o regional y no debe superar los 3 minutos de duración.
La Revista Federal es el espacio de difusión de contenidos de la TV Digital que es monitoreado por la Universidades nacionales.
Para mayor información contactarse con el correo electrónico del Nodo Ríos y Bardas  a riosybardas@gmail.com o con la Secretaría de Extensión de la FADECS a secextension@yahoo.com.ar

viernes, 17 de agosto de 2012

Narrativas audiovisuales en la era digital





Ciclo Centenario diario “Río Negro”

FECHA: Viernes 24 de agosto de 2012
HORARIO: 17.30 a 19.30 horas
LUGAR: Salón del diario Río Negro
DIRECCIÓN: 9 de julio 733, General Roca, Río Negro


Panelistas

- Néstor Sclauzero, conductor de Radio Rivadavia y Canal Metro
- Silvina Márquez, corresponsal de Zweites Deutsches Fernsehen (Alemania)
- Alejandro Rost, Universidad de Comahue, Río Negro
- Emiliano Gatti, conductor y productor de Canal 10, Río Negro (a confirmar)

Modera:
Hugo Alonso, periodista del diario Río Negro

La actividad es organizada por el Foro de Periodismo Argentino, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Comahue y el Diario Río Negro en el marco del centenario del Diario Río Negro.
Participación libre y gratuita, con inscripción previa en el siguiente LINK

Acerca de los participantes:

Néstor Sclauzero: Actualmente es conductor del programa ¿Cómo es…? de Radio Rivadavia, columnista especializado en actualidad de El Colectivo del mismo medio, conductor del ciclo UBA XXI de Canal 7. También es colaborador free de Antena 3 (Madrid, España), profesor titular en las universidades de Belgrano, Abierta Interamericana y Palermo, ex conductor del noticiero de América Noticias de Canal 2 América TV y del noticiero nocturno de la señal de cable Canal 26. Ganador Martín Fierro de la TV de cable en 2010 y de la beca de la fundación Avina 2008/09.

Silvina Márquez: Desde 2004 es periodista y productora del canal de televisión pública de Alemania ZDF (www.zdf.de), a cargo de Argentina, Uruguay, Paraguay, Antártida, Malvinas y ocasionalmente colabora en coberturas en Chile, Colombia y Venezuela. Entre 1998 y 2004 fue corresponsal en Argentina del servicio en español de DPA (Agencia Alemana de Prensa). En Alemania trabajó como periodista, conductora y realizadora, entre otros, para la cadena de televisión pública de Alemania para el exterior, Deutsche Welle. A lo largo de su carrera ha realizado trabajos free-lance para otros canales de televisión de Europa y Estados Unidos y también realizó colaboraciones para diarios y emisoras de radio.

Alejandro Rost (Río Negro): Es Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con experiencia profesional como periodista, redactor y editor en el diario Río Negro (1991-1999). Ha publicado en coautoría “Periodismo digital en la Argentina: diseño, interactividad, hipertexto y multimedialidad” (2008) y “Periodismo en la Patagonia. Cambios en la presentación escrita y visual del diario Río Negro 1980/2000” (2004). Se desempeña desde 1998 como docente de periodismo en la Universidad Nacional del Comahue, de la que es Profesor Adjunto Regular desde el 2012.

Emiliano Gatti: Desde 2010 es periodista en el diario Neuquén y Río Negro Valley y productor y conductor del programa Juntos para sumar que se emite por Canal 10 de Río Negro. Hace 17 años que es conductor y productor del programa Titulares 10 que se emite por Canal 10 de Río Negro. También hace reemplazos de la primera y segunda edición de los noticieros centrales de ese canal. Se le reconocen premios como el  Premio Fund TV por la 1er edición del Noticiero (2011), el Premio Raíces 2011y el Premio Quijote de Oro 2012 al programa JUNTOS PARA SUMAR.

Hugo Alonso: Es periodista del Diario "Río Negro" desde diciembre de 1998. Desde fines de 1999 se desempeñó a cargo de la Agencia General Roca del diario. Desde febrero de 2006 es editor de la Sección Política de "Río Negro". Desde noviembre de 2008 es además editor responsable del periódico “La Comuna” de General Roca

Para más información, escribir a fopea@fopea.org

jueves, 16 de agosto de 2012

Damnificados de las 167 viviendas


La comisión de la Asamblea de Damnificados 167 viviendas Viarse - House Vial convoca para el sábado 18 de Agosto a las 16:30 hs a Asamblea en la Escuela N° 275 (calle tres de Febrero y las Heras ).

Es muy importante la presencia de todos los involucrados en dicha reunión
Cada damnificado debe asistir con fotocopias del Convenio Certificada .-

Muchas gracias por la difusión.

Comisión Prensa
Damnificados 167 viviendas

lunes, 13 de agosto de 2012

UNCO noticias


AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA VEREDA

Esta mañana (13 de agosto) comenzó el hormigoneado del primer tramo de la vereda sobre calle Perú. Esta obra permite unir los módulos de Residencias Universitarias con las aulas de la FADECS. En el transcurso de la semana se realizará el moldeado del segundo tramo, y se espera concluir la obra lo antes posible.




SEMINARIOS PARA ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN

El Departamento de Comunicación Social informa que en los próximos días se abrirá la inscripción para el cursado del Seminario “INFOGRAFÍA” correspondiente a la Licenciatura en Comunicación Social con mención en Periodismo.

Asimismo recuerda que se encuentra abierta la inscripción para el cursado del Seminario “Periodismo Deportivo”, que será dictado por el Lic. Sebastián Espiño Collazo. Los estudiantes interesados, deberán inscribirse en el Departamento de Alumnos de la FADECS hasta el 27 de agosto inclusive.
Cronograma de clases, en horarios a convenir:
31/08- Primera clase- 2 horas
14/09- 2 módulos de 3 horas
05/10- 2 módulos de 3 horas
19/10- 2 módulos de 3 horas



INTERCAMBIO ESTUDIANTIL “MERCOSUR” EN LA FADECS

La carrera Comunicación Social comenzó con el intercambio estudiantil del Programa de Movilidad MERCOSUR (PMM) previsto para el segundo semestre de 2012.

La FADECS envió a Catalina Arca García, quien ya se encuentra en la Universidad de Montevideo, Uruguay, y recibió a Josian Gothardo de la Universidad Estadual Paulista (Brasil).

Catalina Arca compartirá esta experiencia junto a estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) por el PMM, y de otros trece países -Alemania, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, México, Perú, Portugal y Suiza.

Por su parte, aguardando el inicio de nuestro cuatrimestre, Josiane Gothardo comenzó a realizar un curso de Español.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, a través de una iniciativa de la Secretaria de Investigación y Relaciones Internacionales, es la única unidad académica que tiene el privilegio de participar de este Programa financiado por la Unión Europea. La UNCo es la universidad de la Patagonia que fue seleccionada para participar en esta fase piloto entre otras de la Argentina.

jueves, 9 de agosto de 2012

Proyecto por entidad bancaria provincial


FUNDAMENTOS

La Banca pública es una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de una provincia, región o país.
Nuestra provincia, al igual que otras de la Argentina, presenta hoy una carencia en este sentido que genera no pocos inconvenientes a la hora de acompañar, desde el Estado, a las fuerzas productivas, prestadores de servicios, economías regionales y a la ciudadanía rionegrina.
En muchos casos, nos hemos preguntado adonde va a parar la capacidad de ahorro de distintos sectores de las economías regionales. Tal vez recrear un instrumento financiero confiable, con capitales mixtos pero con control estatal y que invierta en negocios con renta socio productiva, apoye no solo a los capitales directos aportados sino, a partir de los beneficios que genere en los circuitos virtuosos de la economía, sea una manera de retornar a la inversión local.
Diversas razones han determinado la desaparición del otrora Banco de la Provincia de Río Negro. Algunas de ellas – las de mayor incidencia para haber tomado aquella decisión – hoy han desaparecido.
La provincia tiene, a nuestro criterio, condiciones objetivas para plantearse la posibilidad de recrear una banca pública. El solo debate de esta cuestión es digno de una política de estado que mire y piense en el largo plazo.
Un instrumento para actuar en forma anticíclica en tiempos de crisis, que permita darle solidez a la cadena de pagos,que le acerque a las Pymes un financiamiento para mejorar su competitividad, que facilite el acceso al crédito de los sectores que no están contemplados por la banca privada y que actúe como banca testigo, induciendo a la competencia a fijar precios y tasas razonables.
Las experiencias vividas en Río Negro, y los resultados obtenidos, imponen pensar en una herramienta nueva, sana, controlada, equilibrada y dirigida a objetivos que no se distorsionen por ninguna circunstancia política.
Una banca pública que observe todas las regulaciones de la actividad y, a diferencia de la privada, no tenga como único fin la maximización de sus beneficios.
Analizando la posibilidad de una Sociedad Anónima con mayoría estatal y participación del capital privado, que contemple también la constitución de un Directorio donde estén representadas – por ejemplo - las actividades productivas, comerciales, sindicales y por supuesto políticas de Río Negro.
Esta iniciativa tiene su origen en aquella que fuera oportunamente presentada por el entonces Bloque Legislativo “17 de noviembre”, teniendo hoy las adecuaciones y actualizaciones que el momento político-institucional requieren.

En el presente proyecto proponemos la creación de una Comisión Mixta Especial, en el ámbito de la Legislatura Provincial, que se aboque a la discusión y análisis de factibilidad de creación de una entidad bancaria con estas características.
El objetivo final sería la confección de un Proyecto de Ley que autorice al Poder Ejecutivo provincial a crear una entidad denominada Banco de la Provincia de Río Negro.
Se establece la composición de la Comisión Mixta Especial, el plazo de su funcionamiento y se acompaña un Anexo I con las pautas mínimas a ser consideradas, a modo de un futuro Estatuto.

Cursos de pastelería


miércoles, 8 de agosto de 2012

UNCo Noticias


Prensa 08-08-012
CONSTRUCCIÓN SOLIDARIA EN LA FADECS
Esta mañana (8 de agosto) un grupo de autoridades, no docentes y estudiantes de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de la Facultad de Lenguas (UNCo) comenzaron a trabajar en la construcción de la vereda que recorre el tramo del predio universitario por calle Perú.
La comunidad universitaria puso manos a la obra. “Estudiantes y autoridades de ambas facultades y personal no docente, tomaron un compromiso activo con la realización de esta veredita, que es más que eso, porque se ponen manos a la obra por algo que es muy necesario para nuestra facultad, desde hace muchos años- manifestó el Decano de la FADECS, Abog. Omar Jurgeit. “La verdad es que me puso muy contento ver a nuestra gente trabajando y sumándose en esta jornada, porque demuestra su nivel de compromiso con la universidad, solventando una necesidad, desde un proceso autogestionado” enfatizó el Decano.
La construcción de la acera responde este año puntualmente a brindar mayor comodidad y accesibilidad al medio universitario a una estudiante que se moviliza en silla de ruedas, pero su construcción ha sido solicitada a diferentes organismos durante años.  Luego de algunas gestiones (aporte municipal de relleno, compactación, encofrados) y con recursos propios de la Facultad para el Hormigón elaborado, se espera concluir el tramo completo en el transcurso de la próxima semana.
LA FADECS PARTICIPARÁ EN LA PRIMERA FERIA PATAGÓNICA DEL LIBRO
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales participará en la Primera Feria Patagónica del Libro que se realizará desde hoy, y hasta el domingo 12 de agosto en el Instituto Universitario Patagónico de Artes. Será a través del Departamento de Publicaciones (PubliFadecs), poniendo a disposición del público los libros editados por esta dependencia y también se exhibirá folletería institucional (Oferta académica, Actividades de la Secretaría de Extensión, etc).
Títulos Editados por PubliFadecs que serán presentados en la Feria
Jueves a las 18 horas: “Espacio Público y Gobierno Local”, Arq. Rubén E. Cabo
Domingo 16.30 horas: Panel: “30 años de Malvinas” Presentación del libro “Recuperando la Historia de Malvinas. Múltiples relatos, una misma guerra.”, Helga Ticac e Isabel Salerno (junto a Veteranos de Malvinas).
Domingo a las 20.30 horas: “Tramas, del secundario a la Universidad”, (Coordinado por Roxana Muñoz) presentado por Betina Pinto Aparicio.
DESCARGAR PROGRAMA COMPLETO DE LA FERIA
Sobre PubliFadecs
El Departamento de Publicaciones de la FADECS tiene como objetivo satisfacer y generar demandas académicas y extrauniversitarias, editando materiales de interés elaborados en ámbitos diversos de la producción científico-literaria de la región. El Consejo Editorial efectúa el control académico de los trabajos que los Departamentos, los docentes o los investigadores presentan para ser publicados, y son sometidos a referato según sus características.
PubliFadecs lleva editados más de 150 títulos, entre textos universitarios y de escritores de la región.
SEGUNDA CONVOCATORIA ESPECÍFICA "LA UNIVERSIDAD SE CONECTA CON LA IGUALDAD"

El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa de Voluntariado Universitario, lanzará la Segunda Convocatoria Específica "La Universidad se conecta con la igualdad", edición 2012, por la cual convoca a facultades, cátedras y estudiantes de Universidades e Institutos Universitarios Nacionales para la presentación de proyectos de trabajo voluntario que promuevan la vinculación de estas instituciones con el Programa Conectar Igualdad.

Dicha convocatoria, de carácter público y abierto, propone incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con las escuelas secundarias, promoviendo su participación en la construcción de alternativas de desarrollo educativo.

El Programa de Voluntariado Universitario a través de esta convocatoria específica plantea el apoyo a las instituciones universitarias para que implementen proyectos de un año de duración cuya finalidad sea fortalecer las capacidades de las instituciones educativas secundarias de la región para asegurar el logro de los objetivos del Programa Conectar Igualdad.

Por ello y teniendo en cuenta la duración del proyecto, se podrán presentar proyectos en uno a varios de los siguientes ejes temáticos:
•Alfabetización digital
•Las netbooks en el aula
•Las netbooks y la educación popular
•Comunidades virtuales y redes
•Recursos, aplicaciones y software

CRONOGRAMA
• Convocatoria: del 20/8 al 21/9
• Evaluación: Noviembre
• Inicio de proyectos: Marzo 2013
INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR
Los estudiantes que se detallan a continuación deben presentarse en Bienestar Estudiantil de FADECS para notificarse del otorgamiento del beneficio de TRANSPORTE.
1 Muñoz Gonzalo Andres 37.359.229
2 Cifuentes Antonio 20.122.390
3 Pinaya Eliana- 27.646.211

DOCENTES DE LA FADECS PARTICIPARÁN EN ENCUENTRO
Se trata del Encuentro Regional de los Pueblos “Del despoblamiento al reencantamiento local” que se realizará los próximos viernes 10 y sábado 11 de Agosto en el Centro Cultural San José (Olavarría-Bs. As.).
Durante el Encuentro, se buscará identificar problemáticas comunes y estrategias posibles de cooperación para atender a las siguientes problemáticas vinculadas con el despoblamiento: Memorias locales y patrimonio, Proyectos de desarrollo institucional, Comunicación institucional,   Comunicación masiva, Saberes rurales, Calidad de vida y medio ambiente,  Pasado y Presente del despoblamiento.
Organiza: grupo Ecco (Estudios de Comunicación y Cultura) y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales, Unicén. Adhieren: Grupo de Investigación Nures, Incuapa, Felafacs Cono Sur (Federación Latinoamericana de Carreras de Comunicación Social) y la Red de Museos Municipales de los Pueblos.
Dos docentes de la Carrera Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, participarán de este encuentro:
- Conferencia "Jerarquías espaciales, nuevos cercamientos y reordenamientos territoriales".
El caso de la Patagonia como reflejo "fronterizo" de lo que ocurre en los centros.
A cargo de Dr. Andrés Dimitru (Universidad Comahue).
- Taller "La terquedad de los fantasmas". A cargo de Lic. Juan Raúl Rithner
Abordaje participativo de relatos que recogen estrategias de resistencia ante políticas que impulsan crecimientos desmesurados de las ciudades y desapariciones de industrias regionales y servicios.
INSTITUTO MUNICIPAL DE PREVISIÓN SOCIAL DE NEUQUÉN: CONCURSO PARA ESTUDIANTE
El Instituto Municipal de Previsión Social (Neuquén) llama a concurso EXTERNO de Antecedentes y Oposición para cubrir 1 (una) vacante en la División Previsional, encuadrado bajo agrupamiento administrativo, personal de Ejecución (Categoría 12) según Anexo II, Capítulo V de la Ordenanza Nº 7694/96.
La búsqueda está orientada a estudiante universitario de las carreras de Abogacía, Licenciatura en Servicio Social, Lic. En Administración o Administración Pública. Los interesados en postularse deben tener un mínimo de dos años de residencia en la ciudad de Neuquén.
A continuación se publica el detalle de la búsqueda.
Presentación de Documentación
Fecha: 22/08 al 24/08/2012 inclusive en el horario de 8:00 a 11:00 hs.
Presentar la documentación personalmente en Mesa de Entradas del I.M.P.S.
Fotheringham Nº 277, Neuquén Capital.
Consultas
División de Recursos Humanos, 0299-443-3978 int. 16/30 
Se hace saber que todas las resoluciones inherentes a los concursos (listado de postulantes en condiciones de rendir, temario, cambios en el cronograma, fecha, lugar y hora de exámen y otras eventuales modificaciones, etc.), se publicarán en la página web del I.M.P.S. (www.imps.org.ar), siendo éste el único medio de notificación.
Asimismo, se informa que las comunicaciones personales relacionadas con la regularización de la documentación, se harán a la dirección de correo electrónico que se declare al momento de la inscripción.




viernes, 3 de agosto de 2012

UNco Noticias


COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE AULAS EN LA FADECS
El 1 de agosto, iniciaron los trabajos previos para ejecutar un módulo de aulas para las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Lenguas. La obra corresponde a la licitación pública Nº 04/2012 de la Universidad Nacional del Comahue y cuenta con un presupuesto de $ 1.952.216, 62 y un plazo de ejecución de 270 días.

SEMINARIO “PERIODISMO DEPORTIVO” PARA ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN
El Departamento de Comunicación Social informa que se encuentra abierta la inscripción para el cursado del Seminario “Periodismo Deportivo”, que será dictado por el Lic. Sebastián Espiño Collazo. Los estudiantes interesados, deberán inscribirse en el Departamento de Alumnos de la FADECS hasta el 27 de agosto inclusive.
Cronograma de clases, en horarios a convenir:
31/08- Primera clase- 2 horas
14/09- 2 módulos de 3 horas
05/10- 2 módulos de 3 horas
19/10- 2 módulos de 3 horas

LLAMADO A INSCRIPCIÓN PARA CUBRIR CARGO DOCENTE INTERINO

El Departamento Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales informa que se encuentra abierta la inscripción para cubrir cargo docente en la carrera Licenciatura en Sociología.
A continuación se brindan los detalles del concurso.
DEPARTAMENTO: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES
ASIGNATURA: Seminario de Formación de Investigadores
CARGO: 1- AYP-3
CARRERA: Licenciatura en Sociología
Informes e inscripciones: hasta el 10 de agosto de 2012
Departamento Docente, de Lunes a Viernes de 09:00 hs. a 18:00 hs.
Mendoza y Perú – T.E. 298- 4435700 – E MAIL: concursosfade@gmail.com
INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR
Se informa a los siguientes alumnos que deben presentarse en el Departamento de Bienestar estudiantil.


APELLIDO
NOMBRE
1
ARANCIBIA
Flavia Mabel
2
MOTTL
Estefanía
3
ALARCON
Alejandra Maribel
4
ALVAREZ
Evelin Yolanda
5
BARRIGA
Guillermo Andrés
6
CRESPO
Luís Alberto
7
DEL VALLE
Paola Vanesa
8
ESCOBAR
Cintia Vanesa
9
GONZALEZ
Daniela Alejandra
10
GONZALEZ
Lorena Lucia Mabel
11
LALLANA
Carina Del Valle
12
MURENU
Hebe Yanina
13
ROMERO YAÑEZ
Verónica Alejandra
14
SEGUEL
Daiana Vanesa
15
TORRES
Marcela Leticia
16
VIDAL
Daniela Alejandra
17
ZAMBRANA
Daiana Elsa

PRESENTACIÓN DEL CORO UNIVERSITARIO EN NEUQUÉN
Los próximos sábado 4 y domingo 5 de agosto a las 21 horas, el Coro Universitario del Comahue y el Coro de Cámara de la Universidad Nacional del Comahue actuarán en el Hall Central de la Honorable Legislatura del Neuquén (Leloir 810, Neuquén capital).
Dirigidos por el Maestro Daniel Costanza, presentarán “Canticum Novum” en el marco de los festejos del 40 Aniversario de la Casa de Altos Estudios. Las dos funciones se desarrollarán desde las 21, con entrada libre y gratuita. Se solicita puntualidad a los asistentes.
INVITACIONES DESDE OTRAS UNIVERSIDADES
XVI Jornadas de Investigadores y Becarios en Ciencias Jurídicas y Sociales
A realizarse los días 6, 7 y 8 de septiembre 2012
Universidad Nacional de Mar del Plata 
Temario
  • Derecho Público: Crisis Económica, Derechos Humanos, medio Ambiente, Política Nacional e internacional.
  • Derecho privado: Derecho a la intimidad, Discriminación, Nuevas Tecnologías, Medios de Comunicación y Libertad de Prensa
  • Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Jurícias 
Plazo de presentación de ponencias: 17 de agosto de 2012-08-01

XII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencia Política
Mar del Plata 14, 15, 16 y 17 de noviembre de 2012-08-01 Facultad de Derecho – Universidad nacional de Mar del Plata. 
Temario
§         Derechos Humanos- Economía política
§         Filosofía del Derecho
§         Bioética Política nacional
§         Política internacional- Discapacidad – Género
§         Justicia transicional – Política criminal
§         Teoría política
§         Niñez cooperación internacional al desarrollo
§         Medio Ambiente
§         Diversidad pobreza – Niñez – Políticas públicas
 Recepción de ponencias: hasta el 10/10/2012

Distinción Investigador/a de la Nación
Edición 2012: un reconocimiento a los investigadores científicos argentinos
Presentación de avales hasta el 14 de agosto de 2012

CONVOCATORIA PREMIO PETER MURÁNYI 2013
La Fundación Peter Muranyi de San Pablo, Brasil, convoca a la presentación de trabajos en el área de Educación para competir por el “Premio Peter Murányi 2013” que entrega un trofeo, certificado y R$200.000,00 (doscientos mil reales).
La convocatoria está destinada a premiar “trabajos innovadores que presenten aplicación en la práctica y mejoren la calidad de vida de los pueblos…”.
La Fundación establece que se pueden presentar sólo 2 (dos) trabajos por institución. Este requisito plantea la necesidad de crear un comité evaluador que deberá seleccionar los trabajos que se enviarán a la Fundación, en el caso de recibir más de dos propuestas.    
La Secretaría Académica de la UNCo informa que los trabajos deberán entregarse en dicha Secretaría el día 17 de septiembre próximo. El comité evaluador tendrá plazo hasta el día 24 de septiembre para presentar el resultado y el día 26 de septiembre se enviarán los trabajos a la Fundación.
Se recomienda leer detenidamente el instructivo adjunto. Para mayor información comunicarse a secretaria.academica@fade.uncoma.edu.ar

miércoles, 1 de agosto de 2012

Comenzarán en un mes las obras de recambio del colector cloacal de calle Bolivia


En 30 días más se dará inicio a la obra de recambio del colector cloacal de calle Bolivia, en la ciudad de General Roca. La reparación de este caño troncal, paralelo a la ruta 22, constituye una obra prioritaria para mejorar el funcionamiento del sistema cloacal en la ciudad.La apertura de la licitación privada, se realizó en la sede central de Aguas Rionegrinas S.A durante el mediodía de ayer.
Entre los oferentes resultó preadjudicada la empresa Arideros S.R.L., firma que presentó un presupuesto de  995.528,30 pesos, siendo este valor inferior al presupuesto oficial de 1.097.358 pesos. Los trabajos que ejecutará dicha empresa exigirán de una gran capacidad técnica debido a la complejidad que implica acceder a una cañería ubicada 6 metros bajo tierra.
Durante los trabajos, Aguas Rionegrinas seguirá manteniendo el by pass con los equipos de bombeo instalados, a los fines de evitar cortar el servicio.

Esta obra comprende la provisión de materiales, mano de obra y equipos para la ejecución de la misma, así como también la realización de empalmes en las bocas de registro existentes. Será financiada íntegramente con presupuesto del Estado Provincial.
En este mes se continuará avanzando en los estudios de preadjudicación  a cargo de una comisión de técnicos de la empresa provincial de aguas.

Llega interesante invitación por sms



Hola pedro, como estas?
Quiero invitarte para Mañana 2 de agosto a la Meditación de la luna llena, a las 20 hs. En santa cruz 1954. 
Besos, Lucia.